domingo, 29 de noviembre de 2009

Festival de Cine de Gijón - 2009

Como en ocasiones anteriores, este año intenté acudir a todas las pelis que pude del Festival de Cine de Gijón.

Sin embargo, este año me coincidió con un curso de Integración de Web Semántica que imparto en Gijón de 19h a 22h, por lo que apenas encontré huecos para acudir.

A diferencia del año pasado, este año no me dormí en ninguna película, así que vi menos pelis, pero no me dormí en ninguna, que ya es algo (bueno, en una de ellas me fui a la mitad para no dormirme...).

Las pelis que vi fueron:

- Performance, una peli interesante, del año 1970, en la que actúa un Mick Jagger jovencito. La peli me gustó porque refleja una época histórica en el rock y en inglaterra, y porque mezcla 2 tipos de ambientes en uno: el de los tipos duros mafiosos, con el de los hippies rockeros y drogadictos. Un argumento original, en el que una especie de gangster se esconde en la casa de un músico extravagante, y la peli estudia cómo evoluciona la percepción de la realidad del gangster. Supongo que no es una peli para todos los públicos, pero la recomiendo a los que busquen algo más en el cine.

- Fish Tank, una película sobre una adolescente de 15 años que vive con su madre soltera y su hermana. La madre trae a un novio a casa y la adolescente acaba liándose con él. Aunque el argumento parece simple, la peli narra el ambiente que se vive en un barrio pobre inglés de una forma bastante realista y tiene unos cuantos momentos interesantes. Personalmente, me gustó mucho y la recomiendo.

- El general, un documental sobre el general Plutarco Elías Calles, que fue presidente de México en 1924. El documental mezcla partes históricas con visiones de la realidad actual de México, comparando las visiones utópicas revolucionarias de la época, con la realidad actual. Aunque el documental me parecía interesante, me cansé a la mitad y abandoné la sala...al día siguiente tenía que madrugar y me estaba cayendo de sueño.

- Le Donk & Scor-zay-zee, otra peli del ciclo "This is England" que se plantea como una especie de documental/reality show que sigue la vida de Le Donk, un músico y manager simpático que lleva de gira a Scor-zay-zee, un rapero gordito. Personalmente, me gustó bastante porque lleva un ritmo rápido y porque tiene algunos momentos simpáticos y otros entrañables, a pesar de los acontecimientos: su ex-novia tiene a luz a un hijo suyo, pero está saliendo con otro chaval.

- Border. Otra especie de documental sobre un búfalo rescatado durante la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que observa la evolución de los acontecimientos. La película no tiene apenas diálogos y aunque los acontecimientos pueden tener algo de interés, deja todo a la interpretación del que lo ve, por lo que es una propuesta diferente. Personalmente, no me gustó y aunque entiendo que es una propuesta original, no acabo de entender que haya conseguido el premio al mejor documental de no-ficción.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Intercambio IUT-EUITIO


La semana pasada se produjeron las primeras Jornadas de Intercambio de estudiantes entre el Instituto Universitario de Tecnología de Valenciennes, Francia y la EUITIO.

Las jornadas consistieron en que 6 estudiantes franceses visitaron la EUITIO y participaron en una competición por parejas con otros 6 estudiantes españoles. Las parejas se formaban entre un español y un francés y el objetivo era realizar un programa que manipulase unos robots virtuales. La pareja ganadora llevaría un premio.

El objetivo del encuentro era ofrecer un marco de trabajo para que los estudiantes se encontrasen con gente de otro país y tuviesen que defenderse hablando en inglés. Algo que seguramente se acabarán encontrando cuando vayan a un mercado laboral cada vez más globalizado.

Además de los 6 españoles que concurcasaban, también hubo varios voluntarios que colaboraban en la parte más lúdica del asunto (principalmente, salir con los franceses por Oviedo).

El viernes hicimos la entrega de premios y les preguntamos por la experiencia. Todos coincidieron en que estaban encantados con el tema, que les había parecido poco tiempo y que había que repetir. La verdad que este tipo de experiencias creo que son muy buenas para todos los participantes y me hubiera encantado a mí poder disfrutarlas cuando era estudiante.

Acompaño una foto que hicimos con los estudiantes franceses, los españoles, los dos profesores franceses que acompañaron a los estudiantes, y los profesores de la Escuela que también participaron en la organización (faltan Albizu y Redondo, que también colaboraron pero no estaban cuando sacamos la foto).

Ojalá tengamos recursos para repetir la experiencia.

Primer paso del Grado en Ingeniería Informática del Software

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó el Grado en Ingeniería Informática del Software.

Una vez que ya había sido aprobado en la EUITIO, el del jueves es el primer paso externo que tiene que pasar para que pueda implantarse en el próximo curso.

Ahora solo falta que sea aprobado por el Principado de Asturias y luego, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. Ojalá no haya complicaciones y lo consigamos.

