Ayer por la mañana leí el artículo Death by Powerpoint de R. M. Felder y R. Brent.
El artículo es interesante y comparto prácticamente todo lo que dice. En resumen, que dar clases con transparencias y/o Powerpoint puede ser mortal para los estudiantes, que acaban aburriéndose y dejan de ir a clase.
En el artículo también dice que el Powerpoint puede estar bien en ciertos eventos, como las charlas de los congresos, que es donde yo lo uso (bueno, y también en cursos concentrados, como los cursos de verano...).
Como coincidencia, ayer por la noche estaba trabajando en las trasparencias para el congreso de Estonia.
Inicialmente, iba a hacerlas en LaTeX con la clase Beamer. Por cierto, el manual de usuario es excelente y contiene muy buenos consejos sobre cómo hacer una presentación.
Posteriormente, por falta de tiempo y porque tenía algo de material en OpenOffice, decidí instalarlo y utilizarlo. El modelo de OpenOffice es prácticamente igual que el de Powerpoint. Además, algunas cosas parecen mejor pensadas (aunque a lo mejor es la novedad) y el hecho de que sea software libre, me animó bastante...
Lamentablemente, tras 2 horas de trabajo haciendo un gráfico con animaciones, OpenOffice se quedó colgado y dejó de responder a los eventos...bueno, sólo respondió al evento de cierre del programa y al abrir el programa, el gráfico ya no estaba. Con el enfado por haber perdido ese tiempo, decidí seguir con las trasparencias en Powerpoint.
4 comentarios:
Pero por el amor de dios, ¿dos horas de trabajo perdidas? ¿¡no habías guardado al menos una vez cada media hora el trabajo o al menos no habías activado el autoguardado!?
A mi, además de Beamer, cada día me gustán más sistemas de presentaciones en HTML como HTML Slidy y S5. Pruébalos.
Después del desastre del Columbia hace unos años leí en algún sitio que se había advertdo de los posibles riesgos, pero que los técnicos les habían hecho una presentación a sus jefes con PowerPoint y éstos no se concentraron y lo pasaron por alto.
Yo estoy totalmente en contra del PowerPoint muy detallado para dar clase (de hecho me lleva a no copiar nada, lo cual no es malo, y a distraerme, lo cual es horrible), pero si que estoy a favor para que el alumno tenga una referencia del tema que se está tratando en el momento.
P.D: El HTML Slidy mola.
Se me olvidaba. Si bien estoy en contra del uso de PowerPoint, no estoy tan de acuerdo en que sea causa directa del abandono de los alumnos.
Si los alumnos ven las transparencias y consideran al profesor como un elemento prescindible, el problema no está en el PowerPoint. Un profesor tiene que ser capaz de divulgar mejor que unas palabras estáticas en una pantalla (ojo, que el problema además de en el profesor puede estar en ciertos alumnos)
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