sábado, 8 de octubre de 2011

Llorando a Steve Jobs

Ayer falleció Steve Jobs, uno de los personajes más carismáticos en el mundo de la informática. A estas alturas supongo que todo el mundo ya se habrá enterado porque realmente la noticia de su fallecimiento ha sido enormemente divulgada.

Personalmente no lo conocía, pero recientemente me habían llamado en La Nueva España para que hiciese una reseña sobre él, por lo que ya había leído bastantes cosas sobre su vida y obra.

El caso es que ayer me llamaron de La Voz de Asturias para que hiciese unas declaraciones. Conté más cosas de las que luego resume el periodista, pero más o menos refleja lo que quería decir. Al acabar la entrevista, el periodista me preguntó si conocía a alguien que conociese bien el mundo de Apple, y el primero en el que pensé fue en César Acebal, un compañero que es bastante seguidor de la compañía. Al parecer, le entrevistaron también e incluso le sacaron una foto muy chula en la que sale rodeado de aparatos Apple.

Además de La Voz de Asturias, también me llamaron de la RPA. Me hicieron varias preguntas sobre mi visión acerca de Steve Jobs y respondí como se me ocurrió. Fue todo en directo. Ellos me llamaron al móvil y yo respondía desde el sofá (con el portátil encendido y la página de la wikipedia de Steve Jobs delante, por si acaso :). La verdad que no sé qué tal quedó y no sé si alguien lo habrá escuchado, pero no quedé muy contento de cómo lo hice...no sé si por la postura o qué, pero creo que incluso me trabé al hablar.

La última pregunta, justo antes de despedirme, fue quizás la más interesante. El entrevistador me dijo: "...bueno, ¿y Ud. cree que en su Escuela saldrá algún Steve Jobs?"...en ese momento, en directo, se me ocurrió decirle que lo veía difícil, principalmente por la falta de mentalidad emprendedora. En Asturias, técnicamente, la gente suele salir bien preparada, a un nivel comparable al de cualquier otra Universidad. Sin embargo, en general, la gente no se acaba viendo como empresarios, sino que acaban buscando empresas en las que trabajar...

Aunque fue éso lo que dije en la radio, tras colgar pensé que realmente la culpa no es de los estudiantes, sino del propio entorno. En Asturias, y probablemente en España, existen muy pocas facilidades y motivaciones para la creación de empresas.

En el caso de la ingeniería informática, la creación de empresas debería ser una salida profesional natural para cualquier titulado, sin embargo, el porcentaje de los que se deciden a dar el paso es muy pequeño...y así va a ser difícil que surjan Steve Jobs en Asturias...de todas formas, la esperanza nunca se pierde, y siempre hay chavales que lo intentan...aunque no lleguen a crear una Apple asturiana, ojalá al menos consigan vivir de sus empresas y generar riqueza para ellos y para la región.

3 comentarios:

jalo dijo...

Según el artículo de la LNE ahora te llamas Jose Antonio Labra :)

labra dijo...

Bueno...lo típico que los periodistas suelen equivocarse...pero tampoco es para quemarse con ellos mucho, fijate que tú mismo acabas de poner LNE y era LVA :P

Alex dijo...

Hola Labra,

Estoy de acuerdo con tu respuesta sobre la falta de mentalidad emprendedora. Si hay algo que nos diferencie con respecto al resto de Europa, y ya no hablo Americanos o Australianos y Nuevo Zelandeses es precisamente eso: falta de cultura emprendedora. Y la verdad que me preocupa mucho.

Yo creo que es FUNDAMENTAL. Y ya no es que sea algo que se deba incentivar en la Universidad, se deberia incentivar desde que somos pequenios. Y no solo hablo solo de emprendedores en terminos economicos sino en terminos sociales: hacer cosas por el mero hecho de conseguir tus suenios, no solamente por dinero.

Un saludo!

Alex