lunes, 29 de mayo de 2006

Ensayando

El viernes y el sábado ensayamos todos juntos de nuevo, incluido Javi. Sonó bastante bien para llevar tanto tiempo sin tocar (sobre todo yo) y como dijo Juan, parece que hubo feeling al estar todos juntos.

Luego, en los descansos, al empezar a hablar, es cuando se ve que claramente que cada uno tiene su forma de pensar y evolución, y que si hay algo que nos caracterizó como grupo fue precisamente que cada uno aportó al grupo una influencia e historia diferente...

Es como lo de la procedencia, otra cosa que a algunos periodistas les llamaba la atención: unos de Oviedo y otros de Gijón. Ahora incluso, uno en Barcelona...

jueves, 25 de mayo de 2006

Saliendo de la reserva



La prensa empieza a sacar la noticia de la reunión de Kactus Jack.

Mientras tanto, Rony nos ha pasado la foto que podéis ver de un concierto en el Chanel en 1990.

Por cierto, que Rony tiene un fotoblog!.

domingo, 21 de mayo de 2006

El futuro de la Web: Web 2.0

El miércoles de la semana pasada, coincidiendo con el día de Internet, organizamos una charla sobre el futuro de la Web: Web 2.0 además de la presentación del Master Oficial de Ingeniería Web.

Como lo organizamos en el Club de prensa de La Nueva España, nos garantizamos que al menos en dicho periódico sacarían la noticia. Y así fué.

En la mesa redonda participaron Cueva, Darío, Josema y yo como moderador.

Para preparar un poco la sesión preparé una breve introducción por si algún periodista me lo pedía. Lo incluyo a continuación por si a alguien le interesa:

Internet y especialmente, la Web ha supuesto una completa revolución de la Sociedad, acercándonos a la Sociedad del Conocimiento

Principales hitos en la Historia de Internet:

  • 1990 – Nacimiento del WWW (Tim Berners-Lee). Creación de lenguajes y protocolos de hipertexto. Primeros navegadores. Objetivo intercambio científico de documentos e imágenes.

  • 1995 – Primeras aplicaciones comerciales. Guerra entre navegadores y plataformas. Netscape vs. Microsoft. Nacimiento de W3c para estandarizar…

  • 2000 – Desarrollo de comercio electrónico. Compañías con mucho éxito. Perspectivas ambiciosas de creación de nuevos modelos empresariales…burbuja de Internet…pinchazo…

  • 2005 – Aparición de nuevos tipos de aplicaciones con mucho éxito. Aplicaciones que aparentemente tienen pocos recursos (realizadas por pocas personas) pero que acaparan millones de usuarios…éxito y consolidación de Google….Web 2.0


En 2004 O’Really y MediaLive comienzan a realizar una serie de conferencias sobre Web 2.0.

Es un concepto difuso, identificado más bien a partir de ejemplos que de carácterísticas. Ejemplos: Blogs, Wikis, Del.Icio.Us, Flickr, Podcasts, etc…

Principales características:

  • La Web como Plataforma. Aplicaciones de Internet. Enriquecimiento de la experiencia de usuario. Acercamiento entre Portales Web y aplicaciones de escritorio. Ejemplo: GMail (y otros sitios que utilizan Ajax)

  • Inteligencia colectiva . Importancia de aspectos colaborativos. Compartir recursos (etiquetas, folksonomías…). Sistemas de igual a igual (P2P)

  • Importancia de los Datos. Gestión de marcadores, de imágenes, de correos, etc.

  • Fin del ciclo de software tradicional. No se sacan versiones de productos. Actualización automática…

  • Modelos de programación ligeros. Uso de Ajax, servicios web (SOAP vs. REST)…

  • Multi-dispositivo. Importancia del desarrollo que tenga en cuenta múltiples dispositivos…


Para los ponentes se plantean las siguientes preguntas:

  • Web 2.0…Qué es? Es algo realmente? Características y diferencias respecto a lo que ya había…si es que las hay…

  • Futuro de Web 2.0….será otra burbuja como la del 2000? Pinchará? O ni siquiera llegará a inflarse?

  • Futuro de la Web…es independiente de Web 2.0? Surgirán otras cosas? Surgirá la Web 3.0?


Ghosts of Spain

La semana pasada acabé de leer el libro Ghosts of Spain, de Giles Tremlett.

El libro es un repaso de los hechos más relevantes en la historia contemporánea española desde el prisma de un periodista extranjero afincado en España.

