domingo, 6 de enero de 2008

Noche de blues en Santiago de Chile

Ayer, tras finalizar la maratoniana sesión del curso que estoy impartiendo en Chile (15 horas entre el viernes y sábado), varios de los alumnos me invitaron a tomar unas cervezas.

Quedamos en el Liguria, un bar que creo que tiene cierta fama por su ambiente bohemio (a pesar del flash, me gusta el diseño de la página web, incluida la música de fondo).

Los que vinieron sólo se conocían de coincidir en el Magister, pero era la primera vez que salían juntos entre ellos, lo cual estaba bien, porque así no me sentía como si fuese un extraño entre un grupo de amigos de toda la vida. De hecho, fue todo lo contrario, me sentí bastante cómodo con ellos y me parecieron muy buena gente.

Uno de ellos, Cristian Inostroza, iba a ir a tocar la harmónica en una especie de Jam Session que tenían montada en el Bar Altazor del barrio de Bellavista en la que iban a participar dos de los músicos de la banda de Charly García.

La verdad que me lo pasé genial viendo la calidad musical de todos los que estaban allí, incluido Cristian claro. Fue una inesperada velada de buen blues y la próxima vez que vuelva, intentaré pasar más tiempo por esa zona, en la que vi que había unos cuantos bares más de música en vivo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Profesor Labra, un honor el haber compartido con ud. esa noche, yo lo pase increible y me alegra que uds. también. Mucha suerte y cuando este por aca en Santiago no dudé en avisar para otra noche de blues

Cristian cristian.inostrozac@gmail.com

Manuel Narváez dijo...

Me he topado con este blog del Profe "José Emilio", como dice el profe Monge. Suena más español decir "José Emilio" a decir sólo "José" como en Chile.. o simplemente "Pepe"..
Profe, muchas gracias por mostrarnos el mapa sobre la evolución de la web, 15 horas que pasaron muy rápidas. Mas que descubrir la piedra filosofal, he podido constatar que por estas latitudes estamos muy bien en cuanto al conocimiento de la Web.
Me he reido bastante de sus comentarios anti yanquis, por estos lados tambien tenemos algunos con ideas anti yanquis. Somos los denominados sudacas, y tambien tenemos ideas anti españolas. Son los rencores producto de la conquista y colonización que arrasaron con nuestra cultura.
Creo que en estos temas dificilmente podamos concensuar algun día, tenemos enfoques culturales diferentes.. aunque sé que la Internet lo cambia todo.

Antes que se me olvide le dejo un pequeño video.

labra's blog dijo...

Gracias por el video...bueno, los videos, que al ver ése, he visto otro en YouTube.

Sobre los comentarios anti-yanquis, aclaro para los lectores que no sepan de qué va el tema, que fueron comentarios criticando principalmente la dependencia excesiva de tecnologías que dependen de grandes multinacionales, tipo Microsoft, Adobe o Sun.

De todas formas, también aclaro que no tengo nada en contra del pueblo yanqui como tal (sobre todo cuando hacen cultura y se dejan de invadir países).

Y también aclaro que no tengo nada particularmente contra las multinacionales que nombré anteriormente, sino contra la dependencia excesiva de sus productos.

Y finalmente, sobre las diferencias entre pueblos y los enfoques culturales diferentes, estoy de acuerdo que las hay, de ahí la riqueza del mundo, pero me gusta más ver siempre lo que nos une, que lo que nos separa. Y yo particularmente, cada vez que vengo a Chile me siento más como en mi propia casa.

Guti dijo...

tambien tenemos ideas anti españolas. Son los rencores producto de la conquista y colonización que arrasaron con nuestra cultura.

A este respecto, medio en broma medio en serio se suele decir que, en realidad, si hay descendientes de conquistadores estarán más probablemente en América que en España. Los que se quedaron en España no conquistaron nada ni descienden de conquistadores :-)

Bromas aparte, no creo que sea tan difícil consensuar, como dices. La exterminación de otras culturas y religiones la conocemos en España de primera mano, y también en un plano interno. El error es reducir esos conflictos, o esos abusos, a una cuestión de países. Es una cuestión de personas...

