martes, 4 de febrero de 2014

El caso Neruda

Cuando volví del viaje de Chile compré una novela de Roberto Ampuero titulada El Caso Neruda. La novela sigue la estela de otras novelas de Roberto Ampuero que ya había leído y que me habían gustado, en las que el protagonista es un detective llamado Cayetano Brulé, que tiene que resolver un caso y se ve envuelto en varios viajes y situaciones cómicas.

En este caso, la novela involucra a Pablo Neruda, tengo que decir que al principio la novela no me convencía mucho y me parecía un poco pretenciosa. El problema era que intentaba encajar cosas que parecían poco encajables, como era un poeta con un detective, y además lo hacía yendo hacia atrás en el tiempo...lo cual me parecía más rebuscado de la cuenta, dado que en general, las novelas de Roberto Ampuero, solían ser de lectura ágil y amena.

Sin embargo, la novela va evolucionando y las aventuras que se van sucediendo comienzan a tener interés...sobre todo cuando se me ocurrió acceder a la Wikipedia para comprobar si lo que decía acerca de Pablo Neruda podía tener fundamento, y resulta que sí...que Pablo Neruda tuvo una vida privada en la que su relación con las mujeres no era precisamente ejemplar, lo cual sale en la novela y yo no conocía.

De hecho, en la novela se toca habla también de Allende y Pinochet de una forma que dan ganas de leer más cosas sobre el tema.

En mi caso, después de haber estado yendo a Chile durante diez años sin llegar a entender bien qué ocurrió, gracias a esta novela me sentí interesado por el tema y durante un par de semanas estuve leyendo bastantes cosas. Incluso rescaté el libro: Historia de Chile: desde la invasión incaica hasta nuestros días, de Armando de Ramón, que había comprado en uno de mis viajes y no había comenzado a leer.

En resumen, que recomiendo la novela, sobre todo a aquellos que quieran entender o sentirse motivados para profundizar un poco más en la reciente historia de Chile y más en concreto, en la vida de Pablo Neruda.

He escrito esta breve reseña porque mañana tengo intención de dejar la novela en un punto de Bookcrossing que han habilitado en el colegio de mi hijo. Es el primer libro que dejo y me siento obligado a hacerlo porque la semana pasada cogí un libro de dicho punto...y supongo que habrá que contribuir...