jueves, 29 de enero de 2009

Revolutionary Road y Steve Jobs

Esta jueves, mientras comía, leí en el periódico una reseña sobre el libro y la película Revolutionary Road. Casualmente, el día anterior había estado hablando de la película con Julio Rodríguez y el domingo pasado la había ido a ver al cine.

Últmamente reconozco que no escribo mucho en el blog, quizá por falta de tiempo, de ganas o simplemente porque no encuentro temas que me inspiren. Sin embargo, una de las razones por las que me planteé escribir un blog era registrar películas o libros que me gustasen, y esta entrada es justamente éso.

El libro no lo leí, pero por la crítica del periódico, tiene pinta de ser incluso más interesante que la película, ya que al parecer incluye conversaciones entre los protagonistas que en la peli no aparecen.

Sobre la peli, puedo decir que me parece que merece la pena. Te hace reflexionar sobre la vida y sobre las decisiones que se toman en diversos momentos. Como es lógico, cada uno que la vea sacará sus propias conclusiones. En mi caso, la conclusión es que sólo vivimos una vez y que a veces es necesario replantearse si la vida que uno lleva es la que realmente quiere llevar, y si no lo es, intentar cambiar.

Por supuesto, los cambios siempre meten miedo, y probablemente las decisiones nunca sean 100% correctas, pero posiblemente la vida consista en afrontar esos retos e intentar superarlos.

Julio me comentó que al parecer el actor que encarna el personaje de un matemático esquizofrénico está nominado al Oscar, de lo cual me alegro, porque en ciertos momentos destaca como lo mejor de la película.

En la misma conversación, Julio me recomendó este video de Steve Jobs sobre el tema de los cambios y las decisiones que se toman en la vida. Me parece muy bueno y se lo recomiendo a todo el mundo. Una de las citas del vídeo es:

Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Leyendo esta entrada recordé que yo en el último año he tenido que tomar en mi vida importantes decisiones tanto profesionales como personales. La vida se compone de una serie de momentos, felices y tristes, y de un montón de decisiones que la condicionan. Durante este año he aprendido que uno ha de ser fiel a lo que el corazón le dicta, como decía Eleanor Roosevelt “Haz lo que sientes en tu corazón para estar bien, serás criticado de todos modos. Te reprocharán si lo haces y te reprocharán si no lo haces”. Hoy algunas de las cosas que me preocupaban y causaron mis momentos tristes, empañando incluso alguno de los felices parece que se resuelven, siempre confié en ello, tengo fe en que al final la verdad se impone. Con respecto al vídeo de Steve Jobs, ya lo conocía y en su momento ya me pareció de lo más sensato, además de una buena filosofía de vida. Bueno que me voy por las ramas, leyendo esta entrada recordé que en relación a las decisiones que uno toma en la vida tengo en mi corcho un texto de Pablo Neruda sobre “Ser Feliz” que precisamente le va al pelo a la entrada, te la pongo:

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Espero que te guste

jalo dijo...

Hola Labra,

Se echaba de menos ya un post. Suelo entrar habitualmente y me resultaba extraño no encontrar nada :-)

El tema que comentas, sobre la película (que por cierto, tomo nota para verla), desde luego es muy interesante.. y es un tema que a mi personalmente también me ha tocado desde que me vine a Madrid (y en parte, me está tocando), pero bueno, eso, es "otro" tema :-)

En fin, espero que lo demás vaya todo bien.

Un saludo desde la UC3M.

Anónimo dijo...

Hola Labra

Ese mismo poema lo tengo yo impreso junto al ordenador "muera lentamente...quien no se deja arrastrar por una pasión...quien no viaje, quien no lee, quien no aprender idiomas..."

Justamente hace unos dias leí que el poema no es de Neruda, tal y como muchos creíamos, sino de una escritora brasileña.

Un saludo