domingo, 23 de marzo de 2008

Mala Onda

Acabo de terminar la novela Mala Onda de Alberto Fuguet.

La compré en una librería de segunda mano de Viña del Mar, por recomendación del librero, que me dijo que el autor utilizaba un lenguaje sencillo y directo y que a la vez, describía una época de Chile bastante interesante. Luego, empecé a leerla en Chile y aunque casi la termino de un tirón, tuve que posponerla porque los últimos 2 meses apenas he tenido tiempo para leer.

La novela me enganchó desde el principio y me gustó mucho. Escribe la historia de un adolescente de buena familia en Chile que tiene un montón de dudas existenciales y anda tonteando con las drogas. Todo ello en medio de la dictadura de Pinochet y en plenas votaciones por el pleibiscito. Una amiga chilena me comentó que para ella era como una especie de novela histórica, y podría serlo, porque para mi gusto describe muy bien el ambiente que debió haber en esa época.

Pero además, también describe la evolución de un personaje y su enfrentamiento a una realidad dura, tanto en el entorno exterior, como en su propia familia. En fin, que es una novela muy recomendable y con un estilo directo (eso sí, utilizando muchas expresiones chilenas).

Al parecer el autor, Alberto Fuguet, también tiene un blog y ahora se dedica al cine. He leído algunas críticas a su película Se arrienda, y me apetecería verla.

Como de costumbre, incluyo un fragmento de la novela:

Uno nunca está del todo seguro. La seguridad surge tan sólo de lo que uno cree, creo. Y yo creo, yo siento, estoy seguro de que eso de no acusar recibo, de no mirarme, de hacerse la indiferente, es la señal más irrefutable de que aún la importo. O, por lo menos, de que me odia, pero que, alguna vez, en alguna época pasada cuando todo era mucho pero mucho más fácil, ella me tuvo en cuenta.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Día del padre 2008

Este año he disfrutado del día del padre de una manera muy especial. Llevo 3 días con los peques, dedicado íntegramente a estar con ellos, y estoy encantado. Ojalá pueda seguir disfrutando otros años como he tenido la oportunidad de hacer este año.

Personalmente, no soy nada amigo de los "días de X" (sea X el padre, la madre, la mujer trabajadora, etc. etc. etc.) porque creo que lo importante es el día a día. Pero a veces, hay fechas que coinciden con ciertas circunstancias que te hacen reflexionar sobre tu vida. Y hoy ha sido una de ellas.

Cuando dos riñen...

...de uno solo no sale la culpa.

sábado, 15 de marzo de 2008

Premio Mejor Idea EUITIO

Aunque lo comenté de pasada en este artículo, quería dedicar un artículo en el blog al premio a la mejor Idea EUITIO, que este año recayó en Alejandro Rodríguez.

La idea se titula: "Sistema de diagnósticos diferenciales en medicina usando ontologías", y se basa en la utilización de técnicas de web semántica para realizar diagnósticos de enfermedades a partir de los síntomas.

Alejandro está implementando dicha idea en su proyecto fin de carrera, del que tengo el honor de ser el director. El pasado jueves, Alejandro me enseñó el primer prototipo y me gustó mucho ver una aplicación usando Jena, Pellet y reglas.

Sobre la repercusión del premio. En el CEEI pusieron una reseña del premio, con una foto en la que aparecemos el día de la entrega del premio. También comentaron el tema en el Diario de Salud y en Europa Press. Además de una entrevista que le hicieron en la revista digital Uno.

Fotos en la charla de la Agencia Espacial Europea


Adjunto una foto sobre la charla que impartí en la Agencia Espacial Europea. Puede verse que había una pantalla enorme con algunas fotos de satélites en los laterales. Puede parecer que no hay público, pero en realidad la gente estaba casi toda en las filas de atrás.

Semana de cursos de doctorado

Esta semana me tocó impartir el curso de doctorado sobre Web semántica en la Universidad de Oviedo. Originalmente, el curso iba a impartirse todos los días de 18 a 21h. Sin embargo, el Departamento me solicitó hace un par de semanas que se cambiasen las clases del martes y el miércoles debido a una video-conferencia.

Aprovechando dicho cambio, y tras la petición de Luis Joyanes, aproveché el martes para ir a Madrid a impartir una sesión intensiva del curso de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanda (Campus de Madrid).

El resultado fue una sesión maratoniana: el lunes de 18 a 21h, clase de doctorado en Oviedo, al terminar, conduciendo en coche para llegar a Madrid a las 3 de la mañana (con una parada en el camino para dormir un poco en una gasolinera). Al día siguiente, curso concentrado de 10h a 21h (con descanso para comer de 14h a 16h). Al terminar, conduciendo de nuevo para llegar a Asturias a las 2 de la mañana (esta vez sin parada en el camino, pero perdiéndome al salir de Madrid).

