viernes, 8 de junio de 2007

Outsourcing en las prácticas

El pasado jueves tuvimos una comisión de docencia en la EUITIO para tratar, entre otras cosas, varias denuncias de un profesor.

Las denuncias estaban todas relacionadas con el comportamiento de un alumno que al parecer utilizó un foro de Internet alojado en China para solicitar que alguien le hiciese la práctica de una asignatura. Al parecer, estaba dispuesto a pagar 30$ por el trabajo. La oferta incluía una práctica ejemplo del curso anterior realizado por otros dos alumnos.

Casualmente, el mismo alumno entregó como práctica una versión de la práctica de ejemplo con ligeros retoques (principalmente, quitó los comentarios).

El profesor se enteró del tema gracias a la colaboración de Robert Clarke de la Universidad Central de Inglaterra que ha escrito un interesante artículo sobre Contract cheating.

Casualmente, este tema me coincidió con el inicio de la lectura del libro The World is Flat de Thomas L. Friedman. Aunque no lo he terminado, en el libro comienza hablando del outsourcing y poniendo ejemplos de muchos trabajos que se realizan en la India o China de forma sorprendente. Un ejemplo que pone es el de una especie de tutores personalizados de alumnos que viven en la India y que ayudan a hacer los deberes a adolescentes de Estados Unidos...y ya puestos, tirando del hilo...pues ya hay lugares que les hacen las prácticas.

11 comentarios:

dahernan dijo...

Como práctica de "proyectos" a mi me parece interesantísima, sobre todo saber la nota, es decir, la calidad que hubiera obtenido.

Una lástima que no lo consiguiera.

Tania-chan dijo...

O_O

Alucino...

Anónimo dijo...

Hola Labra, soy un alumno tuyo y un habitual de tu blog. Últimamente están muy de moda los artículos y opiniones sobre la situación del sector TIC en Asturias y me gustaría conocer tu punto de vista. ¿Qué opinión te merecen los sueldos de 720 Euros que se les ofertan a los I.Informáticos en Asturias?. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

labra's blog dijo...

Anónimo, lo siento, pero creo que tu pregunta deberías hacerla en otro sitio, no en este artículo que no tiene nada que ver.

Además, la respuesta a tu pregunta no es sencilla y requiere un análisis profundo del tema que yo ahora mismo no puedo ofrecer. Partiendo de que la propia afirmación que haces sobre los sueldos es incorrecta.

De todas formas, intentaré resumir un poco mi opinión. Creo que las TIC en Asturias están pasando por un momento interesante en el que muchas empresas asturianas están en fase de crecimiento y a la par muchas empresas internacionales del sector se están estableciendo en Asturias.

Carezco de información fiable sobre los sueldos, me han comentado que han empezado a subir y preveo que en unos años va a haber escasez de Ing. informáticos. Me consta que algunas empresas están preocupadas por el tema y que se están planteando formas de importar personal cualificado.

El asunto tiene muchas vertientes y, por poner un ejemplo, es bastante posible que en las ofertas de trabajo que mencionas a I. Informáticos estén en realidad buscando personal menos cualificado (y si cuela que encuentran I. Informáticos que acepten trabajar en puestos de FP, pues la empresa encantada).

Otra vertiente del asunto es que hay mucha gente ejerciendo en puestos de trabajo para I. Informáticos y ganando buenos sueldos que no tienen dicha titulación.

Aún así, por mi carácter, soy optimista y creo que las cosas están cambiando, es posible que a un ritmo menor del que podríamos desear, pero están cambiando.

También pienso que uno no puede pretender que nada más terminar la carrera le vayan a pagar un sueldo buenísimo con horario de 8 a 15h al lado de su casa. Los primeros años, tras terminar una carrera suelen ser complicados, y éso pasa en cualquier titulación. De hecho, no creo que en esos años los ing. informáticos estemos de los peores, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una practica interesantiisima porque, al fin y al cabo, subcontratar y subcontratar es lo que hacen casi todas las empresas en Asturias. Y asi nos luce el pelo.

labra's blog dijo...

