Voy a resumir algunas:
- El jueves 30 de diciembre acudí a una reunión en Madrid de la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática). En esa reunión se redactó un primer borrador de ficha de los estudios de Ingeniería Técnica e Ingeniería Informática. En principio, parecía que iba a acudir el Director General de Universidades, Felipe Petriz, pero no acudió.
- El día anterior fueron las votaciones a Director del Departamento de Informática, saliendo elegido Juan Manuel Cueva Lovelle anterior Director de la EUITIO y quien me dirigió la tesis doctoral. Personalmente me alegré mucho que fuese él quien saliese elegido y creo que va a hacer un buen papel defendiendo los intereses de todo el Departamento.
- La siguiente semana tuve que dar todas las clases de deducción natural de lógica del primer parcial. La verdad que disfruto dando esas clases. Como dice una amiga, lo mejor de ciertos trabajos es que se hacen sin que uno sienta que está trabajando. A mí me pasa cuando doy clases. Claro que ser profesor no es sólo dar clases, hay otras muchas tareas menos agradecidas, como poner exámenes ó corregirlos, aparte de la gestión e investigación, que no se ven. Por cierto, que siguiendo con la lista de cosas que hice, el pasado miércoles fue el primer parcial de lógica.
- El miércoles 5 de noviembre asistí a una charla de Cristina Garmendia, la Ministra de Ciencia e Innovación por la Universidad de Oviedo acerca de la Estrategia Universidad 2015. La verdad que la charla me pareció un poco brindis al sol, con un montón de palabras que suenan bien, pero poco concretas. En el turno de preguntas intervino Pamela, una estudiante de la http://www.euitio.uniovi.es y realizó tres preguntas concretas. La primera sobre la representación estudiantil, que obtuvo una respuesta evasiva, la segunda sobre la accesibilidad de la página web del ministerio, que la ministra no entendió (bueno, ni ella ni sus asesores, porque vino un señor a decirle que la página era accesible, porque no estaba caída en ese momento...), y la tercera, sobre el tema de las atribuciones de la informática, que la ministra simplemente ignoró.
- El siguiente fin de semana, sábado 8 y domingo 9 de noviembre, acudí a un evento de Microsoft denominado Dev-Camp, que es una especie de congreso-reunión-taller donde juntaron a estudiantes, desarrolladores y profesores del sector y les dieron charlas sobre las últimas novedades de los productos de Microsoft. Nos resumieron las novedades presentadas en el PDC (Profesional Developers Conference), que se resumieron en 3 niveles, Windows 7, Windows Azure y C# 4.0. El evento me pareció interesante porque me despertó las ganas de curiosear con C#, especialmente gracias a las facilidades para la programación funcional que incorpora la versión 3.0. También tuve la oportunidad de charlar tranquilamente de cosas técnicas con Paco Ortín, que también acudió al evento, lo cual siempre es de agradecer.
- Por otra parte, el lunes siguiente, 10 de noviembre, asistí a la reunión del Claustro de la Universidad de Oviedo. En dicha reunión se eligieron, entre otras cosas, los miembros del Consejo de Gobierno. Yo había presentado mi candidatura recomendado por Vicente Gotor ya que al parecer hubo ciertos pactos sobre los diferentes miembros, y mi nombre tuvo el consenso suficiente. Será una nueva experiencia que afronto con interés y preocupación por la responsabilidad que supone.
- Durante esta semana he participado en numerosas conversaciones y reuniones sobre la situación de la Ingeniería Informática y la huelga que se está organizando. En concreto, el jueves asistí a la Asamblea Regional del Sector de la Informática de Asturias. La mesa estaba presidida por Kilian, alumno de la EUITIO y Oscar, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. Aunque tuve que irme antes de que finalizase la reunión, se decidió apoyar la huelga. En mi opinión, el tema es preocupante y el gobierno no está dándole la importancia que merece. La falta de una regulación de la profesión es una de las causas de un mercado laboral completamente desajustado, en el que nadie se responsabiliza de las chapuzas que se están realizando. Sobre el tema podría extenderme mucho más pero prefiero dejarlo para otro momento. La siguiente página parece que describe la situación de una forma bastante seria.
- Finalmente, ayer terminaba el plazo para entregar una versión extendida de los artículos que presenté en el I World Summit on the Knowledge Society. La verdad que me hubiese gustado haber tenido más tiempo para poder dedicarles más tiempo, pero cada vez me resulta más difícil combinar las tareas investigadoras con la gestión.
Como dije en uno de los puntos anteriores, la labor de los profesores universitarios consiste en combinar docencia (lo que se ve pero apenas se valora), con gestión (lo que alguien tiene que hacer y te afecta, aunque quieras pasar), y la investigación (lo que te valoran, pero nunca tienes recursos suficientes para hacerlo bien).
1 comentario:
Hola, Labra. Vi con satisfacción el otro día en el periódico más leído de Asturias que tu nombre se encontraba entre los que habían obtenido el consenso para formar parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Estoy seguro de que tu presencia en él será positiva, felicidades y ánimo.
Encuentro un poco lamentable que ni a la ministra Garmendia ni los asesores que la acompañaban les suene lo más mínimo qué demonios es eso de la accesibilidad de un sitio web. Por un lado, hasta cierto punto, lo entiendo... Garmendia es una científica hiperespecializada, como nos ha forzado a los científicos y a los tecnólogos en las últimas décadas la evolución de la sociedad y de sus modelos de trabajo y de desarrollo a ser, y cualquier cosa relacionada con la web probablemente a ella le resulte tan "chino" como si a mí me hacen una pregunta sobre por qué se ha elegido o se ha considerado adecuado tal o cuál virus como véctor para introducir una terapia génica en uno de sus ratones de laboratorio en un experimento. Pero el tema de la accesibilidad web tiene una fuerte componente social, que no debería sernos ajena a nadie, en un país con uno o dos millones de personas con discapacidades o peculiaridades más o menos serias, en una sociedad donde la mayoría de la gente, afortunadamente, vive más de cincuenta años y casi todos terminaremos teniendo, sin ir más lejos, dificultades de visión... Lo que demuestra que, aunque a veces creamos que no tanto, aún hay mucho camino por andar, no obstante, en buena medida es una tarea que nos corresponde a quienes sí sabemos de lo que se trata, porque nos afecta o porque toca a nuestras disciplinas... Quizás el tirón de orejas se lo habría que dar a los compañeros de Gabinete de la ministra con competencias en bienestar social y en administraciones públicas, que deberían asegurarse de que las medidas legislativas y los pronunciamientos parlamentarios sin rango legal que tocan estos temas se trataran de forma transversal en la política de todos los altos cargos. Un saludo.
Publicar un comentario