Tiene capítulos muy interesantes en los que uno puede identificar cómo ven los extranjeros a los españoles. Además, el libro está escrito con un estilo ágil que hace que su lectura sea bastante amena. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la capacidad del autor para enlazar unos temas con otros y acabar hablando prácticamente de casi todas las cosas que han ocurrido en España en estos últimos años.

En el lado negativo, quizás se deje llevar en ocasiones por algunos tópicos y una visión un tanto subjetiva de algunos temas. Pero en este tipo de libros creo que es normal que éso ocurra y por lo demás, comparto muchas de sus apreciaciones.

En fin, una lectura que recomiendo, especialmente para gente extranjera que quiera conocer mejor España y los españoles (el libro está en inglés y no sé si está traducido). También lo recomiendo para españoles preocupados por ver cómo nos describen y de paso practicar inglés viendo cómo se dicen muchas cosas que utilizamos normalmente y no sabríamos traducir. Por ejemplo, al franquismo lo llama "francoism"...

sábado, 20 de mayo de 2006

Ilegales

Parece que va en serio la reunión de Kactus Jack. El pasado viernes tuvimos nuestro primer ensayo sin Javi (que vive en Barcelona). La verdad que para llevar tanto tiempo sin tocar una batería, el ensayo salió bastante decente.

En el concierto tocaremos una canción de Ilegales (la página no se ve con Firefox) y una nuestra.

Lo de tocar una canción de Ilegales me gusta especialmente por varios motivos:

Primero, porque fue uno de los primeros grupos que vi en directo. Recuerdo que fue de los primeros conciertos que fui a ver a la Plaza de Toros con mi hermano. Luego, fuimos a verlos 3 ó 4 veces más.

Segundo, mi hermano me regaló en un cumpleaños una casette con el disco "Todos están muertos" y como de aquélla era cuando estaba empezando con la batería, recuerdo que estaba todo el día practicando con los ritmos de esa cinta.

Tercero, el grupo es muy bueno y algunas canciones son auténticas obras de arte. Reciéntemente, fui a ver el concierto que dieron en la Plaza de la Catedral para celebrar su 20 aniversario grabando un doble CD en directo y fue un concierto inolvidable.

En fin, que les vamos a joder una canción tocándola nosotros y seguro que Jorge va a decir que no le gusta...Actitud Punk!

jueves, 18 de mayo de 2006

El triunfo de Internet

Ayer fue el día de Internet.

Personalmente, siempre me pareció una tontería que hubiese días dedicados a cosas, como el día de la mujer trabajadora, del padre, etc., como si el resto del año no hubiese mujeres trabajadoras, ni madres, ni padres...o sea, que tampoco es que haya que darle excesiva importancia al "día de..."

De todas formas, ayer se produjo una coincidencia entre el día de Internet y las elecciones de representantes de alumnos en la EUITIO.

Y lo más interesante es que los propios resultados fueron un reflejo de la importancia que tuvo Internet en todo el proceso.

Una de las candidaturas realizó una campaña siguiendo un estilo tradicional incluyendo muchos carteles y entrega de obsequios (en este caso preservativos) entre otras cosas.

La otra candidatura tenía por el contrario mucho más apoyo en los foros de la Escuela y de hecho, apenas tenían carteles. En dichos foros, donde la gente está acostumbrada a expresarse libremente hubo varios artículos criticando la primer candidatura (algunos con un cierto mal gusto e involucrando incluso al rector).

Algunos de los miembros de la primer candidatura incluso se sentían orgullosos de no usar los foros despreciándolos como una pérdida de tiempo y un lugar donde la gente se insultaba entre sí.

Lo peor fue que uno de ellos fue un poco más lejos y denunció a los foros obligando a su cierre temporal y personalmente, creo que intentar cerrar unos foros hoy en día es como poner puertas al campo.

Aunque los foros se cerraron, los hilos provocadores siguieron apareciendo y la mayoría de la gente consideró que la denuncia era excesiva.

El chico, no sólo no se defendió en los foros sino que continuó el ataque acudiendo a otro medio tradicional, la prensa, en la que continuó insistiendo en que le habían amenazado e insultado.

Los foros se restablecieron y la gente continuó expresando sus opiniones en ellos. Apenas hubo mensajes de los miembro de la primer candidatura defendiéndose en los foros.

Resultado, la candidatura que utilizó medios tradicionales (incluida la prensa) perdió las elecciones.