En eso anónimo (no sé si eres el mismo de antes) tienes algo de razón y reconozco que cuando me topé con el caso me hizo cierta gracia por lo del outsourcing. Te equivocas cuando dices que es lo que se hace en Asturias y que así nos luce el pelo, cuando lo del outsourcing se está haciendo ahora mismo en todo el mundo. De hecho, en Asturias ahora mismo nos estamos beneficiando de esa tendencia ya que algunas de las empresas que se instalan aquí, lo hacen por esa razón.

Te recomiendo que leas el libro que menciono en el artículo "The World is Flat" para que entiendas mejor las causas y los condicionantes del outsourcing. Y ojo!, no lo defiendo ni digo que sea bueno. Pero es un proceso que existe y lo tenemos que entender.

Y por supuesto, no comparto la visión pesimista de Asturias.

Anónimo dijo...

related: OFREZCO 40 EUROS, PUEDE QUE INCLUSO MAS, A QUIEN ME HAGA 5 EXAMENES SQL

Anónimo dijo...

El segundo anonimo no era el mismo. Tienes razon en que la subcontrata se hace en todo el mundo, incluido Asturias. Yo no dije que SOLO se hiciera en Asturias.

Y asi nos luce el pelo porque el modo de generar empleo no es mendigando trabajos a sueldos irrisorios. Es decir, en Asturias, el poco trabajo que hay es porque trabajamos como esclavos de intermediarios que se quedan con parte de lo que deberia ser nuestro sueldo digno.

La situacion de Asturias segun seas funcionario, pensionista o demas, sino a trabajar como un esclavo o a emigrar.

Una leyenda urbana.

Anónimo dijo...

A ver, yo soy el delincuente de la práctica de marras :), me he enterado de este post de casualidad ayer que me lo dijeron por messenger, las noticias vuelan en la escuela.

Solo quería hacer unas puntualizaciones por mi parte y ya puestos unos pequeños comentarios al hilo de la discusion abierta por este tema, ya en plan informal siendo sincero.

Con la asignatura esta en cuestión estoy un poco quemado y con razón, es mi segunda matrícula tras una jugarreta del año pasado poco limpia y voy a exponer aquí un poco los condicionantes... Que conste que no estoy justificando nada, solo poniendo a la gente que haya leido el tema, ya que se hace público, en situación:

1)La teoría el año pasado se dividía en 6 examenes, en un principio se dijo que se podía suspender solo uno para hacer media , sino tendrías que ir a junio. A final de curso casi, se dijo que se podían suspender dos cuando muchos ya habíamos abandonado en el segundo suspenso... Tras haber hecho todos los trabajos, presentaciones, la mitad de teóricos y la mitad de las prácticas. Todo ese trabajo a la basura... En fin...

2)Esa práctica (que no era la misma sino muy similar) yo la había hecho con mi compañero y aprobado el año anterior (me imagino que ahí estará en los records del docente), por lo que me fastidiaba de sobremanera volver a hacerla, y no, no la tenía para volver a enviarla la perdí, y mi compañero del año pasado tampoco.

3)El 90% del código de la práctica no tiene relación con SS.OO (en realidad solo hay 5 llamadas al sistema y poco más), sino que es el parser y el interfaz de usuario, que en el propio libro se recomienda que nos den hecho... Yo ya he aprobado Tecnología de la Programación además con sobresaliente si lo que tuviera que demostrar es que sé programar en C. Hacer la práctica en sí no es dificil pero CONSUME MUUUUCHO TIEMPO.

4)Puesto que estaba pilladísimo de tiempo (lamentablemente hago mas cosas que estudiar), eché mano de la de un compañero tambien de grupo del año pasado que sí la guardaba, y en un par de webs que se dedican a hacer proyectos bajo demanda la colgue a ver si alguien me la hacía y la cambiaba un poco a ver si daba el pego. Yo ya conocía esas webs desde hace años y de facto soy usuario de ellas.

Y sí, encontre quien me la hiciera, no solo por $30, sino por menos, por $20, y me la hizo, pero no sé porque pero me lo pensé dos veces despues de comentarlo con algun compañero y pasé de entregarla. Al final, estaba en la sala de libre acceso y viendo que era lo que hacía todo el mundo (para que nos vamos a engañar, los días de entrega la sala de acceso echa humo en tejemanejes de este tipo :) ), opté por meterme en el código de la práctica del compañero del año pasado y así rapido adaptarlo a las necesidades de este, pensando que tampoco habría mayor problema (hasta este año es lo que hacía todo el mundo... así al final hubo tantos casos igual que el mío).

