lunes, 23 de julio de 2007

Shrek 2

Ayer por la tarde estuvo lloviendo y decidí ir con Sergio a sacar una peli al videoclub. Como estos días está de moda la tercera parte de Shrek le aconsejé sacar Shrek 2. La verdad que fue todo un acierto. En su día había visto la primera parte de Shrek y ya me había gustado mucho.

En esta segunda parte mantienen el espíritu un poco transgresor y hacen un montón de guiños a otras pelis y cuentos.

Para mí, lo mejor fue la banda sonora, con canciones de todos los estilos pero muy bien escogidas. Uno de los momentos que más me gustó fue cuando salió una canción de Tom Waits que no me lo esperaba. Como tampoco me esperaba que saliese una canción de Nick Cave. Incluso me llegó a gustar "Livin' la vida loca' cantada por Eddie Murphy y Antonio Banderas.

El guión también está bastante bien y tiene la combinación perfecta de acción con gags simpáticos y un poquito de moralina (el mensaje que yo entendí es que ser bello y superficial no es lo más importante). Lo del poquito de moralina yo agradezco que tenga éso, un poquito y que no sean demasiado plastas como los de Walt Disney...

Sobre la animación por ordenador, técnicamente está muy bien y no tengo mucho que aportar. Recuerdo mis años en el laboratorio de Diseño Asistido por Ordenador (creo que en el 92) donde intentábamos hacer nuestros pinitos de animaciones, y la verdad que viendo estas cosas, te das cuenta que esta gente se lo toman muy en serio. Por poner un detalle, en los créditos creo que conté que tenían más de 10 administradores de sistemas.

Pues éso, que aunque ya sé que la peli es del 2004 y voy un poco retrasado para hacer la crítica ahora, la hago cuando la vi y como me gustó, pues la recomiendo.

Sobre la de Shrek, la tercera parte, no la he visto y no tengo intención de ir al cine a verla, así que esperaré a que esté en los video clubs.

Ah!, se me olvidaba que estuve curioseando sobre William Steig, cuyo nombre aparece en los créditos y que al parecer es el autor de un libro de cuentos infantiles titulado Shrek. Su página contiene bastante información, aunque me temo que murió en el 2003.

domingo, 22 de julio de 2007

Estrenando bici

Ayer por fin encontré un hueco de tiempo para ir a comprar una bici. Llevaba unos meses con ganas de comprar una para llevarla a Colunga y poder pasear con mi hijo. A él le compré la bici el año pasado y como ya la tiene bastante dominada, es difícil perseguirlo caminando.

Ayer por la tarde salimos juntos de paseo y es una gozada poder ir a su paso. Mientras, yo recordé viejos tiempos, ya que de pequeño me pasé muuuuuucho tiempo con la bici en el barrio. Recuerdo que llegábamos a jugar a la "queda" en bici, e incluso a una especie de fútbol montados en bici...qué tiempos!

La bici que compré es de montaña y creo que está bastante bien. Llevaba un presupuesto de unos 300euros y fue lo que me gasté. Éso sí, la experiencia con el vendedor fue simpática, de cada 10 palabras que me decía, le entendía 5. Yo llegué y eché un vistazo a las bicis y a los precios. Luego le dije, "quiero comprar una sobre unos 300 euros pero no entiendo nada de bicicletas, ¿me ayudas a elegir?" Y a partir de ahi me empezó a soltar tecnicismos que no entendí para comparar las características de cada una...lo que creo que entendí es que las más caras (que llegan hasta los 1000euros) tienen frenos "de-no-se-qué" que son similares a los de los coches...

En cualquier caso, la bici creo que está bien (tiene 2 ruedas y pedales), e incluso me parece más sofisticada de lo que yo conocía. De hecho, le quité las ruedas para meterla en el coche y luego, al montarla me costó bastante volver a ponérselas. Supongo que será porque yo no soy precisamente "manitas" para estas cosas...

viernes, 20 de julio de 2007

Murphy y Java en un curso de web semántica

Esta semana estoy impartiendo el curso de verano sobre XML y web semántica. Hasta ayer fue todo más o menos bien. Les entregué un cuaderno con las trasparencias y les preparé un CD con carátula. En el CD incluí Eclipse 3.3 (Europe) que ocupa poco y trae incluido el soporte para XML por defecto.

