jueves, 10 de noviembre de 2011

Opinando sobre las elecciones

El pasado sábado, Chus Neira me envió un formulario con algunas preguntas sobre qué opinaba sobre las elecciones. Hoy acaba de salir publicado en La Nueva España y refleja bastante bien lo que puse. La verdad que el formato de entrevista a través de email me gusta mucho más que cuando te llaman por teléfono y tienes que andar respondiendo sin tener apenas tiempo para meditar lo que dices, o peor aún, dices una cosa y acaba saliendo publicada otra cosa diferente...

En este caso, Chus Neira retocó el email un poco cambiando de orden las respuestas y tal, pero reflejando lo que yo puse. Por si alguien quiere comparar, pongo a continuación el trozo de email con mis respuestas.

"Os escribo porque de cara a las páginas que cubrirán la campaña electoral de estas elecciones generales, me han pedido que haga una especie de sección con profesionales de todo tipo y condición. En principio, la historia es sencilla. Sólo necesito que me mandéis algunas reflexiones sobre las elecciones, la campaña, el sistema electoral... A modo de cuestionario-guía os mando aquí un listado (no hace falta que contestéis a todo y también podéis incluir todo lo que os interese que esté fuera del guión) A ver si os animáis!"

"-¿Cómo se presentan para ti estas elecciones generales? ¿Con qué ánimo llegas a esta campaña electoral?"

La sensación que tengo es que es algo que debería interesarme, pero reconozco que no estoy muy animado. Creo que la clase política se ha alejado de la vida y las preocupaciones de los ciudadanos y en estos momentos se está viendo que muchas de las decisiones realmente están guiadas por los mercados financieros. Estamos viendo que los países apenas tienen libertad de elección y que sus gobernantes están a expensas de las grandes multinacionales y los mercados financieros, lo cual se está reflejando en el gran desánimo existente entre la mayoría de los ciudadanos. Esto se puede palpar en el movimiento de los indignados, que es un reflejo de lo que piensa mucha gente, que parece que nos están tomando el pelo.

"-¿Te inclinas por alguno de los candidatos?"

Tengo pensado votar por alguno de ellos, pero reconozco que no estoy ilusionado. Sería como votar al menos malo de los que se presentan...

"-¿Qué es, a tu juicio, lo más destacado de estas elecciones frente a otras nacionales y también frente a las últimas autonómicas?"

En mi opinión, el escenario está muy marcado por la crisis económica. En otras elecciones el terrorismo era un factor relevante, que en estas elecciones, parece que por fin puede perder protagonismo. Creo que lo que más preocupa hoy en día es cómo encontrar caminos para salir de la crisis y para reactivar el empleo.

"-¿Qué esperas de la campaña y qué esperas del resultado de las elecciones?"

El resultado parece bastante evidente si se miran las encuestas.

"-¿Eres entusiasta o crítico ante el sistema electoral español? ¿Por qué?"

Soy crítico. Creo que necesita una actualización para que tengan más peso los partidos minoritarios. Además, sería importante plantearse mecanismos que facilitasen la participación ciudadana directa en la toma de decisiones.
Hoy en día, la informática puede ofrecer mecanismos ágiles para realizar consultas a los ciudadanos que habría que desarrollar. Lo que se está viendo es que la gente está un poco cansada de un sistema anacrónico en el que votas a una gente que ni siquiera sabes qué son ni qué opinan. La gente preferiría votar iniciativas antes que a personas. Y en mi opinión, la gente es más sabia de lo que los políticos creen.

"-Tu opinión sobre el momento económico y social actual"

Creo que estamos en un momento de cambio interesante en el que hay 2 factores. Por un lado, los mercados financieros han alcanzado mucho poder político y son capaces de limitar las actuaciones de muchos gobiernos. Por otro lado, los ciudadanos, gracias a Internet y las nuevas herramientas sociales, se están dando cuenta de que ellos también tienen capacidad para movilizarse y cambiar las cosas.

Estamos siendo testigos de cómo la Web está cambiando algunas estructuras que parecían inamovibles gracias a que facilita el flujo de información y ataca a los sistemas que se basaban en la ocultación de información o la falta de transparencia. Todas las industrias que dependían del flujo de información se están viendo afectadas. Algunas industrias, como la música o el periodismo, ya se han visto afectadas, pero el movimiento es imparable. El comercio también se ha modificado con la llegada del comercio electrónico y ahora parece que le toca a los bancos y los mercados financieros, que eran sistemas basados de alguna forma en ocultar información y que se tendrán que adaptar a una nueva era en la que se les exigirá mayor transparencia.

"-También en Europa (los que estáis fuera me interesa que me habléis de vuestro país)"

Aquí mejor no respondo :)

"-Conclusión general sobre crisis, posibilidades de cambio, esperanzas y temores futuros."

En general, soy optimista, porque creo que la situación actual, más que una crisis, se podría considerar un momento de cambio social y económico motivado en gran parte por la aparición de herramientas que facilitan el acceso a la información de los ciudadanos. Mi esperanza es precisamente, que los ciudadanos sean capaces de utilizar adecuadamente las nuevas herramientas de comunicación social y participación. Un temor futuro es que las grandes corporaciones y el sistema político no sepa adaptarse a esta nueva situación, y que en lugar de apoyarse en las tremendas posibilidades que ofrecen, intenten limitarlo. Se ha visto cómo en algunos países que intentaron hacer una revolución, lo primero que intentaron quitar fue internet y el acceso a la información. Los ciudadanos debemos luchar para mantener estos canales y presionar a las estructuras de poder para que sean más transparentes.

1 comentario:

boronat dijo...

Me parecen respuestas bien planteadas. Creo que los que estamos en la informática tenemos más facilidad para entender lo que está pasando, en especial de las posibilidades tecnológicas para que la gente asuma el poder que los mercados le están quitando.