domingo, 12 de marzo de 2006

Fin de revisiones

Una de esas tareas que los profesores universitarios hacen y que la gente no sabe es revisar artículos de conferencias y revistas. Es un trabajo que se hace de forma voluntaria (por lo que no todos los profes lo hacen), y además anónima (por lo que tampoco es muy vistoso).

En realidad el avance científico se realiza gracias a estas revisiones ya que permiten garantizar un mínimo de calidad en las publicaciones. De hecho, este sistema es un ejemplo de un sistema peer to peer. Sobre lo de garantizar un mínimo de calidad hay mucho que decir y muchas anécdotas y casos especiales, pero hoy no me apetece extenderme en ese punto.

Por lo que escribí este artículo era para indicar que ya he finalizado la revisión de los artículos que me tocaron en el ICWE 06 y en el JENUI.

En el ICWE me tocaron 5 artículos. Este año, acerté con el proceso inicial de pujas, y me tocaron casi todos de temas que me interesaban. Así que la revisión la realicé con bastante agrado, aunque también esfuerzo, ya que la calidad de los artículos era bastante buena, en general.

En el JENUI me tocaron 4 artículos, y aquí los artículos me gustaron menos, aunque algo también aprendí.

En general, lo bueno de esto de revisar artículos es que te obliga a leer algo reciente de un tema que normalmente te interesa y siempre acabas aprendiendo. También es una experiencia que sería aconsejable para todos los que quieren redactar artículos.

No hay comentarios: