jueves, 26 de diciembre de 2013

Repasando este año 2013

Hace tiempo que no escribo en el blog y va siendo hora de retomar un poco el tema.

En estas fechas es habitual echar la vista atrás para recordar los mejores momentos del año que está a punto de terminar. Para mí, este año ha sido excelente en el terreno profesional y he conseguido cumplir casi todos los deseos con los que hubiera soñado cuando empecé mi carrera como profesor universitario o investigador.

Podría resumirlos en:

1.- Viajar y conocer muchos países diferentes. La mitad de este año la pasé en una estancia de investigación en la Universidad de Utrecht. La otra mitad, a mi vuelta, coincidió que tenía varios congresos, o viajes previstos. Uno de ellos era en China, un lugar que siempre quise conocer. Me gustó y aunque fue un viaje rápido y de trabajo, me gustaría repetir.

2.- Que me invitasen como Keynote Speaker a una conferencia. Edgar Castillo y Carolina Medina, me invitaron al Workshop on Semantic Web and Linked Open Data en Morelia, México como Keynote Speaker. Fue un verdadero honor y me encantó lo bien que me trataron. Además, entre ellos y Jesús Arturo, tuve la oportunidad de conocer muchas ciudades mexicanas aparte de México DF (Cuernavaca, Taxco, Morelia, San Luis Potosí,...).

3.- Dar una charla en el MIT. Presenté una ponencia en el RDF Validation Workshop y tuve la oportunidad de dar una charla y conocer las instalaciones del MIT. Para un informático creo que es uno de los sitios de referencia. De ésto ya hablé en este otro artículo.

4.- Conocer a Tim Berners-Lee. Este año asistí a la presentación del proyecto WebIndex, que es un proyecto en el que hemos participado el grupo WESO y que ha presentado en público Tim Berners-Lee. Para alguien que investiga en Web Semántica, tener la oportunidad de conocer al creador de la Web y al principal promotor de la Web Semántica es un verdadero honor, y si además, coincide que está presentando un proyecto que ha sido realizado por mi grupo, pues mucho más. Acompaño este artículo de una foto que me tomaron los de la Web Foundation
En la foto también aparece Jimmy Wales, el creador de la Wikipedia, que también estaba en el evento, pero que no tuve la oportunidad de hablar con él.

Como ya decía en el primer punto, el año 2013 ha sido el año en el que más viajes he hecho en mi vida, y no sé si volveré a hacer tantos. Repasando, me he encontrado con los siguientes vuelos:

1 de Enero (Asturias - Santiago de Chile)
4 de Enero (Santiago de Chile - San Pedro de Atacama)
10 de Enero (San Pedro de Atacama - Santiago de Chile)
11 de Enero (Santiago de Chile - Asturias)
21 de Enero (Asturias - Amsterdam)
27 de Febrero (Amsterdam - Asturias)
11 de Marzo (Asturias - Roma)
14 de Marzo (Roma - Asturias)
30 de Marzo (Asturias - Amsterdam)
4 de Abril (Amsterdam - Asturias)
10 de Mayo (Asturias - Bruselas)
12 de Mayo (Bruselas - Asturias)
24 de Mayo (Asturias - Amsterdam)
26 de Mayo (Amsterdam - Cork)
29 de Mayo (Cork - Asturias)
7 de Junio (Asturias - Londres)
8 de Junio (Londres - Amsterdam)
1 de Julio (Amsterdam - Asturias)
31 de Julio (Asturias - Pekín)
7 de Agosto (Pekín - Asturias)
7 de Septiembre (Asturias - Boston)
13 de Septiembre (Boston - Asturias)
24 de Octubre (Asturias - Mexico)
5 de Noviembre (Mexico - Asturias)
21 de Noviembre (Asturias - Londres)
23 de Noviembre (Londres - Asturias)
5 de Diciembre (Asturias - Santiago de Chile)
6 de Diciembre (Santiago de Chile - Montevideo, Uruguay)
11 de Diciembre (Montevideo, Uruguay - Santiago de Chile)
15 de Diciembre (Santiago de Chile - Asturias)

La verdad que mirando hacia atrás y viendo tantos viajes, asusta un poco, sin embargo, en lo personal, reconozco que me gusta viajar, y cada vez que me invitan a un viaje es como una pequeña aventura más que da forma a mi existencia vital. Me gusta mucho viajar y sobre todo conocer gentes y culturas nuevas. Aunque también tengo que decir, que en general, lo mejor de un viaje es volver...

2 comentarios:

Guti dijo...

Enhorabuena, veo que has estado en tu salsa y te has desquitado de varios años de trabajo burocrático que sé que no te gusta :-)

Esa foto, dentro de un tiempo, será como estas fotos antiguas donde sale alguien con Turing o con Oppenheimer. Sólo le falta el glamour del blanco y negro o el tono sepia, pero supongo que para entonces las fotos en 2D se verán igual de "vintage" que ahora las de B/N.

Pero bueno, que ahí estás haciendo historia.

Jose Emilio Labra Gayo dijo...

Ufff....acabo de acordarme de tu comentario que no llegué a responder...la verdad que no creo que yo esté haciendo historia con esa foto, pero en el terreno personal, me hizo mucha ilusión...y sí, este año y todos los viajes que hice me sirvieron para desintoxicarme un poco de tantos años de burrocracia :)