lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrevista en El Comercio

El viernes por la mañana me entrevistó Eva Montes para El Comercio y hoy lunes ha salido publicada la noticia. La verdad es que ha resumido mucho lo que dije, porque estuvimos hablando prácticamente una hora. En cualquier caso, lo que pone no está mal. En este tipo de entrevistas uno siempre habla más de la cuenta y si el periodista saca cosas de contexto, acaba habiendo problemas.

Tulpan, McCoyson, Wendy & Lucy

El fin de semana realicé nuevas escapadas al Festival de Cine de Gijón.

El sábado acudí con la intención de ver Tres Monos o A Incredible History of my Sexual Failures. Lamentablemente, me encontré con que las entradas estaban agotadas, así que saqué entradas para Wendy & Lucy, en la sesión de las 22h y dediqué las 2 horas de tiempo extra a tomar unas sidras. El resultado fue que al sentarme en el cine, con el calorín y el ritmo tranquilo de la película, me volví a quedar dormido nada más empezar (véase la entrada anterior). Y creo que en este caso fue una pena, porque me dijeron que la película estaba bien hecha y era interesante. lamentablemente, sólo vi el final, y creo que es mejor no contarlo.

Ayer domingo volví a escaparme a otra película y esta vez saqué las entradas con antelación. Elegí Tulpan y no me arrepiento. La película está rodada en la estepa de Kazajstan y trata de un marinero que quiere encontrar pareja para establecerse como pastor. La película transmite la vida y costumbres cotidianas de la gente que viven como pastores nómadas en la estepa con unas condiciones realmente duras. Pero la peli no cae en sentimentalismos ni dramatismos, sino que lo hace desde el sentido del humor de las cosas cotidianas. Una de las cosas que pensé al salir es que lo grande del cine es que te permite viajar a sitios remotos a los que probablemente nunca viajarás desde tu butaca, y éso es precisamente lo que consigue esta película, la sensación de que uno está por un par de horas viviendo en la estepa de kazajstán.

Tras la película, acudí a ver un concierto de McCoyson, que se volvieron a juntar después de mucho tiempo, incorporando a Mike Mariconda a la guitarra. La pena es que antes de ellos tocaba John Schooley and His One Man Band, un bluesman multi-instrumentista que resulta bastante entretenido. Y es que como se hizo tarde, al final tuve que dejar el concierto de McCoyson a la mitad, y sólo pude ver 5 canciones...éso sí, lo poco que vi, contundente. Para mí, uno de los mejores grupos nacionales de Rock.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Sex is a Comedy

Ayer acudí a la nueva edición del Festival de Cine de Gijón. Lamentablemente, no pude acudir a la gala de inauguración por lo que tuve que elegir películas que se proyectaban a las 22h.

Escogí Sex is a Comedy porque el título parecía interesante. Además, la idea principal del guión parecía original: un película que expone las dificultades de una directora de cine para grabar una escena de amor entre dos actores que no se soportan.

El principal problema es que la película se queda ahí, o sea, una vez que se presenta esa idea, la película gira y gira alrededor del mismo tema, dándole vueltas al tema con algunos (pocos) diálogos interesantes, y muchas escenas intrascendentes...resultado: me quedé dormido.

En fin, espero tener más suerte en las próximas pelis, porque ésta, la verdad fue bastante decepcionante.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Huelga Informática 19-N


Hoy, día 19 de noviembre se organizó una huelga de informática con diversas concentraciones en toda la geografía nacional.

En el caso concreto de Asturias, la concentración empezó a las 11h enfrente del Edificio Valdés Salas, sede de la EUITIO, y desde allí fuimos caminando hasta la Delegación del Gobierno.

La asistencia fue muy elevada (más de lo que yo imaginaba) y el ambiente pacífico sin ningún altercado. Parece que en el resto del país también fue similar. Creo que se consiguió el primer objetivo, que era mostrar al gobierno la cantidad de gente que está preocupada por el tema.

Todavía no sé qué repercusión tendrá en los medios de comunicación. En mi caso, me entrevistaron en Localia (pero no sé si salió algo o no), en Punto Radio, en OndaCero y en EuropaPress.

Mis declaraciones en EuropaPress pueden verse aquí.

Lo más curioso es que parece que un periodista de El País ha cogido parte de ese artículo y ha montado esta noticia a nivel nacional en la que me menciona.

Acompaño el artículo de una foto que seleccioné del Set dedicado al tema en Flickr por César Acebal.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Un montón de novedades...

Aunque llevo varias semanas sin escribir en el blog, éso no quiere decir que no se hayan producido novedades en mi entorno...más bien al contrario, se han producido tantas que apenas he tenido tiempo a escribir en el blog sobre ellas.

