sábado, 18 de febrero de 2006

Los lógicos también bloguean

En la lista de correo de CWM, Dan Connoly ha publicado un mensaje diciendo que quiere mostrar las demostraciones que realiza el sistema mediante un visualizador de demostraciones de tableros semánticos implementado en Javascript/DOM.

El visualizador está muy conseguido y me está animando a añadir tableros semánticos al programa de lógica. De hecho, este formalismo goza de buena fama entre los lógicos que conozco y es en el que se basan la mayoría de los sistemas de web semántica.

Pero lo que me ha llamado a escribir este artículo, fue buscar al autor del sistema, un tal Wolfgang Schwarz que también tiene un blog. En dicho blog, en la columna de enlaces, incluye "Blogs I read" y la mayoría están relacionados con la lógica.

No tuve tiempo a entrar ni a revisarlos todos, pero el primero en el que entré ya me pareció muy interesante. Es uno realizado por un tal Kai von Fintel que se titula semantics etc. que incluye, entre otras cosas, una sección sobre libros recomendables. Ese profesor, parece utilizar los blogs para gestionar la página de un curso sobre semántica. Un uso que me ha llamado la atención...de hecho, alguna vez pensé que en una asignatura con pocos alumnos se podría hacer un seguimiento de las actividades de los alumnos si cada uno de ellos actualizase un blog con sus avances...

3 comentarios:

Servidor dijo...

Lo de utilizar blogs para los alumnos ya se ha hecho:

http://www.aula21.net/aulablog21/index.php/archives/2004/11/15/

En el ámbito universitario tienes el de JJ de Atalaya:

http://atalaya.blogalia.com/historias/22321

Por cierto, estaría bien que comentases tus experiencias con las innovaciones docentes en la asignatura de Programación Declarativa. ¿Aprendieron por lo menos a usar el CVS?

labra dijo...

Gracias por los enlaces.

Precisamente en estos momentos estoy redactando un artículo sobre dicha experiencia docente para las Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática (JENUI, 06). En cuanto lo tenga, pondré un enlace en la página web.

La experiencia tuvo puntos positivos, y puntos negativos, aunque en valoración general, quedé contento.

ricardo dijo...

Sobre el tema de los blogs, yo considero que pueden ser una herramienta de gran potencia en diversas áreas, y muchas de ellas pueden resultarnos extrañas por el concepto que solemos tener de blog como "diario".

Su utilización como herramienta docente es uno de esos usos, y además de los enlaces que proporciona 'servidor' os pongo el de un sistema que se ha creado para el departamento de empresa de la Universidad de León (en la sección de profesorado), que no deja de ser un sistema que utiliza los blogs como promoción personal (o profesional) de los profesores a la vez que los acerca más a los alumnos (aunque actualmente muy pocos profesores estén utilizando la herramienta... :( ).

Un saludo.