martes, 26 de diciembre de 2006

James Brown

Cuando comía, leí en el periódico que James Brown ha muerto. Una gran pérdida para la música.

Ahora, mientras escribo el artículo, he puesto un CD suyo ("At Studio 54") grabado en directo y es increíble la fuerza que transmite. Nunca he llegado a ver ninguna actuación suya en directo pero tiene pinta de que debía tener unos directos de impresión. Al menos, algunos vídeos lo son.

En algunos comentarios que he leído, indican que los directos recientes ya no eran lo que fueron en su día (normal) y que él como persona era un poco especial (seguro), pero desde mi punto de vista, musicalmente siempre será una leyenda.

Buscando otra conexión mía con James Brown, recuerdo que en el grupo El Hombre que vendió el Mundo tocábamos I Feel Good.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Tribunales, Clases y vicerrector

Esta semana estoy teniendo un montón de clases y eventos. Una buena forma de rematar el año.

Ayer, por ejemplo, empecé a las 9h con la lectura del proyecto fin de carrera de Wikier. El proyecto era muy bueno y no se merecía alguno de los comentarios desafortunados del tribunal. Quizás lo injusto de dicha situación fué lo que me levantase un dolor de cabeza que arrastré todo el día.

Posteriormente, tuve clases de lógica en los tres grupos, de 12h a 13h, de 13h a 14h y de 15h a 16h. Esta semana estuve dando clases de deducción natural en lógica de predicados. Un tema que me gusta mucho darlo, porque no hay que soltar nada de rollos, y consiste simplemente en saber resolver ejercicios teniendo capacidad de razonamiento abstracto.

Antes de las clases de lógica, surgió el problema de que en varios tribunales de los proyectos fin de carrera faltaban profesores. Situación que acrecentó mi dolor de cabeza porque se repite en diversas convocatorias y por la falta de profesionalidad de algunos compañeros. Menos mal que Carmen, la secretaria, se lo tomó en serio y ella misma resolvió la mayoría de las situaciones contando con la ayuda de varios profesores.

Tras las clases de lógica de por la tarde, estuve en el tribunal de otro proyecto fin de carrera. El chico hizo una presentación muy buena y demostró mucha capacidad para defenderse en público, algo que creo que le valdrá en su futuro profesional.

Tras dicho proyecto, Alejandra defendió otro proyecto que yo dirigía sobre validación de documentos EARL. El tribunal reconoció que no conocía el tema pero que se veía un gran trabajo. Yo también creo que el proyecto era muy bueno y tocaba muchas tecnologías áridas.

Finalmente, llegó la visita del Vicerrector de Posgrados y títulos propios. La visita era para hacer un seguimiento sobre la evolución del Máster de Ingeniería Web. Primero tuvo una reunión en exclusiva con los estudiantes y luego en exclusiva con los profesores. No sé qué comentar de la reunión, quizás porque personalmente yo estaba ya un poco cansado, o porque el vicerrector en cuestión tenía prisa.

Tras la reunión, estuvimos tomando algo con Manuel Pérez Cota, profesor de la Universidad de Vigo al que hemos invitado a impartir clases en el Máster esta semana.

martes, 19 de diciembre de 2006

Ingenieros de Primera

El sábado pasado el Colegio de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias organizó un acto sobre el futuro de la profesión. Lamentablemente, no pude acudir porque tuve que cuidar a mis hijos y no tenía coche.

Acabo de ver un breve resumen en este blog que explica de una forma muy clara el tema.

No tengo tiempo ahora mismo para extenderme, pero creo que el tema es muy importante para el futuro de la informática en este país.

La mejor referencia para más información es la página Ingenieros de Primera.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Hal Abelson

Por segunda vez en poco tiempo me encuentro con información relacionada con Hal Abelson, quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero tiene pinta de que me caería bastante bien si lo conociese.

Mi primer contacto con él, fué porque era el coautor de Structure and Interpretation of Computer Programs, uno de los libros clásicos y yo diría imprescindibles de la informática.

Reciéntemente, me lo encontré asociado a Tim Berners-Lee, como miembro del grupo Decentralized Information Group del MIT.

Tirando de su página, he visto que además ha sido director fundador de la Creative Commons y de Public Knowledge.

Me ha llamado la atención un curso que imparte sobre matemáticas para estudiantes de Harvard a los que no les gusten las matemáticas.

Y hoy he visto que ha participado en un Taller sobre la Ciencia de la Web, coordinado por gente de Web semántica, y criticando casi todos los desarrollos recientes de la Web Semántica. Con un par!

Seguro que ha realizado muchas más cosas, pero las que he puesto son las que me han llamado la atención, y no son pocas.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Sorpresa en el periódico

Esta mañana estaba reunido con Daniel Lanvin, el subdirector de la EUITIO cuando nos avisa Carmen, la secretaria que van a traernos un periódico porque aparece en él una carta publicada sobre la Escuela.

Lo primero que pensamos es que alguien había enviado una carta para protestar por algo, así que nos fuimos contagiando de cierta ansiedad por saber de qué iba el tema, incluso buscamos en la edición on-line sin encontrar nada.

Finalmente, cuando llegó el periódico, nos encontramos con una agradable sorpresa. Aunque el tono es excesivamente halagador, en ciertos momentos se agradece recibir este tipo de sorpresas.

Lo mejor es que la carta ha sido escrita por uno de los conserjes del edificio por su propia iniciativa. Gracias!

