jueves, 31 de agosto de 2006

Fin de la JCKBSE'06

Esta maniana ha finalizado la Joint Conference on Knowledge Based Software Engineering, la conferencia a la que he asistido y en la que he presentado un articulo.

La presentacion la hice ayer sobre el proyecto del BOPA en el que colaboro. Por algun extranio motivo, justo la ultima trasparencia de "Conclusions and Future work" estaba en blanco, lo cual hizo que improvisase las conclusiones y me olvidase de algunas de las lineas de trabajo futuro...pero bueno, creo que con los anios he adquirido bastantes tablas hablando en publico y solvente la situacion lo mejor que pude.

Las preguntas fueron las que habia previsto. Quizas me dio rabia, porque una de las preguntas, la habia previsto tanto que incluso 2 dias antes habia pensado preparar una trasparencia con la respuesta y dejarla oculta para enseniarla solo si me hacian la pregunta...al final por vagancia no lo hice, pero hubiese quedado bien. Claro que como 2 de los que hicieron preguntas fueron japoneses y solo en entender lo que querian decir ya te lleva un tiempo, mis respuestas no fueron todo lo atinadas que quise...y eso contando que realmente me preguntaban lo que yo creia que me preguntaban, que no estoy 100% seguro.

Por lo demas, apenas participe en las actividades sociales del congreso, por lo que no pude mezclarme mucho con la gente. El ambiente era bueno y el trato de los organizadores excelente.

Sobre Tallinn, si tengo tiempo igual hablo algo mas. En resumen, La ciudad esta muy bien. Tiene una parte medieval casi intacta que ademas es muy agradable de recorrer y en la que al tercer dia te sientes casi como en casa. Quizas lo que mas moleste sea la cantidad de turistas que hay, pero hoy en dia es el precio que hay que pagar en estos sitios...

Pero ademas de la parte medieval, tiene un monton de parques verdes para pasear e incluso varias playas en los alrededores. Ademas, algunos paseos por los alrededores viendo los bloques de edificios de la era sovietica son interesantes culturalmente.

Respecto a la era sovietica, he descubierto que en general parece que no le tienen demasiado aprecio...es mas bien como si quisieran borrar esa parte de su historia. Me recuerda bastante a Espania y la epoca franquista. En algunas guias turisticas, hablan de la historia y se saltan completamente esa parte. En otras, lo unico que dicen de esa parte fue que hubo mucha represion.

La verdad que la historia de Estonia es muy curiosa porque han sido invadidos por un monton de pueblos: daneses, alemanes, suecos, rusos, etc. Es como un pueblo en busca de su identidad constantemente. Y que yo sepa, ellos nunca han invadido a nadie.

Ah!, la otra curiosidad que tenia, acordandome del partido de Lituania, le pregunte a un estonio sobre el tema, y parece que no hay mucho sentimiento de unidad dentro de los paises balticos. De hecho, parece que Estonia prefiere identificarse mas bien como un pais nordico (como Finlandia), mientras que, por ejemplo, Lituania, prefiere situarse como un pais de la Europa Central, como Polonia, mientras que Letonia seria mas cercano a Rusia. Ademas, las lenguas ni siquiera tienen la misma raiz. Y eso que antes de venir para mi eran casi iguales...

martes, 29 de agosto de 2006

Espanna-Lituania desde Estonia

Esta mannana jugaba la seleccion de baloncesto el pase a semifinales del MundoBasket 2006. Aunque no suelo ser un seguidor ferviente de los deportes, tenia ganas de ver el partido.

En la habitacion del hotel, la television pilla unos 20 canales y pense que en alguno de ellos lo echarian. Sobre todo, porque como el partido era contra Lituania y tambien es un pais baltico, crei que iba a haber un cierto interes. Pues no.

En ninguno de los canales lo retransmitian y el unico de deportes ofrecia tenis. Como soy un poco cabezon y cuando voy al extranjero me busco pequenios retos para mezclarme con la gente, baje a recepcion y pregunte si sabrian donde podia ver el partido.

Me indicaron que en la calle "Suur Karja" habia 4 "sports bars" y que seguramente lo ofrecerian. Cogi el plano y busque la calle. Mientras iba, pensaba que iba a encontrar los bares llenos de gente apoyando a Lituania. Pues tampoco.

Entre en un bar que estaba casi vacio. El ambiente era ligeramente oscuro, en plan bar de copas y con camareras rubias con camisetas ajustadas. Puse cara de cliente habitual y segui para dentro a ver si tenian television.

Tenia 3 ambientes con sus respectivas 3 televisiones. En una tenian un canal de futbol (un partido del barcelona), en otra un canal de moda y finalmente en la otra pantalla ponian baloncesto. Coincidio que llegue en el descanso y estaban poniendo imagenes de campeonatos anteriores, asi que no estaba seguro si lo estaban retransmitiendo o no. Supuse que si, y me sente.

Viendo el baloncesto solamente habia otros 2 chavales que por el acento creo que eran americanos. Vamos, que el ambiente tenia poco que ver con lo que yo me esperaba. Pero bueno, disfrute del buen partido de Espanna y quede con la duda de si realmente los Estonios se preocupan algo por el baloncesto lituano o no. Mi impresion fue que no, pero igual se lo tienen callado.

Al volver estuve viendo los comentarios que hacen el El mundo que parece que es el sitio espannol que mejor cobertura hace del mundial por Internet.

Encontre el articulo Made in Spain que me hizo gracia porque yo aqui estoy viviendo una experiencia parecida. En este congreso hay muchos japoneses y el ingles que manejan es preocupante. Supongo que les debe costar mucho aprenderlo porque son idiomas muy diferentes, pero en un congreso se producen situaciones bastante comicas en los turnos de preguntas cuando ves que los japoneses no pillan ni una...eso si, no pierden su sonrisa.

Desde Tallinn

Escribo este articulo desde la habitacion del hotel Uniquestay.

El hotel tiene terminales de acceso a Internet en todas las habitaciones con pantalla plana. Por lo que yo veo, funcionan en Linux y solo puedo trabajar con el Mozilla, pero bueno, no esta nada mal.

En este articulo no pongo acentos, porque el teclado no tiene. Lo que si tiene el teclado, son caracteres rusos debajo de cada letra...aunque estoy intentando escribirlos y no se como hacerlo...

viernes, 25 de agosto de 2006

Death by Powerpoint

Ayer por la mañana leí el artículo Death by Powerpoint de R. M. Felder y R. Brent.

El artículo es interesante y comparto prácticamente todo lo que dice. En resumen, que dar clases con transparencias y/o Powerpoint puede ser mortal para los estudiantes, que acaban aburriéndose y dejan de ir a clase.

En el artículo también dice que el Powerpoint puede estar bien en ciertos eventos, como las charlas de los congresos, que es donde yo lo uso (bueno, y también en cursos concentrados, como los cursos de verano...).

Como coincidencia, ayer por la noche estaba trabajando en las trasparencias para el congreso de Estonia.

Inicialmente, iba a hacerlas en LaTeX con la clase Beamer. Por cierto, el manual de usuario es excelente y contiene muy buenos consejos sobre cómo hacer una presentación.

Posteriormente, por falta de tiempo y porque tenía algo de material en OpenOffice, decidí instalarlo y utilizarlo. El modelo de OpenOffice es prácticamente igual que el de Powerpoint. Además, algunas cosas parecen mejor pensadas (aunque a lo mejor es la novedad) y el hecho de que sea software libre, me animó bastante...

Lamentablemente, tras 2 horas de trabajo haciendo un gráfico con animaciones, OpenOffice se quedó colgado y dejó de responder a los eventos...bueno, sólo respondió al evento de cierre del programa y al abrir el programa, el gráfico ya no estaba. Con el enfado por haber perdido ese tiempo, decidí seguir con las trasparencias en Powerpoint.

miércoles, 23 de agosto de 2006

Preparándome para Estonia

El próximo domingo voy a Estonia para participar en la Joint Conference on Knowledge Based Software Engineering.

Ayer por la tarde y hoy estuve preparando la presentación, aunque todavía me queda mucho por depurar.

También estuve buscando alguna guía por Internet de la ciudad, y encontré In Your Pocket Guides. El sitio contiene mucha información y tiene algunos artículos desenfadados. Pero el que más gracia me ha hecho es este artículo sobre preguntas estúpidas que se hacen en una oficina de información.

Por lo demás, un efecto lateral de preparar lo de Estonia ha sido que esta tarde empecé a ordenar la habitación de trabajo...creo que desde que nació Nuria no la había ordenado...ah! y Nuria ha dado sus primeros pasitos!

Se necesitan informáticos

Hace tiempo que oí las voces de alarma que venían de Estados Unidos. El número de estudiantes que se matriculaban en informática estaba disminuyendo considerablemente desde el 2000 para adelante.

En la última reunión de la CODDI también surgió el tema. Y parece que la disminución es general en casi toda España.

Las causas de esta caída son diversas y no se puede achacar simplemente a la bajada de la natalidad.

El porcentaje de mujeres que se matriculan en informática ha disminuido. Cuando yo estudiaba eran casi el 50% y ahora está muy por debajo.

Creo que la imagen de la informática en la sociedad ha cambiado, y no para mejor.

En realidad, este artículo lo escribo porque hoy encontré un anuncio con varios datos interesantes de USA, algunos de los cuales también valdrían para España.

jueves, 17 de agosto de 2006

Alemanizando a los niños


Ya hemos vuelto de las mini-vacaciones por tierras alemanas. Aunque no tuvimos excesivo buen tiempo, creo que los niños lo pasaron muy bien ya que se mezclaron con varios niños más de su edad alemanes.

