sábado, 28 de febrero de 2009

Juro/Prometo el cargo de...

Esta mañana, la Universidad de Oviedo organizó un acto de toma de posesión de los cargos de Directores de Centro y Departamentos, así como de los profesores catedráticos y titulares.

El acto fue en plan solemne, en el paraninfo de la Universidad, y con el rector presidiéndolo acompañado de varios vicerrectores y de la Directora General de Universidades.

En el público, los Directores vestidos en plan elegante, con corbata casi todos, menos los de informática (que casualmente ninguno de los 3 la llevábamos).

El acto en sí, consistía en que cada uno de los directores era nombrado por el Secretario General y debía subir al escenario donde leía una declaración que aparecía en un papel que ponía:

"Juro/Prometo el cargo de ... y guardar la constitución con lealtad al Rey y blah blah blah"

La verdad que aunque fuimos un montón de gente repitiendo la misma frase, no se me quedó. Y es que estaba redactada de una forma enrevesada que parecía casi un trabalenguas. Así que los que estábamos en el público nos entreteníamos en ver si alguien tropezaba al subir ó bajar, y en si se liaba al hacer la frase.

Tras decir la frase, el Rector le daba la mano y le regalaba una insignia de plata de la Universidad, luego se acercaba a otro puesto donde estaba el Secretario General y firmaba un par de papeles (creo que una era el acta de la toma de posesión y el otro imagino que sería para alguna otra cosa).

Al mencionar la frase, casi todo el mundo posaba la mano derecha encima de un libro que estaba abierto y que reconozco que no sé si era la biblia o si eran los estatutos de la Universidad. En mi caso, se me olvidó posar la mano encima del libro.

Otra de las cosas en las que nos entreteníamos los asistentes era en ver qué fórmula elegía cada uno, si juraba o prometía el cargo. De hecho, en el papel que nos dejaban a leer aparecía "Juro/Prometo" por lo que se supone que cada uno podía elegir la fórmula que quisiese.

Yo le pregunté al Director que tenía al lado, y me dijo que él pensaba que daba igual, pero que él iba a prometer. Yo recordé que había escuchado que tenía ciertas implicaciones la elección y pensé que jurar era algo más místico y que sonaba a "juro por Dios", así que opté por prometer.

He buscado un poco por Internet y parece que sí, que si uno jura está optando por algo más clásico y religioso, mientras que si se promete parece que es un indicador de ser más progresista. Por ejemplo, es lo que indican en este artículo. Aunque otros artículos dicen que jurar no es de católicos. La verdad que yo no le presto demasiada atención a ese tipo de simbolismos, pero tienen su gracia.

2 comentarios:

Guti dijo...

nos entreteníamos en ver si alguien tropezaba al subir ó bajar, y en si se liaba al hacer la frase. [...]

y el otro imagino que sería para alguna otra cosa

Tío, ni Gila lo habría contado mejor XD

Sergio dijo...

Durante mi formación, católica, como seguramente sabes ( me refiero a la formación que recibí de niño, luego sí que sabes que no es que no considere a la universitaria formación, es que llegué a la Universidad con la mala costumbre ya tomada de no dejarme formar ;) ) me enseñó un sacerdote que jurar, es, según el significado del verbo (al menos el que le daba, según él, la Iglesia Católica, que imagino que no tiene por que ser el mismo que el que le dé la RAE ) jurar por Dios, explicites esto último o no. Y que, por tanto, los católicos no podíamos jurar sin cometer pecado contra el mandamiento que establece que no se debe usar el nombre de Dios en vano... En varios aspectos me pareció una interpretación peculiar, y luego, curiosamente, he visto a muchos católicos que presumen especialmente de tal condición jurar los cargos, pero este hombre era ( ya falleció ) profesor de teología en el seminario, o sea que algo de lo que estaba hablando debía de saber....

Un saludo.