domingo, 29 de noviembre de 2009

Festival de Cine de Gijón - 2009

Como en ocasiones anteriores, este año intenté acudir a todas las pelis que pude del Festival de Cine de Gijón.

Sin embargo, este año me coincidió con un curso de Integración de Web Semántica que imparto en Gijón de 19h a 22h, por lo que apenas encontré huecos para acudir.

A diferencia del año pasado, este año no me dormí en ninguna película, así que vi menos pelis, pero no me dormí en ninguna, que ya es algo (bueno, en una de ellas me fui a la mitad para no dormirme...).

Las pelis que vi fueron:

- Performance, una peli interesante, del año 1970, en la que actúa un Mick Jagger jovencito. La peli me gustó porque refleja una época histórica en el rock y en inglaterra, y porque mezcla 2 tipos de ambientes en uno: el de los tipos duros mafiosos, con el de los hippies rockeros y drogadictos. Un argumento original, en el que una especie de gangster se esconde en la casa de un músico extravagante, y la peli estudia cómo evoluciona la percepción de la realidad del gangster. Supongo que no es una peli para todos los públicos, pero la recomiendo a los que busquen algo más en el cine.

- Fish Tank, una película sobre una adolescente de 15 años que vive con su madre soltera y su hermana. La madre trae a un novio a casa y la adolescente acaba liándose con él. Aunque el argumento parece simple, la peli narra el ambiente que se vive en un barrio pobre inglés de una forma bastante realista y tiene unos cuantos momentos interesantes. Personalmente, me gustó mucho y la recomiendo.

- El general, un documental sobre el general Plutarco Elías Calles, que fue presidente de México en 1924. El documental mezcla partes históricas con visiones de la realidad actual de México, comparando las visiones utópicas revolucionarias de la época, con la realidad actual. Aunque el documental me parecía interesante, me cansé a la mitad y abandoné la sala...al día siguiente tenía que madrugar y me estaba cayendo de sueño.

- Le Donk & Scor-zay-zee, otra peli del ciclo "This is England" que se plantea como una especie de documental/reality show que sigue la vida de Le Donk, un músico y manager simpático que lleva de gira a Scor-zay-zee, un rapero gordito. Personalmente, me gustó bastante porque lleva un ritmo rápido y porque tiene algunos momentos simpáticos y otros entrañables, a pesar de los acontecimientos: su ex-novia tiene a luz a un hijo suyo, pero está saliendo con otro chaval.

- Border. Otra especie de documental sobre un búfalo rescatado durante la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que observa la evolución de los acontecimientos. La película no tiene apenas diálogos y aunque los acontecimientos pueden tener algo de interés, deja todo a la interpretación del que lo ve, por lo que es una propuesta diferente. Personalmente, no me gustó y aunque entiendo que es una propuesta original, no acabo de entender que haya conseguido el premio al mejor documental de no-ficción.

No hay comentarios: