viernes, 31 de marzo de 2006

Investigación abierta

Esta tarde estuve impartiendo 4 horas del curso de doctorado "Ingeniería Web" dedicadas a la Web Semántica.

A pesar de algunos problemas para arrancar (el cañón y el portátil no quisieron entenderse...), el ambiente del curso fue muy agradable.

Uno de los alumnos, a quien le dirigí su proyecto fin de carrera de la técnica se mostró muy participativo con continuas interrupciones para expresar sus ideas, lo cual es de agradecer. Ojalá en todos los cursos hubiese tanta participación. Recuerdo que con él en clase impartí una clase de procesadores de lenguaje en plan debate que fue una de las que mejor me salieron como profesor.

En un momento dado, cuando comenté que compro muchos libros por Internet, me dijo que tuviese cuidado porque entonces podría haber gente que supiese qué libros leía y en qué investigaba. Y que luego podrían llegar a copiar mis ideas.

Puede ser posible, pero mi respuesta fue "Y qué?". Realmente, me trae sin cuidado que alguien siga mis pasos e intente copiar lo que investigo. En alguna ocasión me sucedió que llegué a ver ideas mías desarrolladas y publicadas por otra gente a la que se las había comentado sin que ellos me referenciaran...pero así es la vida.

Estoy bastante en contra de realizar investigaciones cerradas, es más, en general, no me gustan las cosas cerradas ni los secretismos, y en el terreno de la investigación, mucho menos.

Por otro lado, sobre la marcha le dije que en realidad, en una universidad pública como la de Oviedo, no debería ser muy ético que los profesores nos dedicásemos a andar con secretismos.

Recuerdo incluso, que en mi época de secretario de la EUITIO decidí poner las actas de las reuniones en la página Web. Mucha gente me dijo que tuviese cuidado, y la verdad, creo que no hubo ningún problema.

Esta misma mañana, también surgió un tema parecido sobre si era interesante publicitar cierto trabajo que hacemos en la Escuela para aumentar la calidad de la docencia, y mi respuesta, evidentemente, fue que "Por supuesto!".

En mi opinión, la investigación debería ser lo más abierta posible, y gracias precisamente a que lo es, el mundo ha avanzado...a pesar de la gente que se aprovecha de esas ideas abiertas, las patenta y hacen negocio.

5 comentarios:

Guti dijo...

Yo también di clase a este grupo de doctorado (no exactamente a los mismos alumnos, pero coincidían algunos) y ha sido, probablemente, la única vez en la vida en que realmente he podido dar una clase participativa.

No sé si a ellos les ha sido provechoso o no, pero yo me lo pasé en grande.

Anónimo dijo...

Hola, soy un alumno de EUITIO y lo que voy a decir no es peloteo (ya tengo Lógica aprobada, jeje).
Me ha gustado mucho lo que has dicho en este post, es digno de elogio. Parece que aún no está todo perdido y hay gente que hace las cosas bien.

Creo que a muchos se les olvida que la investigación se lleva a cabo por el bien de todos, no por el reconocimiento personal. Si investigas algo y alguien se te adelanta (aunque sea con malas artes) pues bienvenido sea, porque es un avance más para la humanidad. Aunque no te den premios Nobel, ni se te reconozca en los libros que tú fuiste el impulsor, lo importante es el avance y tu satisfacción personal.
Además, si te tienen que copiar es que tienes capacidad para seguir investigando, o puede que aunque sepan en lo que investigas, no tengan la capacidad de llevarlo a buen puerto por no estar tan preparados.

En fin, que me enrollo, que me ha gustado mucho leer ésto.
Enhorabuena, un saludo.

El Aprendiz dijo...

Estoy de acuerdo con el texto. La investigación debería ser abierta.

Pero hay diferencia entre eso y que otro te robe tu trabajo. Con eso ya no estoy muy de acuerdo.

Yo soy el primero que tengo muy mala memoria, y si alguien me propone un tema en el que investigar se me puede pasar por completo nombrar a la fuente, pero es totalmente inconsciente y rectificaría rápidamente. No veo ninguna razón para no indicar quien ha inspirado tu trabajo.

En el caso del trabajo sobre la calidad docente, por supuesto que debería presentarse a todo el mundo (nadie le hará caso, pero bueno). De hecho, deberíais presentarlo en un acto medianamente bien organizado y con eco en la prensa y la Universidad. Es decir, no lo publiqueis tan solo, aprovechad y presentadlo bien.

Ahora bien, ¿realmente te gustaría que alguien robara ese trabajo de la EUITIO y se anotara el tanto? ¿Después del trabajo que les está llevando a algunos y que les llevó a otros?

Para alguien que curra en esto de la calidad docente...

labra's blog dijo...

Ummm, creo que no tiene nada que ver la filosofía de "investigación abierta" con la ética de un investigador de "citar las fuentes". Evidéntemente, soy completamente partidario de citar las fuentes.

En realidad, el título "investigación abierta" era un pequeño homenaje al "software abierto" y al igual que los partidarios del software abierto defienden que aparezcan los nombres de los autores del software a diferencia del software propietario...por lo mismo, en la investigación, es fundamental dar crédito a quien lo tenga.

De hecho, veo mucho paralelismo entre el software libre y la metodología que se sigue en investigación...al menos, en la investigación honesta.

El Aprendiz dijo...

Que conste que estoy de acuerdo con la investigación abierta, pero en algunos casos puede traer problemas, como en el caso de software abierto.

Sin embargo, el problema no está en los que hacen una investigación abierta, sino en aquellos que no reconocen sus fuentes :P