martes, 2 de marzo de 2010

Barbie informática


Hace un par de semanas me dijeron que había salido una Barbie informática. El caso es que hasta hoy no pude corroborarlo y ahora acabo de ver que sí, que es cierto. Al parecer hubo una votación de posibles profesiones y la profesión de ingeniera informática ganó el voto popular.

Acompaño a esta noticia una foto del diseño que creo que han elegido.

El caso es que el tema es curioso porque por un lado, la idea me parece bien, ya que hay que romper estereotipos y a lo mejor éste es un posible paso para romper la imagen de la ingeniería informática asociada a chicos frikis. Por ahí me parece bien.

Claro que por otro lado, la imagen de la Barbie es un estereotipo en sí mismo, y por ahí puede no ser tan políticamente correcto.

En cualquier caso, no creo que se vayan a llenar las aulas de nuestras Universidades de chicas con el look de la foto, pero al menos, sí creo que puede ser bueno para la profesión que haya más chicas.

El tema es más preocupante de lo que parece, y de hecho, yo creo que el mayor descenso de matriculación ha sido de las mujeres, así que algo habrá que hacer para modificar esa tendencia.

Más información en ese sentido se puede encontrar en la Red de Mujeres en Informática..

En cualquier caso

4 comentarios:

Pablo Carballude dijo...

Si hiciéramos algo para aumentar el número de matrículas de mujeres, ¿no estaríamos creando nosotros la discriminación?

Anónimo dijo...

Pablo, no necesariamente.

Sí sería discriminatorio que su matrícula fuese más barata o que tuviesen que cursar menos créditos de libre configuración. A los hombres que se matriculasen no les haría mucha gracia el agravio comparativo (y con razón).

Sin embargo, tratar de acercarse al "mercado" femenino mostrando que la ingeniería informática quizás no tiene mucho que ver con los tópicos que existen (por ejemplo) no me parece discriminatorio en absoluto.

Es decir, que una cosa es que un bar cobre las copas a mitad de precio a las tías y otra hacer saber que los baños están más limpios que los del resto de bares de la zona. Quizás con los dos métodos consigas más clientas, pero estarás de acuerdo conmigo en que sólo uno podría considerarse discriminatorio.

Guti dijo...

Creo que muchos de estos estudios no son lo suficientemente serios, y parten de prejuicios no demostrados.

Siempre se da por supuesto, por ejemplo, que luchar contra la imagen "friki" de la informática va a atraer a más mujeres. Y no entiendo por qué.

La Red de Mujeres en Informática tiene como uno de sus objetivos romper la imagen "asocial, aislada, descomprometida y solitaria" del informático. Se diría que piensan que los hombres son asociales, aislados, descomprometidos y solidarios. No explican por qué una imagen menos "friki" iba a tener un efecto más atractivo para las mujeres, y no para todos.

También dicen, por ejemplo, que quieren "Incidir en los nuevos planes de estudios para tratar de modificar el perfil 'friki' de la enseñanza de la informática incluyendo más materias de 'informática aplicada' tanto al mundo de la empresa como a la sociedad en general." Nuevamente, no veo por qué eso va a atraer más a las mujeres, pero si hacer la informática "menos técnica" las atrae, significa que no les gusta el lado técnico de la misma. Y la técnica informática, en sí, ni es "friki" ni deja de serlo; si a las mujeres no les gusta, estamos asumiendo un fracaso y haciendo unos estudios a su medida. Ese "perfil friki de los planes de estudios" yo no lo veo por ningún lado, y me pregunto dónde lo ven ellas.

Total, que la cosa no me parece tan sencilla como algunos parecen creer.

Pablo Carballude dijo...

Cierto, todo depende de qué medida se tome.

Supongo que he visto tantas medidas para incrementar la igualdad que han conseguido lo contrario que me muestro muy escéptico ante cualquier propuesta.