La historia me recordó mucho la charla de Antoni Gutiérrez-Rubí realizada en las jornadas Ciudadanos en Red en la que se comentaba la importancia que podía tener Internet para la política.

lunes, 15 de mayo de 2006

Good night, and good luck

Una de las cosas que suelo hacer cuando viajo a Madrid es aprovechar para ver alguna peli en versión original.

Las Salas Renoir de Madrid proyectan un montón de películas en versión original y si tengo un hueco libre me gusta pasarme a ver alguna.

El pasado sábado, elegí Good night, and good luck porque me sonaba que había competido por los Oscar y tenía buenas críticas.

La verdad que muchas de las pelis de los Oscar tienden a ser muuuuuuuy leeeeeeentas (recuerdo haberme dormido en varias). Esta tampoco es que fuese rápida, de hecho, se durmió una chica que tenía al lado...yo conseguí verla sin dormirme.

La película es casi un documental sobre la caza de brujas que un senador americano (J McCarthy) realizó contra los comunistas y todos los que parecían comunistas.

Es una especie de alegato a favor de la libertad de expresión con un par de periodistas que denuncian la situación arriesgándose a sufrir las represalias.

Aunque la película no me entusiasmó excesivamente, estos días, con la movida que se están produciendo en los foros de la EUITIO, con denuncias y cierres preventivos de hilos, me han recordado escenas de la película.

Ojalá hubiese más gente que estuviese a favor de la libertad de expresión y gente que supiese hacer uso de dicha libertad...

domingo, 14 de mayo de 2006

Las tripas de Firefox...

El pasado miércoles tuvimos una charla de Allan Beaufour sobre la implementación de XForms que está desarrollando para Firefox.

Personalmente, me pareció una charla muy interesante. Allan mostró que es un experto desarrollador y conocedor de la plataforma Firefox, además de un tipo agradable.

Una de las cosas que me llamó la atención fue XULRunner que podría considerarse una especie de máquina virtual (o entorno de ejecución) especializado en aplicaciones de Internet.

Parece que ofrece mucha flexibilidad (creo que las próximas versiones de Thunderbird y de Firefox se van a ejecutar sobre él) y puede servir como otro ejemplo más de la importancia de los entornos interpretados.

Ojalá tuviese un poco más de tiempo para jugar con él...

Perdiendo los papeles

El pasado jueves tomé un autobús dirección a Madrid para impartir un curso de Doctorado sobre Web Semántica.

El viaje parecía que iba a ser tranquilo, pero no.

Hacia las 10h recibí una llamada del Secretario General de la Universidad de Oviedo, en la que me indica que se "ha abierto un fuego en la Escuela". Me contó que le había llamado José Armas, alumno de la Escuela y presidente de Aula Joven, indicándole que en los foros de la Escuela se habían publicado varios mensajes con insultos y descalificaciones.

Me indicó que José Armas iba a acudir a denunciarlo a la policía y que se iba a poner en conocimiento de la Junta Electoral de la Universidad para abrir un posible expediente.

También me sugiere que lo mejor sería cerrar los foros como medida preventiva. Le dije que me parecía una medida muy fuerte y que nosotros habíamos puesto como reglamento de los foros que cualquier mensaje que sea considerado ofensivo sería eliminado y que me parecía mejor eliminar los mensajes ofensivos. Le dije que le diera mi número de móvil a José Armas para que me llamase y hablar sobre el tema.

Me puse en contacto con los webmasters para decirles que borrasen dichos mensajes ofensivos dejando antes una copia por si había que investigar la denuncia presentada.

Posteriormente, me llamó José Armas indicándome que estaba poniendo la denuncia y que los policías le habían dicho que era fundamental que se guardase un registro de los mensajes. Le dije que estábamos en ello.

Por la tarde, al llegar al hotel descubrí que los foros no funcionaban y me puse de nuevo en contacto con los webmasters. Me dijeron que se pusieron a realizar la copia de seguridad para los policías y que por si acaso, deshabilitaron los foros temporalmente. Les dije que pusieran un aviso indicando los motivos, que pusieron en el InfoEuitio.

Al día siguiente, la policía se puso en contacto con la Escuela para solicitar las copias de seguridad y se las dimos.

Mientras tanto, en el mensaje del Infoeuitio, la gente empezó a poner comentarios sobre el cierre y las elecciones. El intercambio de mensajes fue interesante y esclarecedor.