Así que es curioso; creo que estaríamos de acuerdo en muchas cosas, salvo en etiquetar esos sentimientos de rechazo (compartidos, no te quepa duda) como "antiespañoles" o "antiyanquis", como bien ha matizado Labra.

Manuel Narváez dijo...

Medio en broma medio en serio... Cuestión de personas que pertenecen a un país o comunidad, y dan todo por su comunidad o pais. Por eso tenemos mundiales de futbol :-)
Quizas sea verdad que la mayoria de los conquistadores españoles en latinoamerica se hayan quedado por estas tierras, pues no debemos olvidar que la mayoria de ellos eran delincuentes y gente no deseada en España, que asesinaban, violaban y robaban todo lo que se les cruzara en su camino.
Hoy son otros tiempos... las cosas se hacen de otra manera... Nuestra energia electrica, el agua potable, entre otros productos de nuestros recursos naturales son capitales españoles... Ya no es por el poder de las armas sino por el dinero que nos mantienen subyugados. Nuestra agua se la compramos a los españoles, nuestra energia electrica tambien..
En ambas epocas hay algo en comun, las gentes españolas viven por la riqueza, los latinos vivimos por la vida..
Casi en broma casi en serio, pero demonios como me gustaria conocer España.

Guti dijo...

En ambas epocas hay algo en comun, las gentes españolas viven por la riqueza, los latinos vivimos por la vida..
Casi en broma casi en serio, pero demonios como me gustaria conocer España.


Por lo que dices, me temo que en algunos sentidos te decepcionaría :-) Verías que esas empresas eléctricas también exprimen a los españoles todo lo que pueden... y que sólo entienden de beneficios, más bien poco de países.

En cualquier caso, por mi parte un abrazo para todos los chilenos. no encuentro (¡ni quiero encontrar!) nada que reprocharles así, en conjunto...

labra's blog dijo...

Sobre el tema de los españoles, como dice Guti, ahora mismo yo no creo que el problema sean los países. Ahora mismo la mayoría de las empresas son entes multinacionales que aunque pueden parecer "españolas" porque tengan la mayoría de su capital en un país determinado, luego si se escarba un poco se ve que muchas veces tienen capital de muchos otros países.

Ahora mismo yo creo que las multinacionales son precisamente éso, entes que están por encima de los países. De hecho, yo creo que en muchos casos lo que hacen es formar lobbies de poder para controlar las políticas de muchos países. Y cuando algunos países no se dejan controlar, entonces pueden utilizar a otros países para intentar controlarlos.

Sobre los españoles que vinieron, no estoy de acuerdo con que todos fuesen delincuentes. En mi familia, por ejemplo, 6 hermanos de mi abuela fueron emigrantes que se establecieron en Argentina. Y todos emigraron porque en aquella época en España se estaba muy mal y quisieron buscarse una vida mejor en Argentina. Estoy seguro que ninguno de ellos era ladrón, asesino o violador.

Ahora es imposible cambiar la historia hacia atrás, y creo que lo único que nos queda es mirar hacia adelante para intentar mejorar el futuro. Para éso, la Web es un invento que puede ayudarnos mucho.

Yo personalmente, me he encontrado en Chile con gente estupenda, con los que comparto muchas ideas y sentimientos. Y de la misma forma, conozco en España gente con los que no comparto ninguna idea ni sentimiento.

En mi opinión una de las mejores cosas de viajar es precisamente conocer gente, para ver que las personas están por encima de las fronteras, que no dejan de ser un invento bastante artificial.

Manuel Narváez dijo...

Profeee!!! No me repruebe!! :-)

Lea bien!! No he dicho que todos los españoles que mandaron a conquitar Americas fueran indeseables, sino que la mayoría.. algo asi como el 50% + 1
Ademas que yo hablo de antes del 1700.

Por estos tiempos vienen a Chile, super buenos profes, como por ejemplo de Web. Que por cierto también es un ladrón.. Mas de un corazon de alguna chilena se debe haber robado, además de la admiración de nosotros sus alumnos.

Un abrazo,

Manuel
[El salamero]