Estuvimos haciendo un ejemplo con XSLT para convertir un fichero XML de alumnos a HTML y creo que la gente seguía el ritmo.

Sin embargo, ayer a última hora, Murphy se alió con Java y empezaron a jugar alguna mala pasada. Cuando me disponía a explicar XSL-FO, el procesador fop no tiraba y daba un error extraño al arrancar desde el entorno. Algo presagiaba que la máquina virtual de Java que yo incluía en el CD no arrancaba como era debido. Como la parte de FOP lo vimos al final, no insistí más y dejé ahí el tema.

Sin embargo, esta mañana cuando me metí a explicar RDF y a querer utilizar isaviz para ver los grafos, el programa tampoco funcionó. Y luego, cuando quise mostrar tripletas con las utilidades de Jena en línea de comandos tampoco...bueno, se me olvida que al empezar la clase no lograba conectar la pantalla del ordenador y sólo se veía a través del cañón, obligándome a retorcer la espalda para poder teclear cualquier ejemplo...resultado, creo que no fue de mis mejores clases...a ver si Murphy se va de vacaciones y deja de asistir a cursos de verano...

jueves, 19 de julio de 2007

Fotos de Kactus


Ayer Javi, el guitarrista de Kactus Jack me envió un montón de fotos del grupo. Están diréctamente escaneadas y algunas me traen viejos recuerdos...cuando tenga tiempo colgaré algunas en Flickr. De momento, adjunto una de ellas.

miércoles, 18 de julio de 2007

II Concurso Universitario de Software Libre

Me ha llegado información de la 2ª edición del concurso universitario de Software Libre.

Una de las mejores cosas de los concursos es que se pueden ganar. De hecho, el año pasado el proyecto SWAML realizado por Wikier ganó en una de las categorías.

Así que animo desde aquí a todos los que estén realizando su proyecto a que participen, que nunca se sabe...y si se gana, siempre se puede celebrar yendo de cena.

domingo, 15 de julio de 2007

No pulses el botón rojo

Esta tarde pensaba en que en algún momento alguien me había dicho que si en una página ponías un botón rojo diciendo a la gente que no lo pulsase, seguro que la gran mayoría acabarían pulsándolo.

Busqué un poquito en Google y encontré este juego (que se repite en otros cuantos sitios más, y que no sé cuál de ellos es el original). Tienen su gracia los mensajitos, aunque no pasé de uno en el que muestra un montón de botones rojos...

De todos los enlaces elegí éste, porque viene a través de la página de un tal Cliff Pickover, que no conocía de nada, pero que parece que tiene un montón de libros curiosos.

Sobre lo del botón rojo, supongo que hay algún trasfondo psicológico en el tema y que los seres humanos somos así, basta que haya algo que sabemos que no debemos hacer, para que lo acabemos haciendo.

miércoles, 11 de julio de 2007

Momentos

Alguien dijo alguna vez "La vida no se mide por el numero de respiraciones que tomamos, sino por los momentos que nos dejan sin respiración". No tengo ni idea de quién es, pero la comparto bastante.

Aunque alguien podría entender la frase como que hay que pasarse la vida haciendo puenting o lanzándose en paracaídas todos los días, yo prefiero entenderla como que hay que aprovechar para conocer gente interesante...y cuánta gente hay interesante que uno puede tener cerca y no darse cuenta!

Bueno, si algún lector sabe de quién es la frase, se admiten comentarios!

sábado, 7 de julio de 2007

Curso XSLT para profesionales

Esta tarde finalicé el curso de XSLT organizado por la Fundación CTIC para trabajadores.

En esta edición del curso, quedé encantado con el ambiente del curso. Al llegar mi portátil no se entendía con el cañón, así que conecté el cañón al ordenador de una alumna. La técnica creo que es bastante útil pedagógicamente, ya que así la clase lleva la velocidad que va marcando la alumna y como profesor tienes más consciencia de las dificultades que van teniendo. En este caso, la chica fue el colaborador ideal ya que realizaba los ejercicios a la velocidad adecuada. El resto de compañeros también estaban muy centrados en realizar los ejercicios y hubo muy buena actitud por parte de todos.

Tanto fue así que cuando les dejaba descansos el primer y segundo día, tuve la sensación de que ellos preferían seguir con el curso, y hoy mismo el descanso tuve que proponerlo yo, porque daba la sensación de que por ellos seguirían trabajando.