Al día siguiente, desperté a las 7 de la mañana y acudí a algunas reuniones. Y el jueves y viernes, de nuevo clases de doctorado de 18h a 21h.

Mientras tanto, he tenido que revisar los artículos del Jenui 2008, porque el plazo terminaba el jueves (al final, tuve que posponer 2 de ellos para el fin de semana).

domingo, 9 de marzo de 2008

De vuelta de Roma

Esta tarde he vuelto del congreso de Roma. El viernes lo dediqué a hacer un poco de turismo por Frascati. Aunque llovió casi todo el día, pude recorrer algunos de los sitios más característicos, entre los que destacaría Villa Aldobrandini, un lugar espectacular que no está muy restaurado, lo cual hace que tampoco haya muchos turistas y que mantenga su encanto.

El sábado decidí coger el tren hasta la ciudad de Roma y dediqué el día a recorrer caminando algunos de los sitios más característicos, como el Coliseo, la plaza de España o el Vaticano. Llegué a entrar en la Basílica de San Pedro, de la que lo que más me llamó la atención fue la Capilla Sixtina.

Aunque en un día es imposible tener tiempo a ver en profundidad una ciudad, la sensación que me dio Roma es que es una ciudad muy acogedora, con un montón de monumentos y sitios espectaculares, pero en la que también hay un montón de terrazas y bares para tomar algo con muy buena pinta.

Bloguer-Columnista

En IBCMass me han pedido que colabore con su blog para que aporte mi visión sobre temas de Web 2.0 y web semántica en una especie de columna.

Para mi primer artículo me sugirieron que hiciese una presentación sobre los temas que iba a tratar y sobre mi mismo. Y éso es lo que hice.

Los artículos se los envío en modo texto y ellos tienen a una persona que los maqueta y les pone una imagen. Para el primer artículo, cogieron una foto mía en la sección de hobbies de mi página Web.

La verdad que esa página no la actualizo desde hace mucho tiempo y la foto probablemente tiene más de 10 años. En cualquier caso, no queda mal en esa sección y refleja un poco la idea de que estoy reflexionando sobre el futuro de la web mirando a las nubes...bueno, en realidad, creo que estaba durmiendo la siesta tras subir a una montaña.

sábado, 8 de marzo de 2008

Hablando de web semántica en la Agencia Espacial Europea


Finalmente, el pasado jueves impartí mi charla sobre web semántica en la Conferencia ESA-EUSC sobre minería de información en imágenes.

El hecho de tener que hablar en una conferencia organizada por la Agencia Espacial Europea, y además como Keynote Speaker, me tenía bastante preocupado desde hace un par de meses.

Quizás lo que más me preocupaba es que el título que propuse fue Semantic Web and Image Information Mining, y yo creo que puedo saber algo de web semántica, pero de minería de información en imágenes ando bastante pez.

La estrategia que seguí fue hacer una especie de tutorial sobre la web semántica y sus principales aplicaciones, destacando especialmente las aplicaciones relacionadas con las imágenes.

Entre éstas, hablé de Flickr Wrappr, una aplicación que cuando se le pasa un término, lo busca en la DBPedia, y busca fotos relacionadas con ese término en Flickr.

También hablé del proyecto MulmediaN e-Culture que enlaza un montón de recursos de arte mediante tecnologías de web semántica. Tienen una demo que permite buscar cuadros de artistas navegando por un montón de ejes (estilo, fecha, autor, etc.) y relacionando unos con otros.

Al final, en el descanso, algunos asistentes vinieron a hablar conmigo sobre la web semántica y en el panel me pidieron mi opinión sobre las posibles aplicaciones de la web semántica a la minería de información en imágenes de satélites.

La verdad que el dominio de aplicación es muy interesante y creo que la web semántica puede aportar muchas cosas. Algunas de las presentaciones en los paneles mostraron aplicaciones que están haciendo y es sorprendente las cosas que se están haciendo. Por ejemplo, un sistema para detección de vehículos en imágenes de satélites, otro para detección de edificios destruidos en catástrofes o bombardeos, otro para ayudar en tiempo real a los granjeros a indicarles dónde tienen que poner las semillas para optimizar los cultivos, etc., etc.

También hubo varias presentaciones sobre extracción de características en imágenes, que utilizan un montón de técnicas en las que yo reconozco que me perdí, pero que parecían bastante avanzadas.