Lorem Ipsum

De casualidad, acabo de encontrar información sobre un texto que empieza por "Lorem Ipsum" y que al parecer se utiliza habitualmente por los diseñadores tipográficos para realizar pruebas.

Como siempre, la Wikipedia, tiene un buen resumen del tema.

Me ha resultado divertida la página LoremIpsum.net que ofrece el texto como una especie de ayuda.

Además, esta página incluye otra ayuda "especial", que es un Gif blanco que puede utilizarse para formatear páginas. Es uno de los ejemplos de trucos sucios para formatear páginas Web que suelo contar en el curso de CSS que organiza César Acebal. Por cierto, esta tarde me toca hablar en dicho curso.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Blogging is great

Acabo de leer este artículo de Tim Berners-Lee en el que comenta sobre las ventajas de tener un blog para decir lo que uno quiere decir, sin periodistas intermediarios.

Cada vez estoy más contento de tener un blog y decir lo que me apetece.

martes, 12 de diciembre de 2006

The Wisdom of Crowds

La semana pasada finalicé el libro The Wisdom of Crowds de James Surowiecki.

Aunque me gustó mucho la idea del libro que se describe en la primera parte. La segunda parte contiene varios casos de ejemplo, algunos de los cuales se hacen un poco pesados. De hecho, interrumpí la lectura de este libro por el de Google Story.

La idea principal del libro es que las mejores decisiones son aquéllas en las que participan grupos heterogéneos de personas. Ataca a la idea de que es mejor contar con un grupo de expertos para tomar decisiones.

Según el autor, para que se den las circunstancias óptimas, los componentes del grupo deben ser suficiéntemente diversos, actuar de forma independiente, estar descentralizados (personas con conocimientos locales) y disponer de algún mecanismo de agregación de información (para pasar de opiniones individuales a conocimiento colectivo).

En el libro, se describen 3 tipos de problemas: Conocimiento (adivinar la solución de ciertos problemas), Coordinación (personas que actúan siguiendo su propio beneficio pero que logran situaciones coordinadas, por ejemplo, movimiento del tráfico), y cooperación (personas que siguiendo sus intereses particulares realizan obras de beneficio para la comunidad, por ejemplo: pago de impuestos).

El libro pone muchos ejemplos interesantes, y algunos relacionados con la informática, como el algoritmo de búsqueda de google (encontrar primero los resultados más populares) o los wikis. A mí también me recordó mucho algunas de las cosas que he leído reciéntemente sobre la Web 2.0. De hecho, creo que es un libro que podría servir de fundamento filosófico al tema.

Acabo con el último párrafo del afterword:

I don't want to underplay the power of the assumptions that underlie our traditional model of decision making. But while trusting the collective judgement of a group may be difficult, it's also smart. What I think we know now is that in the long run, the crowd's judgement is going to give us the best chance of making the right decision, and in the face of that knowledge, traditional notions of power and leadership should begin to pale. I am cautiously hopeful that they will, allowing us to begin to trust individual leaders less and ourselves more.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Relativismo chileno

Esta mañana me he enterado de que Pinochet ha muerto. Aunque no soy un experto en política, y menos en la de otros países. Desde mis dos últimas estancias en Chile, las noticias de ese país me interesan mucho.

Una persona de Chile comenta sobre "el General" y dice que se alegró y se puso triste a la vez. Por un lado, siente alegría porque habrá un dictador menos y se cierra una etapa de la historia, pero por otro lado, se ha muerto sin que se hayan aclarado las desapariciones ni las torturas que se cometieron bajo su mandato.

Al escribir este artículo, recuerdo una discusión que tuve en 1999, en un albergue juvenil de París, con un chileno. En aquel momento, estaba todo el tema del posible juicio que iba a realizar el juez Garzón a Pinochet. Nuestra discusión iba porque yo defendía que debía ser juzgado, mientras que él decía que debían llevárselo a Chile y juzgarlo allí, porque si no, no se respetaba la soberanía del país. Recuerdo que la discusión fue bastante larga y que seguramente los 2 teníamos algo de razón y algo de sinrazón (como en casi todas las discusiones).

En mi opinión, deberían existir mecanismos internacionales que permitiesen realizar juicios a este tipo de personas y que pudiesen "saltarse" las soberanías nacionales.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Extisp

Echando un vistazo al blog de Wikier, he visto una entrada a Extisp.cio.us, una página muy divertida para ver gráficamente las etiquetas de del.cio.us.

Tienen otro, que busca imágenes asociadas a las etiquetas. Algunas son divertidas, como la del condón para representar anti-virus.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Xlides 0.01

Tras la última tanda de cursos, algunos de ellos sobre XSLT, decidí crear un sistema para realizar trasparencias basado en un vocabulario XML sencillo y que me permitiese generar formatos PDF y HTML decentes.

Algunas de las trasparencias pueden verse en esta página.

Aunque el sistema no es fácil de usar y todavía necesito darle varias vueltas para mejorar un poco el empaquetamiento, alguien ya ha mostrado interés en usarlo, así que he decidido exportarlo.

De momento, los que tengan curiosidad pueden acceder al Repositorio Subversion de Idefix donde está colgado el código fuente.

El camino para generar el PDF es convertir mediante XSLT a LaTeX (utilizando el paquete beamer), y a partir de él, generar PDF.

El camino para HTML es más directo, ya que simplemente consiste en usar las hojas de estilo de HTML Slidy.

Por supuesto, agradeceré cualquier comentario o sugerencia sobre el tema.

El nombre que más me gusta de momento es Xlides (iba a poner Xlidy o Xlider pero ya están pillados).