Durante el fin de semana los becarios de la Escuela consiguieron finalizar las copias y restablecieron los foros tras censurar los mensajes más polémicos.

Se produjeron más mensajes en el hilo que permiten seguir la historia.

Lamentablemente, la historia no acaba ahí. Esta tarde, al llegar a casa, me encuentro con que José Armas no sólo ha denunciado la situación a la policía y a Secretaría General de la Universidad, sino que lo ha llevado a los periódicos.

Y los periódicos, que durante todo el año apenas han publicado ninguna de las actividades que hicimos en la Escuela, ésto lo han publicado a lo grande y sin contrastar opiniones...

Creo que más de uno ha perdido los papeles y espero que la situación se reconduzca.

martes, 9 de mayo de 2006

Web semántica n'asturianu

Guti me ha pasado este enlace sobre una noticia que habla del proyecto BOPA n'asturianu.

El mismo día, La Voz de Asturias también publica sobre lo mismo. El titular es detestable por localista...ese equipo de investigadores está formado por gente de muchos sitios, no sólo de Gijón (aparte de que omite a otras personas del equipo...).

Basket universitario

Este año me invitaron a participar en un equipo de Baloncesto de la liga Universitaria. Hacía años que no jugaba en plan serio (2 canastas + árbitro) y la verdad que lo echaba de menos.

De hecho, es casi un deporte diferente el que practico los sábados por la mañana (1 canasta sin árbitro) en el que estamos todos metidos en la zona. Al jugar a 2 canastas hay muchos más huecos y posibilidades de contraataque, algo que en una canasta es inexistente.

He jugado 3 partidos, los 2 primeros los perdimos y esta mañana ganamos...una lástima porque parece que ya empezamos a encontrarle el truco cuando se acaba la liga. Además, entre reuniones y otras cosas, me perdí varios partidos. En fin, una experiencia divertida para recordar viejos tiempos.

viernes, 5 de mayo de 2006

Reunión de Kactus?

Hace tiempo, un periódico publicaba que Kactus Jack planeaban volver a juntarse.

En aquella ocasión, me enteré por el periódico. Bueno, más bien porque me lo contó Darío, que lo había leído en el periódico.

Posteriormente, Rony me escribió diciéndome que había sido un comentario entre él y Chus Neira, pero que no era nada serio...

Sin embargo, desde hace unas semanas, ha surgido una propuesta más o menos seria y puede que el 31 de Mayo aparezcamos nada menos que en el Teatro Filarmónica. Yo no acabo de creérmelo, y a lo mejor queda todo en nada.

De momento, hay un enlace y el documental tiene buena pinta.

martes, 2 de mayo de 2006

Ciudadanos en la Red

Mañana empezarán unas jornadas que co-organizamos en la EUITIO tituladas Ciudadanos en la Red.

Las jornadas pretenden servir para reflexionar sobre las tecnologías de la información y su importancia en la sociedad. Los ponentes que participan son muy interesantes por muchas cuestiones y creo que es un honor juntarlos para este tipo de eventos.

Como es la primera vez que organizamos este evento, estoy un poco preocupado por la participación de la gente, ya que muchas veces a los informáticos no les gustan mucho las cuestiones sociales y/o políticas, y de la misma forma, los que se preocupan por las cuestiones sociales/políticas suelen tener pánico a las cuestiones técnicas. En fin, a ver qué pasa.

De momento, los medios de comunicación parece que están recogiendo el tema. Volví a aparecer en una foto del periódico tras realizar mi primer rueda de prensa y mañana me van a entrevistar en Punto Radio.

Sobre la rueda de prensa, decir que fue una experiencia divertida porque no tuvo nada que ver con la imagen que tenía de las que hacen a los futbolistas: un montón de periodistas con muchos micrófonos peleándose por hacer preguntas...pues más bien no.

En este caso, vinieron 2 periodistas, un chico con una cámara de vídeo y un fotógrafo. Una de las periodistas de la agencia EFE, la otra no lo sé, porque no habló en todo el tiempo. Los organizadores hablamos unos cinco micnutos cada uno, y en el turno de preguntas, no hubo preguntas. Fin de la rueda de prensa.

Luego, la periodista de la agencia EFE aprovechó para preguntarme sobre cómo acceder a su cuenta de correo electrónico porque últimamente le daba problemas...ah! y sobre si yo conocía algún curso de creación de páginas web...