Sin embargo, la sensación que tengo es que se mueven en niveles semánticos diferentes, los que trabajan en extracción de características se mueven en un nivel muy bajo y bastante alejado del nivel semántico que utilizamos las personas. Es el famoso gap semántico, que creo que es difícil de superar, pero que puede ir acercándose mediante tecnologías como la web semántica.

Como conclusión, quedé muy contento de que me invitasen y fue una experiencia muy interesante. Si tuviese más tiempo me gustaría continuar investigando en este dominio porque creo que falta mucho por hacer.

Ah! y viendo tantas fotos tomadas por los satélites, me vengo un poco menos convencido de que la tierra sea plana.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Primer día de ESA-EUSC

Hoy asistí a mi primer día en la Conferencia ESA-EUSC. El lugar está dentro de la sede italiana de la Agencia Espacial Europea.

El Salón de Actos está bastante bien, con unos paneles acristalados en el suelo con imágenes de la tierra y algunos satélites colgados del techo. Además, dispone de una pantalla enorme donde se proyectan las presentaciones así como de un buen equipo de sonido.

Sin embargo, lo que yo vi del resto de las instalaciones no parece que tenga muchas cosas en plan espectacular y por fuera no dejan de ser unos cuantos edificios de una planta.

Quizás lo que más me gustó fue que disponen de un edificio dedicado únicamente a la atención de los hijos de los empleados (creo que hasta los 12 años). Donde los padres pueden dejarlos y tienen cuidadores especializados que incluso les dan clases particulares. Además, al lado de dichas instalaciones tienen una pista de fútbol, baloncesto y creo que de tenis con muy buena pinta. Un buen servicio para facilitar la vida laboral a los padres.

Sobre las charlas, lo más interesante para mí fue ver que no entendí casi nada de lo que contaban. Es increíble cómo uno se mueve de un campo a otro, y parece que has cambiado de mundo. En general, las primeras hablaban sobre diversas técnicas de extracción de características en imágenes. Mientras que algunas de las de la tarde utilizaban técnicas semánticas y ontologías (aquí ya entendí algo más).

En la comida, me senté al lado de Mark OverMeer y fue divertido charlar con él, ya que coincidimos en numerosas cosas.

En primer lugar, él es partidario de la utilización de estándares en el ámbito de las imágenes satelitales y de hecho, fue muy crítico con este ámbito, afirmando que hay muchas compañías a las que no les interesa. Me dijo que en otros ámbitos, como en las bibliotecas, tienen más tradición en el uso de meta-datos, mientras que en el ámbito de los satélites, el uso de meta-datos ha sido tradicionalmente bastante escaso.

Además, tirando de la conversación, me comentó que es un apasionado de los lenguajes de programación, y especialmente de Perl (donde ha organizado varias de las conferencias sobre el lenguaje). Puede verse en su página Web la lista de lenguajes y entornos que ha usado.

También me pareció interesante su trabajo, es un consultor independiente con una empresa llamada Markov Solutions. Hace tiempo que vengo diciendo que en informática debemos mirarnos en el espejo de los arquitectos, y que por éso es buena idea que los informáticos se planteen como trabajo la consultoría independiente de forma similar a los arquitectos que se plantean su trabajo creando estudios propios de arquitectura.

martes, 4 de marzo de 2008

Desde Frascati

Hace un par de horas llegué a Frascati. El objetivo del viaje es participar en la Conferencia ESA-EUSC sobre Minería de Información en Imágenes. ESA es la Agencia Espacial Europea y EUSC es el Centro de Satélites de la Unión Europea. De hecho, la conferencia se imparte en el centro ESRIN que la Agencia Espacial Europea tiene en Frascati.

Por si todas esas siglas no asustan, me corresponde el honor de participar como Keynote Speaker en la conferencia, gracias a la invitación de Mihai Datcu.

El tema del que voy a hablar es la web semántica y sus aplicaciones en la minería de información en imágenes. Aunque lo de la web semántica lo tengo más o menos controlado, en lo de las imágenes no me considero un experto. Quizás por ese motivo, llevo un cierto tiempo bastante preocupado preparando esta presentación.

Respecto al viaje, salió todo según lo previsto. Salí en Alsa de Oviedo a las 9:45h y llegué directo al aeropuerto de Santander a las 12:15h. De allí, tomé un avión de Ryanair a las 13:10h que llegó a Roma (Ciampino) a las 15:30h. Tras tomar un taxi, llegué al hotel hacia las 16:15h. Y como no había comido, salí a ver qué encontraba, y lo que encontré, obviamente, fue una pizzería.