Voy a resumir algunas:

  • El jueves 30 de diciembre acudí a una reunión en Madrid de la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática). En esa reunión se redactó un primer borrador de ficha de los estudios de Ingeniería Técnica e Ingeniería Informática. En principio, parecía que iba a acudir el Director General de Universidades, Felipe Petriz, pero no acudió.
  • El día anterior fueron las votaciones a Director del Departamento de Informática, saliendo elegido Juan Manuel Cueva Lovelle anterior Director de la EUITIO y quien me dirigió la tesis doctoral. Personalmente me alegré mucho que fuese él quien saliese elegido y creo que va a hacer un buen papel defendiendo los intereses de todo el Departamento.
  • La siguiente semana tuve que dar todas las clases de deducción natural de lógica del primer parcial. La verdad que disfruto dando esas clases. Como dice una amiga, lo mejor de ciertos trabajos es que se hacen sin que uno sienta que está trabajando. A mí me pasa cuando doy clases. Claro que ser profesor no es sólo dar clases, hay otras muchas tareas menos agradecidas, como poner exámenes ó corregirlos, aparte de la gestión e investigación, que no se ven. Por cierto, que siguiendo con la lista de cosas que hice, el pasado miércoles fue el primer parcial de lógica.
  • El miércoles 5 de noviembre asistí a una charla de Cristina Garmendia, la Ministra de Ciencia e Innovación por la Universidad de Oviedo acerca de la Estrategia Universidad 2015. La verdad que la charla me pareció un poco brindis al sol, con un montón de palabras que suenan bien, pero poco concretas. En el turno de preguntas intervino Pamela, una estudiante de la http://www.euitio.uniovi.es y realizó tres preguntas concretas. La primera sobre la representación estudiantil, que obtuvo una respuesta evasiva, la segunda sobre la accesibilidad de la página web del ministerio, que la ministra no entendió (bueno, ni ella ni sus asesores, porque vino un señor a decirle que la página era accesible, porque no estaba caída en ese momento...), y la tercera, sobre el tema de las atribuciones de la informática, que la ministra simplemente ignoró.
  • El siguiente fin de semana, sábado 8 y domingo 9 de noviembre, acudí a un evento de Microsoft denominado Dev-Camp, que es una especie de congreso-reunión-taller donde juntaron a estudiantes, desarrolladores y profesores del sector y les dieron charlas sobre las últimas novedades de los productos de Microsoft. Nos resumieron las novedades presentadas en el PDC (Profesional Developers Conference), que se resumieron en 3 niveles, Windows 7, Windows Azure y C# 4.0. El evento me pareció interesante porque me despertó las ganas de curiosear con C#, especialmente gracias a las facilidades para la programación funcional que incorpora la versión 3.0. También tuve la oportunidad de charlar tranquilamente de cosas técnicas con Paco Ortín, que también acudió al evento, lo cual siempre es de agradecer.
  • Por otra parte, el lunes siguiente, 10 de noviembre, asistí a la reunión del Claustro de la Universidad de Oviedo. En dicha reunión se eligieron, entre otras cosas, los miembros del Consejo de Gobierno. Yo había presentado mi candidatura recomendado por Vicente Gotor ya que al parecer hubo ciertos pactos sobre los diferentes miembros, y mi nombre tuvo el consenso suficiente. Será una nueva experiencia que afronto con interés y preocupación por la responsabilidad que supone.
  • Durante esta semana he participado en numerosas conversaciones y reuniones sobre la situación de la Ingeniería Informática y la huelga que se está organizando. En concreto, el jueves asistí a la Asamblea Regional del Sector de la Informática de Asturias. La mesa estaba presidida por Kilian, alumno de la EUITIO y Oscar, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. Aunque tuve que irme antes de que finalizase la reunión, se decidió apoyar la huelga. En mi opinión, el tema es preocupante y el gobierno no está dándole la importancia que merece. La falta de una regulación de la profesión es una de las causas de un mercado laboral completamente desajustado, en el que nadie se responsabiliza de las chapuzas que se están realizando. Sobre el tema podría extenderme mucho más pero prefiero dejarlo para otro momento. La siguiente página parece que describe la situación de una forma bastante seria.
  • Finalmente, ayer terminaba el plazo para entregar una versión extendida de los artículos que presenté en el I World Summit on the Knowledge Society. La verdad que me hubiese gustado haber tenido más tiempo para poder dedicarles más tiempo, pero cada vez me resulta más difícil combinar las tareas investigadoras con la gestión.

Como dije en uno de los puntos anteriores, la labor de los profesores universitarios consiste en combinar docencia (lo que se ve pero apenas se valora), con gestión (lo que alguien tiene que hacer y te afecta, aunque quieras pasar), y la investigación (lo que te valoran, pero nunca tienes recursos suficientes para hacerlo bien).