lunes, 24 de noviembre de 2008

Tulpan, McCoyson, Wendy & Lucy

El fin de semana realicé nuevas escapadas al Festival de Cine de Gijón.

El sábado acudí con la intención de ver Tres Monos o A Incredible History of my Sexual Failures. Lamentablemente, me encontré con que las entradas estaban agotadas, así que saqué entradas para Wendy & Lucy, en la sesión de las 22h y dediqué las 2 horas de tiempo extra a tomar unas sidras. El resultado fue que al sentarme en el cine, con el calorín y el ritmo tranquilo de la película, me volví a quedar dormido nada más empezar (véase la entrada anterior). Y creo que en este caso fue una pena, porque me dijeron que la película estaba bien hecha y era interesante. lamentablemente, sólo vi el final, y creo que es mejor no contarlo.

Ayer domingo volví a escaparme a otra película y esta vez saqué las entradas con antelación. Elegí Tulpan y no me arrepiento. La película está rodada en la estepa de Kazajstan y trata de un marinero que quiere encontrar pareja para establecerse como pastor. La película transmite la vida y costumbres cotidianas de la gente que viven como pastores nómadas en la estepa con unas condiciones realmente duras. Pero la peli no cae en sentimentalismos ni dramatismos, sino que lo hace desde el sentido del humor de las cosas cotidianas. Una de las cosas que pensé al salir es que lo grande del cine es que te permite viajar a sitios remotos a los que probablemente nunca viajarás desde tu butaca, y éso es precisamente lo que consigue esta película, la sensación de que uno está por un par de horas viviendo en la estepa de kazajstán.

Tras la película, acudí a ver un concierto de McCoyson, que se volvieron a juntar después de mucho tiempo, incorporando a Mike Mariconda a la guitarra. La pena es que antes de ellos tocaba John Schooley and His One Man Band, un bluesman multi-instrumentista que resulta bastante entretenido. Y es que como se hizo tarde, al final tuve que dejar el concierto de McCoyson a la mitad, y sólo pude ver 5 canciones...éso sí, lo poco que vi, contundente. Para mí, uno de los mejores grupos nacionales de Rock.