martes, 21 de octubre de 2008

Seminarios de Google en la Universidad de Oviedo

Con motivo de la concesión del premio Príncipe de Asturias a Google, hoy hemos organizado 2 seminarios en la Universidad de Oviedo.

Los seminarios fueron impartidos por Luis Collado, director de Búsqueda de Libros de Google y en ambos me tocó presentar al ponente.

El primero se celebró en la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros de Gijón y el segundo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo.

El seminario consistió en presentar las herramientas y servicios que ofrece Google en el ámbito educativo. Luis comenzó explicando la evolución tecnológica y el papel que juega Google para facilitar la búsqueda de información en la Web.

Luego se dedicó a presentar algunas propuestas. Empezó por las más sencillas, como la posibilidad de utilizar Google como calculadora (mucha gente no conocía esa posibilidad), para convertir monedas o para traducir páginas Web.

A continuación describió Google Libros que facilita la búsqueda de libros incluyendo la posibilidad de buscar palabras dentro del texto de los libros. Una parte importante de este servicio es la gran cantidad de libros que están siendo procesados para incluirlos en dicho sistema, incluidos libros antigüos (puso el ejemplo de una edición de El Quijote del año 1605). Las posibilidades que se abren para la investigación son enormes y será cuestión de encontrar aplicaciones imaginativas que las exploten.

También presentó Google Académico que permite buscar en artículos científicos, Knol, que es una especie de wikipedia en la que los artículos están firmados y Google News que incluye un buscador de noticias al que se están incorporando hemerotecas de periódicos antigüas (puso el ejemplo de noticias del año 1969 sobre el aterrizaje del hombre en la Luna.

La charla fue bastante amena y el público de ambos eventos hizo bastantes preguntas. Fue curioso porque en la charla de por la tarde había muchos más asistentes con portátil que eran casi todos informáticos, y las preguntas que le hicieron fueron más encaminadas a aspectos tecnológicos, mientras que en la charla de la mañana, donde el público era más heterogéneo, las preguntas fueron más encaminadas a los aspectos económicos (modelo de negocio, posicionamiento) y legales (copyright y similares).