domingo, 26 de junio de 2005

Spanish "web semántica"

Esta tarde estuve jugando con Jena y he visto que el razonador de Jena infiere más cosas que Racer. No he detectado todavía cuáles son las diferencias. De hecho, una de las cosas que más me molesta de este tema de la web semántica es que la información sobre las implementaciones está muy desordenada y que muchas de las herramientas carecen completamente de documentación...

Buscando ayuda por google, encontré de casualidad una lista de correo sobre web semántica en español que contiene muchos mensajes interesantes. Uno de los mensajes hacía referencia a KPOntology, una API desarrollada por ISOCO que permite trabajar con ontologías de una forma que parece muy sencilla. El desarrollo parece serio, aunque todavía no he tenido tiempo de probarla tranquilamente.

Otro desarrollo hispano sobre web semántica que parece interesante es Foto RDF=Gen, para añadir descripciones RDF a fotografias.

En fin, que parece que hay algo de movimiento español en la web semantica...que no decaiga!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.

Una pequeña observación sobre Foto RDF-Gen: No es una aplicación para añadir descripciones RDF a fotografías (que más quisiera, je je). Es bastante más simple: Es una aplicación que genera el contenido de un fichero RDF con el propósito de describir fotografías.

Hay también un par de aplicaciones similares para describir autores y programas de podcast.

Saludos y felicidades por el blog!

www.webposible.com/autor.html

labra's blog dijo...

Gracias por la aclaración. Tengo ganas de encontrar una aplicación que permita añadir metainformación a fotografías. Conocía RDFPic pero tiene pinta de ser un prototipo. También está XMP, pero todavía no lo he visto funcionar y no parece muy abierto...

El planteamiento de RDF-Gen me gusta porque encaja con las ideas de sencillez (plantea una solución a un problema sin más pretensiones que resolver el problema), universalidad (se desarrolla con un enfoque internacional, español e inglés) y accesibilidad (la página incluye la triple A :).

Ánimo con el buen trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios. Encajan con mi filosofía para estas aplicaciones que he hecho.

Con respecto a una aplicación para introducir información en fotografías... mira a ver esta:

http://www.friedemann-schmidt.com/software/exifer/

Es una aplicación que edita los metadatos internos de una fotografía (exiff). Yo utilizo ese esquema en la aplicación de fotos, y es bastante potente. Aunque supongo que eso ya lo sabes, je je.

La aplicación que te menciono, está bastante bien, y lo cierto es que si hubiese sabido que existía, no hubiese desarrollado la aplicación, je je. Todavía no la he probado demasiado, pero la persona que me pasó el vínculo, me ha comentado que es bastante potente, y te lo puedo asegurar con lo poco que he visto.

A ver si los buscadores se enteran de alguna manera de como indexar fotos... se lo estamos poniendo facil: RDF y los propios ficheros jpg.

Saludos.

http://www.webposible.com/autor.html

Anónimo dijo...

Hablando de añadir metadatos a archivos multimedia, el otro día encontré algo sobre un proyecto llamado DBin que consistía básicamente en una aplicación de intercambio p2p de archivos multimedia a los que los usuarios podían añadir metadatos mediante la misma aplicación y así hacer búsquedas más "selectas". Me pareció interesante.

Por cierto, respecto a lo de que hay movimiento español en la web semántica, hace poco se ha creado un Grupo de Interés en Web Semántica en la Universidad de León por iniciativa de los propios alumnos, y me consta que tienen buenas ideas para llevar a cabo. Así da gusto.

labra's blog dijo...

Pues de nuevo, gracias por el enlace. No lo conocía y me ha gustado la idea. Aprovecho para mencionar que ahora mismo las 2 tecnologías que más me llaman la atención en informática son la web semántica y los sistemas P2P. Y DBin conecta los dos!!! La verdad es que en informática todavía queda muuuuchas cosas por hacer...

Anónimo dijo...

Hola,

En referencia a tu comentario sobre KPOntology... comentarte que yo lo uso, principalmente para trabajar a la vez con JENA y con Sesame (cargo esquema en JENA y las instancias en Sesame) y va tan bien como quiera ir cualquiera de estas librerias por separado.

Lo cierto es que los métodos que contiene su API hacen bastante sencillo el trabajar con ontologías si uno tiene poca idea del tema (poca, no ninguna :-) ), aunque aún tiene un par de errores que según el desarrollador se subsanaran a finales de Septiembre: le falta orientación a objetos y un sistema de configuración más sencillo.

Mi experiencia es que resulta bastante útil para consultar tanto instancias como el esquema (RDF y RDFS), y para lanzar queries en distintos lenguajes (RQL, SeRQL y RDQL -yo solo uso SeRQL-). Aunque parece ser que gracias a que Jena ha implementado SPARQL lo soportará en breve.

También lo he probado sobre una base de datos Postgres y no se perdía eficiencia con respecto a usar directamente Sesame, lo cual me indica que la implementación es correcta.

Gracias a que es código abierto he jugado un poco a hacer mi propia implementación de alguno de sus métodos para Jena.

Y poco más. Yo lo recomiendo para el que quiera comenzar a usar un gestor de ontologias o para el que quiera comprobar como funcionan varios de ellos haciendo lo mismo y con los mismos datos.

Buen blog.

Anónimo dijo...

"De hecho, una de las cosas que más me molesta de este tema de la web semántica es que la información sobre las implementaciones está muy desordenada y que muchas de las herramientas carecen completamente de documentación..."

Leyendo tu artículo después de este tiempo veo que esto no ha cambiado. He estado documentándome sobre los fenómenos de Web Semántica, y confirmo el comentario que cito completamente.

¡Que el idioma español pueda hacerse un hueco en este fenómeno :) !

Un saludo.