miércoles, 23 de agosto de 2006

Se necesitan informáticos

Hace tiempo que oí las voces de alarma que venían de Estados Unidos. El número de estudiantes que se matriculaban en informática estaba disminuyendo considerablemente desde el 2000 para adelante.

En la última reunión de la CODDI también surgió el tema. Y parece que la disminución es general en casi toda España.

Las causas de esta caída son diversas y no se puede achacar simplemente a la bajada de la natalidad.

El porcentaje de mujeres que se matriculan en informática ha disminuido. Cuando yo estudiaba eran casi el 50% y ahora está muy por debajo.

Creo que la imagen de la informática en la sociedad ha cambiado, y no para mejor.

En realidad, este artículo lo escribo porque hoy encontré un anuncio con varios datos interesantes de USA, algunos de los cuales también valdrían para España.

8 comentarios:

labra's blog dijo...

Al releer el artículo sobre los salarios altos me acordé que el otro día un amigo del colegio que ahora está de jefe en una empresa importante , me comentó que implantaron SAP en su empresa y que los consultores de SAP cobraban 850 euros la hora!

La anécdota que me contó fué que uno de esos consultores en una reunión le pidió salir a fumar un cigarrillo...y claro, a ese precio la hora, le dijo que ni de coña!

Anónimo dijo...

No sé si reirme o llorar con lo de los 850€/hora. La mayoría de los ingenieros superiores de Asturias cobramos al mes poco mas que eso.

Normal que la imagen haya cambiado...de prometer el oro y el moro, la mayoría hemos pasado a ser la representación más vergonzosa del termino "mileurista" acuñado por nuestro rector!

Sera dijo...

A menudo afirmo que la peor decisión de mi vida fue estudiar informática.
Si alguien que va a ir a la universidad me preguntase acerca de Informática, le diría que lo olvidase, que hiciese cualquier otra cosa. Y la mayoría de la gente con la que he trabajado en los últimos seis años opina igual. Y en los hilos que han aparecido en Barrapunto, se ve mucha gente quemada. Y es que cobrar calderilla por un trabajo difícil y a menudo estresante no es divertido.

labra's blog dijo...

Cuando escribí el artículo sabía que iba a recibir algún comentario en la línea de los anteriores.

Evidéntemente, la informática no es la panacea. Y en Asturias probablemente menos. Pero ojo!, las cosas tampoco son tan negras como muchos piensan o quieren hacer creer a los demás.

Tampoco creo que las cosas sean maravillosas, pero hay gente en informática que gana mucho dinero. Lo peor es que a lo mejor esa gente ni siquiera tienen el título (como posiblemente sean los consultores de SAP).

Pero entonces, el problema es otro. El problema puede ser que los títulos no están bien enfocados, o que los informáticos no salen con la mentalidad adecuada.

Lo de arrepentirse de haber estudiado informática puede ser, cada uno es cada uno (desde luego, yo cada vez estoy más contento de haberla estudiado). Pero es posible que el problema sean las expectativas que uno tiene de la titulación.

Anónimo dijo...

Aún no habiendo trabajado todavía de forma seria en la informática (solamente chapuzillas desleales con el resto de profesionales informáticos ;) ) y con mi título calentito debajo del brazo, la verdad, me siento bastante esperanzado. Voy a intentar explicar porqué.

Estoy de acuerdo en que los primeros trabajos (y segundos, terceros, ... hasta un número que depende de muchísimos factores) son una basura en cuanto a salario, un ejemplo lo tengo cercanísimo, mi novia. Tiene una diplomatura y una licenciatura (no diré en qué campo para no particularizar con una profesión en concreto) en su segundo trabajo, tiene un cargo con un nombre precioso y 800 míseros euros al mes.
No me extraña que la media de edad de emancipación sea de 29 años…
Esta es la realidad de la mayoría de los universitarios. Con lo que no quiero decir que haya que conformarse con ella, sino que simplemente es la que nos ha tocado vivir. Es algo que creo que no debemos maquillar con otras palabras, la situación podría ser mucho mejor.

Pero me parece que esta situación tiende a mejorar, porque aunque haya de pagar mi “inexperiencia” con dos o tres años de calvario (al menos), no hace mucho tiempo pensaba que no me quedaba otra opción que marcharme a Madrid o a Barcelona a trabajar (vivo en Asturias). Ahora, cada vez veo más ofertas de trabajo de mi sector y poco a poco empiezan a ser más variadas y tocan más campos.

También opino que los planes de estudio y la orientación de las titulaciones está bastante errada. Aunque no me gusta nada la “superespecialización” y creo que un informático tiene que tener unos fundamentos sólidos sobre los que poner todas la tecnologías y novedades que le plazcan; está claro que no podemos seguir con un modelo tan alejado del mercado laboral. En este caso vuelvo a ser optimista, porque antes de poder valorar el nuevo EEES, las iniciativas en titulaciones de postgrado más cercanas a la realidad son muy interesantes.

El debate me parece mucho más productivo si cambiamos la actitud y pensamos un poco más en que podemos hacer para mejorar nuestra situación y no tanto en denunciar las situaciones que vivimos, que es algo muy necesario y que hay que hacer constantemente, pero que para producir resultados necesita de muchas voces cantando la misma canción.

Lanzo una pregunta: ¿Por qué desechamos tan rápidamente el trabajo por cuenta propia?

labra's blog dijo...