El proceso de realización del Plan de Estudios no fue todo lo elegante que yo hubiera esperado, y hubo que lidiar en muchas plazas para conseguir sacarlo adelante.

Una de las plazas donde la lucha fue más dura fue en la Comisión de Enseñanzas Técnicas de la Universidad de Oviedo, formada por los directores de Centro y Departamento de Ingenierías.

Cuando arrancó dicha comisión, se pretendía conseguir un primer curso común a todas las ingenierías. Lo cual resultó imposible.

El problema es que en Informática hay materias que no encajan como Química o Dibujo, mientras que en otras carreras necesitan esas materias, por ejemplo, no sería razonable una Ingeniería Química sin algo de Química en primero.

El ejemplo anterior es uno de los más evidentes, pero no es el único, había más materias que eran difíciles de encajar y al final, se consiguió un acuerdo de mínimos con la mitad de primer curso (30 créditos) común a todas las ingenierías.

Aunque puede parecer poco, es algo que no consiguieron en ninguna de las otras ramas, como Ciencias o Humanidades, así que tampoco está tan mal.

Además de esa guerra, otra de las restricciones que nos marcaron era que primero y segundo debían ser comunes en los 2 grados de ingeniería informática (el de Oviedo, de Ingeniería del Software) y el de Gijón (de Tecnologías de la Información). De nuevo, hubo que negociar y de nuevo hubo problemas. Al final se llegó a un acuerdo que seguramente no gustaba 100% a nadie, pero que probablemente era el único que no dejaba a nadie completamente perdedor.

Tras esas negociaciones, el diseño de tercero y cuarto, y las optativas, correspondió a cada Centro. En nuestro caso, fue liderado por la Comisión de Calidad y Adaptación al Espacio Europeo de la EUITIO, con el asesoramiento de un montón de profesores de la Escuela. Yo creo que esa parte es la que mejor ha quedado del Plan de Estudios y espero que el resultado sea un Plan atractivo que forme buenos profesionales de la Ingeniería del Software.

En medio de las guerras de los planes de estudio, se estuvieron produciendo otras negociaciones, como la futura estructura de Centros. Todo parece indicar que en Gijón se van a fusionar en un Centro único todas las ingenierías (salvo Marina, que van por libre), mientras que en Oviedo, permanecerá la EUITIO y la Escuela de Minas. En el caso de la EUITIO, es previsible que cambiemos el nombre, pero todavía no estoy seguro de cuál va a ser. Desde el Centro solicitamos Facultad de Ingeniería Informática, pero tras un decreto del Principado, probablemente tengamos que ser "Escuela de Ingeniería Informática".

La verdad que todo este proceso ha sido bastante intenso y hubo algunas reuniones en las que me acabé enfadando. Suelo decir que no suelo enfadarme, y de hacerlo, lo hago una vez al año. Sin embargo, este año, creo que llené el cupo, con enfados casi semanales que coincidían con las reuniones de la comisión.

En cualquier caso, estoy bastante contento con el resultado final. A ver si el tiempo lo confirma.

Olas

Una de las cosas que más me gusta de vivir en Asturias es tener el mar cerca y poder ir de vez en cuando a dar un paseo por la playa, incluso en invierno, e incluso por la noche.

Además, en Asturias se pueden disfrutar de bonitas vistas desde los acantilados, viendo cómo rompen las olas contra las rocas. La verdad que me gusta disfrutar de esa posibilidad, por la vista de las olas en movimiento, y por el sonido que se produce.

El caso es que uno nunca sabe porqué le pueden gustar esos momentos, y a veces, intentando racionalizar las sensaciones, se intenta analizar cuál es el sentimiento que te producen y porqué te gusta ese momento.

A mí, esos momentos, mirando al mar, siempre me recuerdan un poco a la vida, con cosas buenas que vienen y se van, en continuo movimiento.

Sin embargo, el otro día, alguien me dijo que lo que le parecía interesante era la sensación de falta de libertad, como que el mar quería meterse en la tierra, pero las rocas no le dejaban.

En estas cosas tiendo a generalizar, y de lo que es una simple interpretación del mar, puedo llevarlo a una visión de la vida, o incluso de las parejas.

De esa forma, para mí la vida, y las parejas, son un continuo movimiento, una especie de negociación en búsqueda de un equilibrio que casi nunca se produce.

Pero según esa otra interpretación, la vida, y las parejas, pueden ser una continua búsqueda de libertad, donde uno siempre tiene que luchar contra las rocas para intentar hacer lo que quiere, o al menos tener la sensación de haber luchado por hacer lo que quiere.

Yo prefiero seguir viéndolo como un movimiento que va y viene, porque si lo veo como una lucha por la libertad, me agobio pensando que no lo voy a conseguir...porque ¿existe la libertad absoluta? ¿Cuántas veces las olas sobrepasan las rocas?