sábado, 8 de marzo de 2008

Hablando de web semántica en la Agencia Espacial Europea


Finalmente, el pasado jueves impartí mi charla sobre web semántica en la Conferencia ESA-EUSC sobre minería de información en imágenes.

El hecho de tener que hablar en una conferencia organizada por la Agencia Espacial Europea, y además como Keynote Speaker, me tenía bastante preocupado desde hace un par de meses.

Quizás lo que más me preocupaba es que el título que propuse fue Semantic Web and Image Information Mining, y yo creo que puedo saber algo de web semántica, pero de minería de información en imágenes ando bastante pez.

La estrategia que seguí fue hacer una especie de tutorial sobre la web semántica y sus principales aplicaciones, destacando especialmente las aplicaciones relacionadas con las imágenes.

Entre éstas, hablé de Flickr Wrappr, una aplicación que cuando se le pasa un término, lo busca en la DBPedia, y busca fotos relacionadas con ese término en Flickr.

También hablé del proyecto MulmediaN e-Culture que enlaza un montón de recursos de arte mediante tecnologías de web semántica. Tienen una demo que permite buscar cuadros de artistas navegando por un montón de ejes (estilo, fecha, autor, etc.) y relacionando unos con otros.

Al final, en el descanso, algunos asistentes vinieron a hablar conmigo sobre la web semántica y en el panel me pidieron mi opinión sobre las posibles aplicaciones de la web semántica a la minería de información en imágenes de satélites.

La verdad que el dominio de aplicación es muy interesante y creo que la web semántica puede aportar muchas cosas. Algunas de las presentaciones en los paneles mostraron aplicaciones que están haciendo y es sorprendente las cosas que se están haciendo. Por ejemplo, un sistema para detección de vehículos en imágenes de satélites, otro para detección de edificios destruidos en catástrofes o bombardeos, otro para ayudar en tiempo real a los granjeros a indicarles dónde tienen que poner las semillas para optimizar los cultivos, etc., etc.

También hubo varias presentaciones sobre extracción de características en imágenes, que utilizan un montón de técnicas en las que yo reconozco que me perdí, pero que parecían bastante avanzadas.

Sin embargo, la sensación que tengo es que se mueven en niveles semánticos diferentes, los que trabajan en extracción de características se mueven en un nivel muy bajo y bastante alejado del nivel semántico que utilizamos las personas. Es el famoso gap semántico, que creo que es difícil de superar, pero que puede ir acercándose mediante tecnologías como la web semántica.

Como conclusión, quedé muy contento de que me invitasen y fue una experiencia muy interesante. Si tuviese más tiempo me gustaría continuar investigando en este dominio porque creo que falta mucho por hacer.

Ah! y viendo tantas fotos tomadas por los satélites, me vengo un poco menos convencido de que la tierra sea plana.

1 comentario:

jalo dijo...

Yo lo poco que conozco de la web semántica estoy viendo que con el enfoque correcto se puede aplicar a prácticamente todo :-)

Aparte de mi PFC ya tengo alguna que otra idea en mente que podría resolverse con todo este tema. Quizás en un futuro.. :-)

Saludos.