domingo, 14 de mayo de 2006

Perdiendo los papeles

El pasado jueves tomé un autobús dirección a Madrid para impartir un curso de Doctorado sobre Web Semántica.

El viaje parecía que iba a ser tranquilo, pero no.

Hacia las 10h recibí una llamada del Secretario General de la Universidad de Oviedo, en la que me indica que se "ha abierto un fuego en la Escuela". Me contó que le había llamado José Armas, alumno de la Escuela y presidente de Aula Joven, indicándole que en los foros de la Escuela se habían publicado varios mensajes con insultos y descalificaciones.

Me indicó que José Armas iba a acudir a denunciarlo a la policía y que se iba a poner en conocimiento de la Junta Electoral de la Universidad para abrir un posible expediente.

También me sugiere que lo mejor sería cerrar los foros como medida preventiva. Le dije que me parecía una medida muy fuerte y que nosotros habíamos puesto como reglamento de los foros que cualquier mensaje que sea considerado ofensivo sería eliminado y que me parecía mejor eliminar los mensajes ofensivos. Le dije que le diera mi número de móvil a José Armas para que me llamase y hablar sobre el tema.

Me puse en contacto con los webmasters para decirles que borrasen dichos mensajes ofensivos dejando antes una copia por si había que investigar la denuncia presentada.

Posteriormente, me llamó José Armas indicándome que estaba poniendo la denuncia y que los policías le habían dicho que era fundamental que se guardase un registro de los mensajes. Le dije que estábamos en ello.

Por la tarde, al llegar al hotel descubrí que los foros no funcionaban y me puse de nuevo en contacto con los webmasters. Me dijeron que se pusieron a realizar la copia de seguridad para los policías y que por si acaso, deshabilitaron los foros temporalmente. Les dije que pusieran un aviso indicando los motivos, que pusieron en el InfoEuitio.

Al día siguiente, la policía se puso en contacto con la Escuela para solicitar las copias de seguridad y se las dimos.

Mientras tanto, en el mensaje del Infoeuitio, la gente empezó a poner comentarios sobre el cierre y las elecciones. El intercambio de mensajes fue interesante y esclarecedor.

Durante el fin de semana los becarios de la Escuela consiguieron finalizar las copias y restablecieron los foros tras censurar los mensajes más polémicos.

Se produjeron más mensajes en el hilo que permiten seguir la historia.

Lamentablemente, la historia no acaba ahí. Esta tarde, al llegar a casa, me encuentro con que José Armas no sólo ha denunciado la situación a la policía y a Secretaría General de la Universidad, sino que lo ha llevado a los periódicos.

Y los periódicos, que durante todo el año apenas han publicado ninguna de las actividades que hicimos en la Escuela, ésto lo han publicado a lo grande y sin contrastar opiniones...

Creo que más de uno ha perdido los papeles y espero que la situación se reconduzca.

6 comentarios:

boronat dijo...

Los "periódicos" son La Voz de Asturias y El Comercio, afines a los socialistas. José Armas, y Aula Joven son también afines a los socialistas, y esto en mi opinión no es casual.

No le interesa a La Voz de Asturias refrendar las opiniones de Armas, porque lo que está haciendo no es informar, sino hacer de altavoz de sus amos. Pone una foto de Armas con Areces, y eso es muuuy significativo, canta demasiado.

Tened cuidado, porque no tratais solo con un alumno, sino con "el sistema", con la red clientelista que el PSOE ha forjado en Asturias. No importa la verdad, sólo que "lo nuestro" salga a flote.

La EUITIO, en su loable y notable actitud de no casarse con nadie, tiene que pagar peajes, y el encontrarse en inferioridad en los medios en este caso es uno de ellos. La receta: la misma que hasta ahora, la fuerza de sus estudiantes.

Espero que mis ex-compañeros den una lección a todo el mundo este miércoles. Y que sean cautelosos en extremo con el tema de las amenazas. Hay que ser elegante y pacifista al 200%, no hay otra opción válida.

El Aprendiz dijo...

Bueno Labra, calculo que si DdA es una secta de acomodados políticos que no se procupan por los alumnos, y nadie hace nada por la calidad docente, tu debes ser algo así como il capo.

¿ridiculo eh? ¿vergonzante eh? Me hace perder la fe en todo el sistema. Y tú no estuviste ante la pantalla decidiendo los contenidos a censurar. Sentía cómo mis principios se suicidaban.

Guti dijo...

Tengo un problema con esto, y es que como todavía soy un poquitín profesor me resulta incómodo opinar en una campaña electoral de alumnos. Porque podría parecer lo que no es. Así que creo que no voy a intervenir en el foro, pero sí en un espacio "privado" como este.

De todas formas, Labra lo ha dicho ya mejor que yo. Mira que cuesta el espacio en los periódicos... Siendo yo subdirector de relaciones externas de la EUITIO, se envió a la prensa montooooones de comunicados cada vez que había alguna actividad, y no sacaron prácticamente nunca nada. Pero para memeces como esta... no hay problema, por duplicado.

La Policía, la Secretaría General y la prensa. Molestar a toda esta gente a la vez y armar un cisco como este... Me parece totalmente improcedente, desproporcionado y en mi opinión denota muy poca mano izquierda, muy poca responsabilidad y muy pocos principios. Sin punto de comparación, mucho menos sentido de la proporción, de la contención y de la urbanidad que las personas que hayan podido escribir descalificaciones con mejor o peor estilo. Y mira que eso ya no es que me parezca bien, que digamos, pero esto otro se sale de la tabla.

Y es que parece que trabajar por los demás, dar cursos desinteresadamente o echar horas en mejorar las cosas para todos al final penaliza, y la razón la tiene el que... Bueno, me callo ya. (Labra, si consideras este mensaje inconveniente por alguna razón bórralo sin miedo, ya que no hemos hablado personalmente y no sé cómo están las cosas.)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
labra's blog dijo...

Alguien ha puesto un comentario anónimo en el que hablaba mal de una tercera persona...lo siento, pero prefiero eliminarlo. Esta situación ya se produjo anteriormente y tuve que hacer lo mismo.

Espero que entendáis que en este blog no quiero que aparezcan mensajes criticando a otras personas, y encima anónimos...

Además, tal y como están las cosas, esa otra tercera persona podría acabar denunciándome...

Anónimo dijo...

Yo solamente quería felicitar a Labra por su papel en esta historia, estando siempre en su sitio, con prudencia pero no por ello dejando de defender a nuestra EUITIO, sinceramente has estado a la altura de las circunstancias y respecto a lo de AulaJoven,,,no pienso que sea una cuestión de política (que ya les vale a los periódicos también!!!! qué poca ética xD), yo lo entiendo más como un grupo de personas (que si, quizas simpaticen con un grupo politico pero para nada lo representan) quería llegar, ver y vencer (hay que medir las palabras). Lo mejor de todo fue la piña que hicimos a mi parecer, la gente de la EUITIO y no se salieron con la suya.
Una prueba de fuego que pasamos con éxito...Salvo por 2 expedientes que hay por ahí..