A los 2/3 años el idioma no es una barrera y es divertido ver cómo niños de edades parecidas hacen cosas parecidas.

Voy a enumerar las principales localidades en las que estuvimos porque si no, luego se me olvidan. Aterrizamos en Munich, desde donde fuimos a dormir a Günzburg, luego fuimos a pasar la semana a Bad Neustadt a. d. Saale. Desde allí visitamos Bamberg y Schweinfurt. La vuelta de Bad Neustadt se nos complicó porque nos perdimos en Nurnberg, aunque no llegamos nada más que a ver su ronda exterior.

En tan poco tiempo y con niños, las vacaciones se quedaron cortas y apenas pudimos ver nada de dichas ciudades (exceptuando los parques...), sin embargo, el simple hecho de salir al extranjero parece que te libera un poco el chip y sobre todo, los primeros días a la vuelta miras a tu ciudad de una forma diferente.

Bueno, en la foto, puede verse a mi hijo subido en un "Audi" con un "Volkswagen" a sus espaldas.

miércoles, 2 de agosto de 2006

Algunas líneas de investigación en web semántica

Hoy he tenido un día dedicado prácticamente a charlar sobre investigación en web semántica. Por la mañana y por la tarde tuve reuniones con compañeros que buscaban ideas para tesis doctorales en el campo.

Aunque no tengo mucho tiempo para resumirlas todas, voy a poner algunas de las que se nos ocurrieron:

En primer lugar, una de las líneas abiertas que en la actualidad puede ser más interesante es la combinación entre lógica descriptiva y reglas. Es una línea quizá demasiado abierta y en la que hay bastantes grupos ya trabajando. Puede verse una charla sobre el tema en este tutorial de Benjamin Grosof.

Como esa línea quizá sea demasiado abierta, hay otra que no estoy seguro de que haya tanta gente trabajando en ella. Y sería explorar la relación entre los lenguajes lógico-funcionales y su posible aplicación para resolver el problema. Un ejemplo de lenguaje lógico-funcional es Curry. Estos lenguajes utilizan internamente tableros semánticos y tengo curiosidad por saber si su utilización podría aportar alguna luz a la combinación entre lógica descriptiva y reglas.

Otra de las líneas en las que me gustaría trabajar es en la continuación del trabajo de Bernardo Cuenca sobre E-connections y su aplicación al problema de la utilización de múltiples ontologías.

Siguiendo por la línea anterior, creo que sería interesante estudiar el problema utilizando técnicas de razonamiento aproximado con incertidumbre e incluso lógica borrosa. En ese sentido, he visto que va a celebrarse un taller sobre el tema que ya se ha celebrado el año pasado, por lo que no parece una línea excesivamente original.

Sin embargo, donde sí creo que no hay mucho trabajo es en la combinación entre ontologías y folksonomías. En este campo creo que todavía es posible aportar bastantes cosas (aunque sea para desaconsejar una u otra técnica). Es un campo de bastante actualidad y sería interesante comparar distancias entre conceptos en una ontología con las distancias en una folksonomía. En ese sentido, parece que en Yahoo! Research tienen algunos proyectos en esa línea.

Otra línea interesante es la utilización de un marco de comparación de distintos sistemas de búsqueda, tanto sintácticos como semánticos con desarrollo de elementos objetivos de pruebas y comparativas entre algoritmos.

Una línea que ya estamos explorando es la utilización de ontologías para el modelado de software y su comparación con otras técnicas como MDA. Holger Knublauch ha escrito un artículo en el que motiva este tipo de desarrollos y reciéntemente he visto un anuncio de un taller sobre el tema.

Finalmente, una de las líneas en las que a mí personalmente me apetece trabajar es en la utilización de técnicas de desarrollo modular de lenguajes de programación para el desarrollo de sistemas de inferencia de lógica descriptiva. En concreto, los diferentes sistemas de lógica descriptiva se codifican con diversas letras como S, H, O, I, etc. que indican algunas de las construcciones que se permiten y que aumentan la expresividad del lenguaje. Dicha forma de construir un lenguaje se asemeja a la técnica de construcción modular de lenguajes que utilicé en mi tesis doctoral. Sería interesante plantear la construcción de un sistema de inferencia modular mediante esa técnica.

Bernardo Cuenca en Oviedo

Dentro de mi tradicional curso de verano sobre web semántica, este año invité a Bernardo Cuenca Grau para que impartiese una charla sobre nuevas tendencias en el campo.

Creo que la charla fue muy interesante y fue capaz de lograr que tanto los que no sabían nada de web semántica como los que llevaban un tiempo investigando saliesen de la charla con algo más de conocimiento que al entrar.

Creo que ha sido un lujo contar con él para el curso y ha motivado bastante a la gente que estábamos trabajando en el campo y que pudimos charlar con él.