Como ellos me dijeron, el ambiente era bueno porque se matricularon porque les interesaba el tema y porque querían aprender, ya que esas tecnologías las iban a aplicar (o las estaban aplicando ya) en sus empresas...así que no podían andar con tonterías...en fin, casi igual que en otros cursos...

Microsoft en la EUITIO

Ayer me invitaron a participar en un acto de presentación de un proyecto de Microsoft en el que 8 estudiantes de la Escuela desarrollarán de un sistema que servirá para facilitar el aprendizaje de algunas herramientas como el Visual Studio 2008.

Los estudiantes forman parte del Club .Net de la EUITIO, una gente que lleva mucho tiempo trabajando y haciendo las cosas bien.

La presentación fue recogida el primer día en La Voz de Asturias, donde tiraron de una foto de archivo, y en El Comercio. Al día siguiente también se hizo eco La Nueva España y de nuevo El Comercio.

También vinieron a grabar un poquito del acto de Televisión Española y coincidió que vino Pablo Baquero (o Vaquero, que ahora no recuerdo si es con B o con V), que presenta los informativos de Asturias a las 14h y con el que coincidí en el grupo Los Murciélagos. En realidad él era el alma del grupo y yo me limitaba a aporrear la batería, pero llegamos a ganar el concurso de maquetas de aquel año (creo que fue el año 89. Por cierto, estoy intentando buscar información de todo eso en Google y no encuentro nada (se nota que era la época pre-web. El caso es que siempre es agradable encontrar a un viejo amigo en situaciones inesperadas como la del otro día.

martes, 3 de julio de 2007

La Web 2.0 y el Crowdsourcing

Esta tarde he impartido una introducción a la Web 2.0 en un curso de verano.

Para ello estuve echando un vistazo al blog de Luis Villa y encontré un interesante artículo titulado User generated content vs People powered sites. La cara perversa de la Web 2.0 en el que habla del Crowdsourcing, consistente en delegar trabajo en grupos de personas en Internet.

Estos días que estuve leyendo cosas sobre el outsourcing, me parece un término muy adecuado para una práctica que se está popularizando y en la que participamos sin darnos cuenta.

Finalizo citando el artículo de Luis Villa:

La “web 2.0″ tiene una cara perversa que te puede vampirzar y la vida es demasiado corta como para estar pendiente de un ranking absurdo.

domingo, 1 de julio de 2007

De curso en curso...XML, XSLT, Web 2.0

Esta semana pasada estuve bastante liado porque me coincidió con un curso sobre XML para Profesores de ciclos formativos de Formación Profesional.

Era la primera vez que impartía un curso a este tipo de profesores y la experiencia fue muy positiva. Me gustó conocerles y conocer sus inquietudes. Por ejemplo, no sabía que ellos tienen pocos alumnos (creen que la Universidad es una competencia para ellos) mientras que la mayoría de sus alumnos encuentran trabajo fácilmente.

El ambiente fue bastante bueno, y ellos se mostraron participativos y con ganas de aprender.

Por otro lado, mañana lunes daré la primera sesión de un curso de verano sobre Web 2.0, y del martes al viernes impartiré un curso para trabajadores de empresas sobre XSLT.

Mientras tanto, en esta semana tengo que poner las notas de un curso del Master y del doctorado.

Ayer, mientras jugaba a baloncesto, un chaval me preguntó...¿qué, ya estás de vacaciones, no?

Informática: La industria del siglo XXI en Asturias

El pasado miércoles organizamos una mesa redonda en el Club de Prensa Asturiana con el título: Informática: la industria del siglo XXI en Asturias.

A la mesa redonda invitamos a Víctor Manuel González Marroquín, director del IDEPA, que creo que es la persona que en estos momentos más sabe del tema.

Aunque la asistencia de público fue bastante baja, creo que el tema tratado era bastante interesante y los datos que se aportaron me parecieron esclarecedores sobre la situación actual del sector en Asturias. Me gustó la reflexión final de Victor, a ver si conseguimos que Asturias sea puntera en el siglo XXI de la industria del siglo XXI, o sea la Informática, igual que fue puntera en el siglo XIX de la industria del siglo XIX, el carbón y el acero.

En la Nueva España sacaron un artículo sobre el tema.