viernes, 30 de agosto de 2013

China y grafos RDF inductivos

Este verano tuve la oportunidad de viajar a un congreso a Pekín (o Beijing) para presentar un artículo sobre grafos RDF inductivos.

El viaje fue bastante corto, una semana, pero me gustó mucho. China, y el continente asiático en general, es uno de esos sitios donde siempre quise ir, y espero tener más oportunidades para volver.

Como ya ha pasado casi un mes del viaje, escribo con la perspectiva del tiempo y de lo que más me acuerdo...y ahora mismo, lo que más recuerdo es el calor sofocante que pasé. También recuerdo que la ciudad de Pekín es inmensa y que como suelo tener la costumbre de dejarme perder por las calles, al hacerlo en Pekín, pasé mucho calor.

La otra cosa que me viene a la cabeza es la gran cantidad de chinos que hay...es realmente impresionante. Y sobre todo, cuando más te das cuenta es cuando vas a algún sitio turístico, como la ciudad prohibida o algún templo...son mareas de chinos.

Lo que más me gustó fue una excursión que hice a la Gran Muralla y callejear por la ciudad. En general, la gente es muy amable y uno no se siente extraño. Es un sitio al que me gustaría volver y visitar con más tiempo.

Lo que menos me gustó fue el tema de la censura. En China no fui capaz de conectarme a Facebook, Slideshare, Github, Blogspot, Twitter, etc., etc. Algunos de ellos eran prescindibles, pero, por ejemplo, Github me fastidió porque algunas de las cosas de la librería las tenía en Github, y la verdad, lo que menos me esperaba era que no iba a ser capaz de acceder a Github...

El congreso era un workshop dentro de la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI'13). por lo que era un evento bastante multitudinario. De todas formas, en mi caso, fui a un hostal en el centro de Pekín y estuve bastante al margen de las actividades del congreso, por lo que tampoco llegué a involucrarme mucho.

He publicado las trasparencias de la charla en Slideshare por si alguien tiene interés.

Además de éso, el resto del verano lo dediqué a mejorar las librerías RDF que trabajan con grafos inductivos. Una de ellas está hecha en Haskell y se llama Haws y el otro en Scala, llamado Wesin.

Las 2 últimas semanas estuve entreteniéndome en hacer un parser de Turtle en Scala utilizando Parser combinators. Ayer lo terminé y conseguir pasar todas las pruebas, por lo que envié un correo a la lista de RDF para que lo incluyan como una implementación más de RDF.



1 comentario:

Guti dijo...

"La otra cosa que me viene a la cabeza es la gran cantidad de chinos que hay"

Yes mundial XD

Respecto a la censura en la red, me parece que es una cuestión mucho más seria de lo que parece. Dentro de no mucho, todo estará en la red (sí, aún más que ahora). Impedir publicar algo en la red equivaldrá a impedir decir algo. Impedir almacenar algo equivaldrá a impedir pensar algo. Es como las cuentas bancarias: hoy en día tener dinero equivale prácticamente a tener una cuenta. Pues manejar información equivaldrá prácticamente a usar Internet, y "manejar información" incluye pensar, inventar, recordar, discutir. Ya no es una cuestión de guardar ficheros o no guardarlos.

Esto no había ocurrido antes en la historia, y creo que no nos damos cuenta de la importancia que tiene. Todos vamos como ovejas a consumir GMail, Facebook, Android y Apple, y no nos damos cuenta de que estamos hipotecando muchas cosas. Me da la impresión de que antes había un cierto activismo (la EFF, el software libre, etc.) que funcionaba mucho contra Microsoft pero hoy en día está prácticamente perdido.