jueves, 18 de mayo de 2006

El triunfo de Internet

Ayer fue el día de Internet.

Personalmente, siempre me pareció una tontería que hubiese días dedicados a cosas, como el día de la mujer trabajadora, del padre, etc., como si el resto del año no hubiese mujeres trabajadoras, ni madres, ni padres...o sea, que tampoco es que haya que darle excesiva importancia al "día de..."

De todas formas, ayer se produjo una coincidencia entre el día de Internet y las elecciones de representantes de alumnos en la EUITIO.

Y lo más interesante es que los propios resultados fueron un reflejo de la importancia que tuvo Internet en todo el proceso.

Una de las candidaturas realizó una campaña siguiendo un estilo tradicional incluyendo muchos carteles y entrega de obsequios (en este caso preservativos) entre otras cosas.

La otra candidatura tenía por el contrario mucho más apoyo en los foros de la Escuela y de hecho, apenas tenían carteles. En dichos foros, donde la gente está acostumbrada a expresarse libremente hubo varios artículos criticando la primer candidatura (algunos con un cierto mal gusto e involucrando incluso al rector).

Algunos de los miembros de la primer candidatura incluso se sentían orgullosos de no usar los foros despreciándolos como una pérdida de tiempo y un lugar donde la gente se insultaba entre sí.

Lo peor fue que uno de ellos fue un poco más lejos y denunció a los foros obligando a su cierre temporal y personalmente, creo que intentar cerrar unos foros hoy en día es como poner puertas al campo.

Aunque los foros se cerraron, los hilos provocadores siguieron apareciendo y la mayoría de la gente consideró que la denuncia era excesiva.

El chico, no sólo no se defendió en los foros sino que continuó el ataque acudiendo a otro medio tradicional, la prensa, en la que continuó insistiendo en que le habían amenazado e insultado.

Los foros se restablecieron y la gente continuó expresando sus opiniones en ellos. Apenas hubo mensajes de los miembro de la primer candidatura defendiéndose en los foros.

Resultado, la candidatura que utilizó medios tradicionales (incluida la prensa) perdió las elecciones.

La historia me recordó mucho la charla de Antoni Gutiérrez-Rubí realizada en las jornadas Ciudadanos en Red en la que se comentaba la importancia que podía tener Internet para la política.

No hay comentarios: