martes, 28 de febrero de 2006

Enseñanza Declarativa

Una de las cosas que siempre me gustaron de mi trabajo es que uno siempre puede aprender cosas de los estudiantes. Para ello, es cuestión de animarles con sus iniciativas y, sobre todo, escucharles.

Como ya comenté en otros artículos, este año apliqué una iniciativa diferente en la asignatura de programación declarativa. Esta tarde, me encontré este artículo de uno de los estudiantes del curso.

Expone la idea de la enseñanza declarativa como contraposición de la enseñanza imperativa. La idea es muy interesante y al menos, por mi parte, es la primera vez que la veo tan bien expuesta.

Es que realmente, el paradigma declarativo aparece en múltiples aspectos de la vida...

domingo, 26 de febrero de 2006

Creadores, sintetizadores y consumidores

Acabo de encontrar un artículo interesante de Bradley Horowitz, jefe del Grupo de Desarrollo Tecnológico de Yahoo, acerca de los sitios web con participación social.

Describe una pirámide en la que el 1% son creadores, el 10% sintetizadores y el 100% consumidores de información. Dice que confía en desarrollar sistemas que faciliten la creación implícita de contenido y que eviten las barreras existentes para que haya más creadores.

Wireless en casa y el truco de los informáticos

El lunes pasado me llegó el Router wireless que había encargado. Ahora mismo, para mí, disponer de 3 horas seguidas de tiempo libre es bastante complicado, así que sólo pude dedicarme una tarde de la semana pasada a intentar configurarlo.

Primer problema, la tienda no me entregó el cable de red extra para conectar el ordenador al wireless, así que tuve que hacer un paseo para comprarlo.

Segundo problema, no funciona!. Probé todo lo que se me ocurría y nada. Como suelo hacer en estas cosas, primero probé a lo bestia, sin leer el manual de usuario ni nada, y no tiraba. Luego, repasé el manual y me conecté a internet para buscar a ver si alguien tenía el mismo problema, y seguía sin tirar. El caso es que parecía que el ordenador se entendía bien con el wireless, pero lo que no iba era la conexión al exterior...me di por vencido.

Ayer, jugando a baloncesto, hablé con uno que es informático y que casualmente tuvo el mismo problema. Me dijo que él llamó al servicio técnico de telecable y que tras darle muchas vueltas, le dijeron que desenchufase el "cable modem" de la pared y lo volviese a enchufar. Que no bastaba con apagarlo y encenderlo, que había que enchufarlo y desenchufarlo.

Hoy probé ese truco, y me funcionó! Ya tengo wireless en casa.

sábado, 18 de febrero de 2006

Los lógicos también bloguean

En la lista de correo de CWM, Dan Connoly ha publicado un mensaje diciendo que quiere mostrar las demostraciones que realiza el sistema mediante un visualizador de demostraciones de tableros semánticos implementado en Javascript/DOM.

El visualizador está muy conseguido y me está animando a añadir tableros semánticos al programa de lógica. De hecho, este formalismo goza de buena fama entre los lógicos que conozco y es en el que se basan la mayoría de los sistemas de web semántica.

Pero lo que me ha llamado a escribir este artículo, fue buscar al autor del sistema, un tal Wolfgang Schwarz que también tiene un blog. En dicho blog, en la columna de enlaces, incluye "Blogs I read" y la mayoría están relacionados con la lógica.

No tuve tiempo a entrar ni a revisarlos todos, pero el primero en el que entré ya me pareció muy interesante. Es uno realizado por un tal Kai von Fintel que se titula semantics etc. que incluye, entre otras cosas, una sección sobre libros recomendables. Ese profesor, parece utilizar los blogs para gestionar la página de un curso sobre semántica. Un uso que me ha llamado la atención...de hecho, alguna vez pensé que en una asignatura con pocos alumnos se podría hacer un seguimiento de las actividades de los alumnos si cada uno de ellos actualizase un blog con sus avances...

jueves, 16 de febrero de 2006

El móvil no tiene cable

Resulta que el cable USB que me dieron para conectar el móvil que compré al ordenador no vale para mi móvil.

Fui a la tienda y me han dicho que como el modelo es nuevo, todavía no me sirve...buscando en Internet, el cable que necesito es un cable siemens USB DCA 510. Hay una tienda que lo vende por Internet pero con los gastos de envío sale más caro que en la tienda original y la verdad, me parece excesivo comprar un cable por Internet.

El caso es que he preguntado en más tiendas y algunas han llamado incluso al mayorista, y no lo tienen...

De momento me quedo sin probar lo del SVG :(

Teaching as a subversive activity

Hoy he finalizado el libro Teaching as a subversive activity. El libro lo compré en Amazon, en la sección de libros de segunda mano. Aunque ya he comprado un montón de libros de segunda mano y todos venían como nuevos, en este caso el libro venía bastante magullado e incluso subrayado y con anotaciones. Claro que como las anotaciones eran en inglés, me resultó divertido descifrar lo que el otro lector comentaba sobre algunos párrafos.