Asi que eso fue todo.

Que lo hice mal? Por supuesto que sí. Nunca dije que no, ni negué haber usado codigo de otros, todos hacemos cosas mal a veces. Pero al menos quiero que veais los condicionantes, si lo hice no es porque no tuviera ni puta idea, sino porque no tenía ni tiempo ni la verdad muchas ganas de hacer algo que ya había hecho y aprobado.

Pero también está mal cambiar los criterios de correción a posteriori (y muchas otras cosas que tampoco voy a sacar a relucir aquí porque no procede) y nadie abre comisiones de docencia por eso.

Volviendo al tema del "outsourcing a baja escala", osea las webs de este tipo, ya puestos a hablar, estoy un poco enterado del tema ya que llevo usandolo hace unos años, que haya entrado en la escuela hace 2 años no quiere decir que sea nuevo en el mundo de la informática.

Normalmente son programadores Hindúes y Chinos, y estas webs ofrecen un servicio de intermediacion y escrow para proteger a ambas partes, asegurandose de que se cumplan los puntos establecidos en los contratos bilateralmente y en caso de problema actúan de forma imparcial (de ahí que tengan unas comisiones de casi el 10% a cargo del freelancer).

Desde mi experiencia de 4 o 5 proyectos que me he externalizado para empresas de conocidos o de los que tengo constancia, son gente muy formada, extremadamente obediente, educada y flexible y sobre todo trabajan muy muy muy barato. Yo he trabajado con freelancers independientes pero se que también hay empresas asiaticas que cogen proyectos y tienen un equipo humano entero dedicado al proyecto.

El único inconveniente es el idioma, no suelen hablar muy bien inglés y la comunicacion para decirles que deseas hacer, modificar (algo que señalas con el dedo en persona es dificl de hacer a través de la web) o transmitir una idea, es bastante dificil. Normalmente suelo usar capturas de pantalla y esquematizar los requerimientos para ir moldeando el trabajo final.

Puesto que he visto gente interesada, para que os hagais una idea del coste, ahora mismo estoy con dos proyectos, uno es una tienda online para una empresa de productos alimenticios y gourmet, ya nos habían dado un presupuesto en una conocida empresa de Oviedo, alrededor de 2000 euros, pues exactamente lo mismo (el mismo pliego de condiciones), nos lo hacen en China por 300 dólares (unos 240 euros), y estoy seguro que apurando, por menos.

El segundo, es una pequeña red social que estoy haciendo con un amigo para que la gente entre (mas bien para los amigos al principio, colgar nuestras fotos y cosas) y luego si acaso poner algun banner y sacarse un dinerillo extra, mas por hobby que por otra cosa. Pues bien, toda una parte del sitio web ya ha sido desarrollada por un programador asiático, algo que lleva alrededor de 2-3 semanas de trabajo dedicado en exclusiva más luego 2 meses de mantenimiento que nos ha dado para hacer modificaciones que queramos porque no nos guste, o arreglar bugs, etc... por solo... 105 euros todo incluido.

Y otro ejemplo más, un proyecto de gestión de stocks que requería de una estructura a medida de cliente-servidor para coordinar unas tiendas con un almacén y toda la gestión que lleva... Pues bien, en Oviedo una conocida empresa tambien de software de matematico pedrayes pedía casi 30.000 euros y encima no daba las fuentes, se quedaba con ellas (por las fuentes insinuaban que solian cobrar 4 veces más), pues exactamente los mismos requerimientos lo desarrollaban en la India por menos de 2000 y por supuesto dandote el codigo fuente.

Cada uno que saque sus conclusiones...

Anónimo dijo...

¿Alguien puede poner la direccion de esas paginas por favor?¿Hablan español?¿Hay que pagar por registrarse?

Anónimo dijo...

Si te refieres a páginas sobre outsourcing, donde localizar empresas o sencillamente información de utilidad está te puede serviroutsourcing

Por cierto, felicidades por el post. Muy interesante. Un saludo