miércoles, 2 de agosto de 2006

Algunas líneas de investigación en web semántica

Hoy he tenido un día dedicado prácticamente a charlar sobre investigación en web semántica. Por la mañana y por la tarde tuve reuniones con compañeros que buscaban ideas para tesis doctorales en el campo.

Aunque no tengo mucho tiempo para resumirlas todas, voy a poner algunas de las que se nos ocurrieron:

En primer lugar, una de las líneas abiertas que en la actualidad puede ser más interesante es la combinación entre lógica descriptiva y reglas. Es una línea quizá demasiado abierta y en la que hay bastantes grupos ya trabajando. Puede verse una charla sobre el tema en este tutorial de Benjamin Grosof.

Como esa línea quizá sea demasiado abierta, hay otra que no estoy seguro de que haya tanta gente trabajando en ella. Y sería explorar la relación entre los lenguajes lógico-funcionales y su posible aplicación para resolver el problema. Un ejemplo de lenguaje lógico-funcional es Curry. Estos lenguajes utilizan internamente tableros semánticos y tengo curiosidad por saber si su utilización podría aportar alguna luz a la combinación entre lógica descriptiva y reglas.

Otra de las líneas en las que me gustaría trabajar es en la continuación del trabajo de Bernardo Cuenca sobre E-connections y su aplicación al problema de la utilización de múltiples ontologías.

Siguiendo por la línea anterior, creo que sería interesante estudiar el problema utilizando técnicas de razonamiento aproximado con incertidumbre e incluso lógica borrosa. En ese sentido, he visto que va a celebrarse un taller sobre el tema que ya se ha celebrado el año pasado, por lo que no parece una línea excesivamente original.

Sin embargo, donde sí creo que no hay mucho trabajo es en la combinación entre ontologías y folksonomías. En este campo creo que todavía es posible aportar bastantes cosas (aunque sea para desaconsejar una u otra técnica). Es un campo de bastante actualidad y sería interesante comparar distancias entre conceptos en una ontología con las distancias en una folksonomía. En ese sentido, parece que en Yahoo! Research tienen algunos proyectos en esa línea.

Otra línea interesante es la utilización de un marco de comparación de distintos sistemas de búsqueda, tanto sintácticos como semánticos con desarrollo de elementos objetivos de pruebas y comparativas entre algoritmos.

Una línea que ya estamos explorando es la utilización de ontologías para el modelado de software y su comparación con otras técnicas como MDA. Holger Knublauch ha escrito un artículo en el que motiva este tipo de desarrollos y reciéntemente he visto un anuncio de un taller sobre el tema.

Finalmente, una de las líneas en las que a mí personalmente me apetece trabajar es en la utilización de técnicas de desarrollo modular de lenguajes de programación para el desarrollo de sistemas de inferencia de lógica descriptiva. En concreto, los diferentes sistemas de lógica descriptiva se codifican con diversas letras como S, H, O, I, etc. que indican algunas de las construcciones que se permiten y que aumentan la expresividad del lenguaje. Dicha forma de construir un lenguaje se asemeja a la técnica de construcción modular de lenguajes que utilicé en mi tesis doctoral. Sería interesante plantear la construcción de un sistema de inferencia modular mediante esa técnica.