El libro es bastante recomendable a todos los que se quieran dedicar a la enseñanza. Creo que es uno de los primeros libros (es del 1969) en los que se propone el concepto de "aprender a aprender". El libro propone modificar la forma tradicional de la docencia, aunque se centra en ambientes escolares y no menciona para nada la Universidad.

Acabo con las últimas líneas del libro:

The new education, in sum, is new because it consists of having students use the concepts most appropiate to the world in which we all must live. All of these concepts constitute the dynamics of the questing-questioning, meaning-making process that can be called "learning how to learn". This comprises a posture of stability from which to deal fruitfully with change. The purpose is to help all students develop the built-in, shockproof crap detectors as basic equipment in their survival kits.

Recuerdos de hombres y mujeres

Ayer mientras comía estuve viendo en la TV una entrevista a una señora que creo que ha escrito un libro o que estaba casada con alguien...(no sé mucho porque sólo le dediqué 5 minutos...). En el poco tiempo que vi la entrevista la señora mencionó esta frase:

"Una mujer nunca olvida a un hombre que la ha hecho reir...sin embargo, un hombre nunca olvida a una mujer que le ha hecho llorar"


Como todas las afirmaciones sobre hombres/mujeres, la frase es una generalización sin ninguna base científica, pero me ha parecido interesante y llevo un día dándole vueltas...

lunes, 13 de febrero de 2006

Los Centros Universitarios de Informática en Asturias

Como dije, en la entrevista que comentaba en el artículo anterior, hablé bastantes cosas con el periodista, pero él resumió en un par de afirmaciones. Un comentario anónimo me ha impulsado a intentar aclarar dichas afirmaciones.

La evolución de las Escuelas de Informática en la Universidad de Oviedo hay que verla en un contexto. Las Escuelas se crearon hace más de 20 años y son de las más antigüas de España (y probablemente de las mejor reconocidas). La evolución de las mismas ha sido completamente diferente y de hecho, ahora tienen planes de estudio distintos. Lo más indicativo es que en Gijón la mayoría de las asignaturas son impartidas por el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, mientras que en Oviedo, la mayoría son impartidas por el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Posteriormente, en el año 91 se creó el Segundo Ciclo que se imparte dentro de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón.

Esta situación es perjudicial para los alumnos que quieren hacer la ingeniería superior ya que les obliga a realizar una ingeniería técnica con su correspondiente proyecto fin de carrera, seguida del segundo ciclo con un nuevo proyecto fin de carrera. A mí me ha tocado sufrir esta situación ya que en mi caso estudié la primera promoción del segundo ciclo de Gijón.

En mi opinión hace ya tiempo que se debería haber creado un primer ciclo de la superior en el que la gente pudiese cursar todo seguido desde primero hasta quinto. Sin embargo, no se ha hecho así en su día y ahora, con la reforma del Espacio Europeo creo que va a ser tarde para dicho planteamiento.

Porqué? Pues porque con la reforma se está planteando un esquema de títulos de grado de 3 años + 1 año de proyecto fin de carrera y prácticas y se parte que ese título de grado equivaldría al actual Ingeniero Técnico...o sea, que lo que imparten los 2 Centros pasarían a ser titulaciones de Grado, sin que hubiese esa necesidad del Segundo Ciclo que hay ahora mismo.

Además se habla de la creación de menciones al título que serán propuestas por las Universidades y en este caso, creo que sería beneficioso incorporar varias menciones a los títulos. En mi opinión, la división Gestión/Sistemas se quedó obsoleta hace ya tiempo, y ahora hay otras tendencias, como las que recogen las directivas internacionales de ACM e IEEE que dividirían la informática en las siguientes especializaciones:

- Ingeniería del Software
- Sistemas de Información
- Redes telemáticas y Sistemas
- Multimedia
- Ciencias de la computación
- Ingeniería de computadores

Y qué va a pasar con el segundo ciclo? Pues lo que se está planteando es que haya un Máster con directrices (actualmente no se sabe el nombre todavía). Con lo cual el segundo ciclo podría impartir dicho Master.

En mi opinión, en la Universidad de Oviedo, se debería pasar de 2 centros con 2 titulaciones a 2 centros con una titulación cada uno y diversas menciones. Además, la Universidad ofertaría otros postgrados o másters, uno de ellos podría ser el de Ingeniero en Informática y otro podría ser el que se está planteando de Ingeniería Web.

Actualmente, las Escuelas técnicas están muy consolidadas y con grupos de investigación potentes en ambos lados, intentar modificar esa situación crearía tensiones innecesarias y perjudicaría claramente la calidad de la enseñanza.

Yo personalmente, creo que es importante que haya variedad educativa y que una titulación como la informática genera riqueza para la región asturiana, que debe modificar su estructura económica y está encontrando en las tecnologías de la información una posible salida.