Muy buena pregunta.

Siguiendo con la comparación con la arquitectura. Comparad la cantidad de estudios de arquitectura que se crean e incluso la mentalidad que tienen los estudiantes de arquitectura. Muchos de ellos, ya están pensando cómo montar un estudio antes incluso de empezar la carrera.

En informática, la gran mayoría se plantea buscar una empresa grande para trabajar. Yo estoy convencido de que hay un gran potencial para las empresas informáticas que sepan encontrar un hueco en un mercado no sólo nacional, sino internacional.

El año pasado asistí a una mesa redonda en la que el director era un ingeniero informático que había montado una empresa que desarrollaba software en Valencia y lo vendía internacionalmente. La empresa se llama Care Technologies y parecía que le iba bastante bien. En la mesa indicó que contrata principalmente ingenieros en informática.

Ah!, seguramente alguien que vea la comparación con los arquitectos argumente que ellos tienen Colegio y nosotros no. Pues sí, ahí tiene razón. Pero esa lucha también hay que librarla y no creo que sea una barrera para la creación de empresas informáticas que tengan éxito.

El software bien hecho no es tan local como un edificio y se puede hacer negocio en una escala más internacional.

Guti dijo...

Por aportar mi opinión, me parece absurdo desaconsejar a la gente que estudie informática como alguien ha hecho por aquí. Es como desaconsejar ser pintor. Depende más de uno mismo (de cada cual) que de la pintura como disciplina.

Personalmente, estudiar Informática es posiblemente la decisión más acertada que he tomado en mi vida. Toco madera, pero nunca me ha faltado trabajo, he trabajado siempre en Asturias (cambié de ciudad, eso sí), desde que vivo en Oviedo siempre he ido a trabajar andando, siempre he ganado dinero de sobra (no, 850 € la hora no, ni falta que me hace).

La historia del "mileurismo" me tiene ya un poco cansado. La Universidad no está para "buscarte la vida"; te la tienes que buscar tú. Y es una lucha constante, que no se acaba con el título. Es un partido que tienes que jugar tú, a cara de perro. Puedes lamentarte, o jugarlo con ganas. Es así de simple. El rollo del consultor que cobra tropecientos euros la hora es otra cosa en la que no merece la pena pensar; también podemos pensar en los niños que están revolviendo basura en América del Sur, al lado de narcos que nadan en la abundancia, ¡y eso sí que es injusto! Lo que uno cobra depende en gran medida de lo que hace y de cómo juega sus cartas. Las lamentaciones o las envidias no sirven absolutamente para nada.

Y tampoco estoy de acuerdo con esa formación "tan alejada de las empresas". La que yo recibí era bastante peor que la que se da ahora, y fue excelente, muuucho más que suficiente para todos los sitios en los que he trabajado.

Mi opinión es que el que aconseja a uno que "estudie cualquier otra carrera" tiene un problema de mentalidad y de expectativas, como señaló labra, que no se soluciona estudiando otra carrera: se dará prácticamente el mismo tortazo estudie la que estudie (apuesto a que mucho mayor).

Anónimo dijo...

Quiero explicar que pretendía decir cuando hablaba de un "modelo tan alejado del mercado laboral".

He estudiado en la EUITIO (plan del 93) y creo que he recibido una buena formación de base, y digo de base, ya que el plan era obsoleto y algunos docentes eran muy reticentes a la renovación en los contenidos, o esa era la impresión que yo tenía. Vamos, que en líneas generales estoy bastante contento.
Ahora bien, como también decía, conformarse no es una buena solución casi nunca. Está claro que con mi titulación estoy preparado para ponerme a trabajar, ya que cientos (¿o quizá miles? :) ) de graduados y graduadas en la EUITIO están trabajando. Seguro que les basta y les sobra con la formación que recibieron y no esperaban saberlo todo cuando comenzaron a trabajar, puesto que en esta profesión uno debe estar permanentemente aprendiendo.
Pero también creo que no les hubieran sobrado unas prácticas en una empresa, o dar un poco menos de matemáticas y algo más relacionado con la gestión de proyectos (como en el nuevo plan ya se hace), o alguna optativa relacionada con la creación de empresas y la autogestión... Y no para insertarse más rápidamente (en esta carrera no hay que esperar mucho) sino para "diferenciarse" del resto de graduados del mundo mundial, del mismo modo que hay que diferenciarse para encontrar el "hueco en el mercado" como escribía Labra, si lo que quiere uno es ponerse por su cuenta. Por esta diferenciación (y por el dinero invertido, por supuesto ;) ) hay mejores y peores universidades, o al menos esa es mi opinión.

Ni quiero ni espero que la universidad resuelva mi vida, pero como estoy recibiendo una formación de ingeniero que ha de resolver problemas, me gustaría "acercarme más al mundo laboral" del que inevitablemente formaré parte (sé que estoy obviando la investigación y la docencia) y cuanto antes mejor. Pero bueno, también explico que todo esto lo dice una persona que no ha trabajado "seriamente" por cuenta ajena :-)

A ver que pasa con el EEES. Los que sois profesores y estais más enterados del tema ¿Creeís que se aprenderá más? jeje, ¿Fracasará?. A mi me da buena espina, pero me imagino que al final dependerá de lo bien o mal que se implemente.