Aunque el libro lo compré hace casi un año y lo he ido leyendo a trozos, creo que es un libro fundamental para entender las bases teóricas de la Web 2.0 desde un punto de vista económico.
El autor acuñó el concepto de Long Tail para explicar un modelo de negocio en el que se intenta abarcar todo el espectro del mercado, en lugar de centrarse solamente en los productos superventas. Los factores que permiten abarcar todos los productos son el abaratamiento de los costes de distribución y la aparición de nuevas tecnologías, especialmente la Web, que facilitan el acceso a la información sobre productos minoritarios.
De esa forma, algunas empresas pueden ofrecer un mercado potencialmente infinito de productos, ganando grandes cantidades de dinero vendiendo muchos de esos productos minoritarios.
El libro es un clásico para entender los factores que hay detrás de la Web 2.0 y para reflexionar sobre sus implicaciones económicas y sociales.
Como siempre, destaco una frase:
Las mismas fuerzas y tecnologías que están conduciendo a una explosión de variedad y a opciones abundantes en el contenido de lo que consumimos, también nos están conduciendo a un torbellino tribal. Cuando la cultura de masas se fragmenta, no se reagrupa en diferentes masas, sino que se convierte en millones de microculturas que coexisten e interactúan en una desconcertante serie de maneras.
Como resultado, ahora podemos la cultura no como un gran tejido universal, sino como la superposición de muchas fibras entrelazadas, cada una de las cuales es individualmente identificable y se conecta con diferentes grupos de personas en forma simultánea.
Al final del libro tiene un pequeño capítulo sobre la Long Tail del futuro en el que menciona, entre otras cosas, una imnpresora 3D llamada Solidscape T66. La verdad que no conocía que se existiesen ese tipo de productos, aunque he visto que la Wikipedia contiene una entrada sobre impresoras tridimensionales. Sería interesante pensar que con el tiempo alguien puede tener en su casa una impresora 3D que genere objetos de la misma forma que ya hay gente que imprime fotografías.
1 comentario:
Siempre me pareció interesante, el concepto de la economía basada en la long tail... había leído que era una parte importante del éxito como negocio, por ejemplo, de Amazon. Luego leí otro estudio que cuestionaba muy seriamente que la venta de un elevado número de referencias en cantidades mínimas, aun con costes de almacenamiento y distribución bajos o trasladables al usuario, no parecía sostenerse. En todo caso, como siempre, la evidencia empírica terminará por discernir verdades de falsedades, aunque estemos viendo en los últimos meses lo fácil que es engañarnos ( bueno, ya lo habíamos visto cuando lo de Enron, pero ahora ya no es una compañía, ahora es ... ¡ el mundo ! )
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