Me han usurpado la foto del periódico

Ayer, La Voz de Asturias publicó unas declaraciones mías sobre cómo afectaba la reforma del Espacio Europeo en el caso de Informática. Yo hablé de muchas cosas con el periodista, pero al final sólo publicó un par de declaraciones que coinciden más o menos con mi opinión, por lo que no hay queja sobre ese aspecto.

Lo divertido es que la foto que han puesto al lado de mi nombre no es mía. Se lo comenté hoy al periodista y me ha pedido disculpas...quedará como una anécdota para el futuro.

La verdad que lo de los periódicos es curioso porque hasta ahora, las pocas veces que ha aparecido algo en lo que estoy relacionado, siempre hay alguna cosa que no es 100% exacta...

Por cierto, si alguno de los que me lee, sabe quién es el señor de la foto, que me lo diga, plis...

sábado, 11 de febrero de 2006

Charla sobre web semántica y representación del conocimiento

Acabo de ver en este vídeo una interesante charla que Peter Patel-Schneider ha impartido sobre web semántica y representación del conocimiento.

En la charla habla sobre la controvertida sintaxis RDF/XML y los problemas para encajar OWL en dicha sintaxis. También habla de las dificultades para encajar lógica de primer orden en la web semántica y de las paradojas de Russell y del mentiroso.

Acaba con 2 trasparencias sobre su visión de la web semántica (ligeramente diferente de la que promueven oficialmente en W3c) y sobre trabajos futuros a realizar.

La calidad de la grabación no es buena, y de momento no encontré las trasparencias en su página web, así que en ocasiones hay que andar adivinando lo que ponen las trasparencias.

De todas formas, es interesante poder ver charlas de alto nivel desde tu casa. En esa misma página Web, tienen un enlace a charlas relacionadas y algunas de ellas parecen muy interesantes...lástima que no haya tiempo para todo...

martes, 7 de febrero de 2006

Nuevo móvil, SVG y Haskell

Ayer compré un nuevo teléfono móvil.

Una de las principales características que quería que tuviese era soporte para SVG, así que cogí esta página y miré en un catálogo uno que fuese más o menos asequible. Todavía no tuve tiempo a ver ningún fichero SVG, pero espero que sea cierto...

Resulta que hoy he visto que alguien ha portado Hugs, un intérprete de Haskell al teléfono móvil Motorola E680...bueno, en realidad, creo que el precio del Motorola se me salía del presupuesto, pero hubiese sido divertido poder programar en Haskell con el teléfono móvil...seguro que algún día se podrá.

También he visto que lo han portado a Pocket PC...si algún día me decido a pillar una PDA, lo probaré.

domingo, 5 de febrero de 2006

Cita sobre depuración

Never do programs contain so few bugs as when no debugging tools are available

Niklaus Wirth, Good ideas through the looking glass, IEEE Computer, January 2006, Vol. 39, No. 1, pp. 28-39

El artículo también contiene algunas afirmaciones la programación funcional con las que no estoy del todo de acuerdo, pero la cita sobre la depuración me pareció divertida.

viernes, 3 de febrero de 2006

Las banderas no identifican un idioma

Ayer tuve una conversación en la que recordé una cosa que hace tiempo que quería publicar en el Blog.

En mi opinión, es un error colocar un icono de una bandera para identificar un idioma. Es una práctica bastante habitual y no me gusta!

Un ejemplo típico en mi entorno es poner la bandera española para identificar el idioma castellano. Me imagino que a un argentino o a un chileno no le debe hacer mucha gracia tener que pinchar en el icono de la bandera española para llegar a su idioma.

De hecho, recuerdo que navegando por páginas en Chile me encontré que en algunas de ellas la selección del castellano se hacía pinchando en la bandera chilena.

Pues éso, es mi opinión, y simplemente quería expresarla. No he rebuscado en más sitios pero supongo que no seré el único que lo piensa...

Razonador de OWL en Haskell

Esta tarde ya he logrado una versión inicial del razonador de OWL en Haskell. De momento sólo soporta conjunciones, disyunciones, negaciones y cuantificadores universal y existencial.

Lo he desarrollado utilizando HUnit para las pruebas unitarias. Realmente es cómodo el desarrollo basado en pruebas, sobre todo porque cuando llevas un montón de pruebas y todas funcionan, te quedas más tranquilo.

El código no creo que sea eficiente ni mucho menos, pero lo que quería era simplemente hacer un prototipo.

Si alguien tiene curiosidad, tendrá que bucear en el cvs del proyecto Weso en los módulo Reasoner.hs y TestReasoner.hs.

En breve intentaré limpiarlo y ampliarlo. Una de las cosas que quiero hacer es enlazarlo con la librería de mónadas de backtracking de Oleg Kiselyov y por supuesto, con el resto de los módulos de Weso.