jueves, 31 de agosto de 2006

Fin de la JCKBSE'06

Esta maniana ha finalizado la Joint Conference on Knowledge Based Software Engineering, la conferencia a la que he asistido y en la que he presentado un articulo.

La presentacion la hice ayer sobre el proyecto del BOPA en el que colaboro. Por algun extranio motivo, justo la ultima trasparencia de "Conclusions and Future work" estaba en blanco, lo cual hizo que improvisase las conclusiones y me olvidase de algunas de las lineas de trabajo futuro...pero bueno, creo que con los anios he adquirido bastantes tablas hablando en publico y solvente la situacion lo mejor que pude.

Las preguntas fueron las que habia previsto. Quizas me dio rabia, porque una de las preguntas, la habia previsto tanto que incluso 2 dias antes habia pensado preparar una trasparencia con la respuesta y dejarla oculta para enseniarla solo si me hacian la pregunta...al final por vagancia no lo hice, pero hubiese quedado bien. Claro que como 2 de los que hicieron preguntas fueron japoneses y solo en entender lo que querian decir ya te lleva un tiempo, mis respuestas no fueron todo lo atinadas que quise...y eso contando que realmente me preguntaban lo que yo creia que me preguntaban, que no estoy 100% seguro.

Por lo demas, apenas participe en las actividades sociales del congreso, por lo que no pude mezclarme mucho con la gente. El ambiente era bueno y el trato de los organizadores excelente.

Sobre Tallinn, si tengo tiempo igual hablo algo mas. En resumen, La ciudad esta muy bien. Tiene una parte medieval casi intacta que ademas es muy agradable de recorrer y en la que al tercer dia te sientes casi como en casa. Quizas lo que mas moleste sea la cantidad de turistas que hay, pero hoy en dia es el precio que hay que pagar en estos sitios...

Pero ademas de la parte medieval, tiene un monton de parques verdes para pasear e incluso varias playas en los alrededores. Ademas, algunos paseos por los alrededores viendo los bloques de edificios de la era sovietica son interesantes culturalmente.

Respecto a la era sovietica, he descubierto que en general parece que no le tienen demasiado aprecio...es mas bien como si quisieran borrar esa parte de su historia. Me recuerda bastante a Espania y la epoca franquista. En algunas guias turisticas, hablan de la historia y se saltan completamente esa parte. En otras, lo unico que dicen de esa parte fue que hubo mucha represion.

La verdad que la historia de Estonia es muy curiosa porque han sido invadidos por un monton de pueblos: daneses, alemanes, suecos, rusos, etc. Es como un pueblo en busca de su identidad constantemente. Y que yo sepa, ellos nunca han invadido a nadie.

Ah!, la otra curiosidad que tenia, acordandome del partido de Lituania, le pregunte a un estonio sobre el tema, y parece que no hay mucho sentimiento de unidad dentro de los paises balticos. De hecho, parece que Estonia prefiere identificarse mas bien como un pais nordico (como Finlandia), mientras que, por ejemplo, Lituania, prefiere situarse como un pais de la Europa Central, como Polonia, mientras que Letonia seria mas cercano a Rusia. Ademas, las lenguas ni siquiera tienen la misma raiz. Y eso que antes de venir para mi eran casi iguales...

No hay comentarios: