domingo, 3 de abril de 2005

La comunidad Internet - EUITIO

Increíble, yo pensando que no me leía casi nadie y me encuentro con que el primer día que hago la pregunta de quién me lee, me respondéis 4 en un día...evidéntemente, tendré que cuidar lo que digo :). Hasta ahora intento escribir sobre temas más o menos profesionales y como dice Diego Berrueta yo no tengo cláusula de confidencialidad :).

Ya puestos, aprovecho para comentar sobre la comunidad Internet. En estas últimas semanas desde la Escuela he podido incentivar para que se creen varias cosas que espero que acaben siendo un éxito.


  • Los foros de la EUITIO creo que están sido todo un éxito. Ahora mismo llevan 5077 mensajes con 432 usuarios registrados. Sobre los mensajes, hay ed todo, pero en general, creo que hay muchos mensajes muy interesantes y que aunque al principio puede haber alguna salida de tono, al final, la gente acaba siendo coherente y civilizada.

  • El Wiki de la EUITIO. Ahora mismo no está siendo muy utilizado porque creo que requiere un poco más de aprendizaje. Sin embargo, en cuanto haya varias personas que tiren para adelante de él, creo que puede ser un instrumento de comunicación bastante eficaz. Hay casos extremos como el Máster de Informática de la Universidad do Minho que mantienen toda la información en formato de Wiki.

    Por cierto, que he creado un apartado para el curso de XML, Servicios Web y Web semántica con el objetivo de que se vaya metiendo material en el mismo.


  • El diseño de la página Web de la EUITIO. Gracias al estupendo trabajo de los webmasters (que lamentablemente son becarios con un sueldo bastante bajo), la página de la Escuela está siendo re-estructurada con el objetivo de cumplir con las principales normas de accesibilidad combinando con una apariencia "digna". Lo que más me gusta es el nuevo concurso de CSS que ellos mismos han propuestos y la posibilidad de que el usuario configure la interfaz visual a su gusto.

  • Las jornadas de software libre. Creo que este año han sido muy interesantes (otros años también lo fueron, pero en éste yo tenía una cierta responsabilidad). No me ha gustado el feo que nos hicieron los del gabinete de prensa de la Universidad. La disculpa que dieron ha sido que se les olvidó enviarlo a los medios de comunicación. Evidentemente, uno puede ser mal pensado...pero prefiero dedicar mi mente a cosas positivas...

    Los organizadores de las jornadas están planteándose la creación de grupos de trabajo dentro de la Universidad. Como sé que alguno puede leer estas líneas, aprovecho para decirles que adelante! y que la actual dirección de la EUITIO les va a apoyar :)

  • Otros eventos: los .Net Days, las mesas redondas, etc. Hay varios eventos que están siendo organizados por gente con iniciativa en la Escuela y que creo que merecen la pena. A ver si conseguimos "crear ambiente".



Bueno, este artículo me ha quedado largo, pero llevaba tiempo buscando algún sitio para comentar lo que quería decir. En resumen, creo que es interesante que los chavales vayan adquiriendo hábitos dentro de la comunidad Internet, una comunidad de la que van a formar parte y a la que pueden aportar algo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el nuevo diseño de la página de la EUITIO (no por el aspecto, pero entiendo que eso es temporal). Me parece fundamental fomentar esa idea de comunidad. A seguir con el buen trabajo.

Anónimo dijo...

Sobre el "Planeta EUITIO" ya habiamos hablado berrueta y yo que podia ser un idea excelente; ojala tire para adelante, aunque sea a costa del curro de compañeros como Brenes.

Respecto a hacer cosas dentro de UniOvi, a ver si por lo menos conseguimos organizar algo contra las patentes el 27... (ver el foro).

Un saludo

labra's blog dijo...

Gracias, al releer el post y los comentarios me parece que igual quedó un poco en plan campaña y no era mi intención :(...lo del planeta no lo había visto, apunto la idea para decírselo a los webmasters...otra cosa de la que no soy experto es el uso de canales IRC...sé que hay uno de la EUITIO y no sé hasta qué punto merecería la pena darle más publicidad para que participase más gente...

Anónimo dijo...

Pues si, el canal de IRC (#euitio en irc.irc-hispano.org) es un sitio de reunión de muchos estudiantes, desde hace ya muchos años.

No es oficial, por supuesto, asi que no sé hasta que punto debe darsele promoción desde la escuela.

Pero bueno, que sepais que está ahí,

El Aprendiz dijo...

Mis abogados me han comentado que se usaba mi "nombre" de manera fraudulenta y he venido a arreglaro, soy el susodicho Brenes.

Bueno, tras esta tonteria. Dos cosas:

1. "ojala tire para adelante, aunque sea a costa del curro de compañeros como Brenes.": Ahora mismo creo que hay otras cosas que se pueden hacer para la web, de hecho tenemos 4 o 5 tareas pendientes aún, pero al menos les dejamosponer blogs en su descripcion personal... Por cierto, si la página web se ha renovado tan rápido es gracias a que el primer webmaster tiene tiempo libre, yo trato de seguirle.

2. Una mala noticia que no sé si labra sabe. Desde la EUITIO no se puede conectar al IRC, cosa puertos capados. Los mismos que nos capan el emule a los becarios :P ¿Teneis idea de como redirigirlo a otro puerto o algo? Por que claro, desde casa tiraria, pero desde la facultad no, asi que lo hemos pospuesto.

La eterna duda es, ¿alguien se lee comentarios tan abajo?