martes, 12 de agosto de 2008

Los juegos Olímpicos y las parrillas de programación

Reconozco que no soy un apasionado televidente y por éso esta entrada puede pecar de inocente.

El caso es que me apetece ver los partidos de baloncesto de los juegos olímpicos de la selección española en la Televisión y creo que no es fácil encontrar cómo verlos.

Debido al cambio horario con China, los horarios son un poco difíciles. Por ejemplo, mañana sé que juega contra China a las 10:45h en directo. Aunque ese partido en concreto creo que voy a poder verlo, hay otros partidos, como el de Alemania, que creo que son a las 6h de la mañana.

Como gran novedad, anuncian que los cuelgan de la página Web para que puedan ser descargados, pero bueno, no es lo mismo verlos por el ordenador que en la tele.

Y lo que me mosquea es que he visto que en Teledeporte o en la 2, repiten algunos de esos partidos posteriormente, por lo que supongo que tienen previsto seguir haciéndolo y lo único que hay que hacer es consultar la programación de esas cadenas para ver cuándo tienen previsto retransmitirlos. Además, lo divertido es ver los partidos sin saber el resultado porque si no, pierden su gracia.

Y ahí es donde he encontrado el problema: soy incapaz de ver la programación de esas cadenas de una forma sencilla. En la página de RTVE aparece un menú dinámico muy poco accesible (creo que si se deshabilita javascript, no aparece nada) y muy poco usable (aún con Javascript activado, no entontré lo que buscaba).

El caso es que la parrilla de programación es una información semi-estructurada que sería bastante fácil de publicar en un formato parecido al RSS para que luego hubiese sistemas que pudiesen sindicarse a dichas programaciones y automatizar otras tareas, como programar un vídeo para grabar algo, por ejemplo.

En cualquier caso, como reconozco que no soy experto en ese tema, este artículo puede verse como un par de preguntas.


La primera pregunta es: ¿Hay forma de ver las programaciones de televisión (en concreto de los partidos que no son en directo de los juegos olímpicos) de una forma sencilla?

la segunda pregunta es, ¿Hay alguna propuesta de formato parecido al RSS especializado para informar sobre parrillas de programación?

5 comentarios:

rodri dijo...

Respondiendo a la segunda pregunta, creo que lo que buscas es miguiatv.com

Sera dijo...

La segunda pregunta creo que se responde mejor con algo del estilo de http://www.rss-tv.org/

Y en cuanto a la primera pregunta, las pocas veces que tengo interés en saber qué ponen en la tele uso http://www.teletexto.com, rápida y sencilla aunque sin feed rss.

labra's blog dijo...

Ummm, pues acabo de entrar en esa página y no me convence.

Por lo que veo, publican en formato RSS las programaciones de cada canal. Por ejemplo, en este enlace puede verse la programación de la primera en RSS.

Pero el problema del RSS es que creo que es un vocabulario un poco limitado para definir parrillas de programación.

El motivo básico es que creo que sirve para especificar la fecha de inicio de un evento, pero no la de final, algo que en una parrilla de programación es importante.

Ya digo que no he investigado mucho el tema, pero me interesaría saber si hay algo parecido (una ampliación o un vocabulario propio) al RSS para programaciones de TV.

En cualquier caso, gracias por el enlace, al menos en esa página se dejan de florituras visuales y muestran la parrilla en plan sencillo. Lástima que creo que no tienen información de teledeporte.

Anónimo dijo...

Si tu lo tienes dificil, yo ni te cuento. Desde Londres, baloncesto cero. Y menos de Espana.

Mi segundo recurso, por logica, es ir a la web de RTVE, pero ahi va mi mala fortuna... lleva 4 dias caida!

Los dos primeros dias completamente caida, ahora se puede ver la portada, pero si pulso algun enlace... problemas!

Con esta pinta a ver como me las ingenio para ver Spain-USA.

Salud!

Anónimo dijo...

Pues desde Finlandia no me queda otra que usar http://www.rojadirecta.com

Puedes verlo en vivo (creo que la calidad usando el programa soapcast es bastante buena, yo uso solo el navegador) o descargar el evento despues (ahora mismo tienen en portada para bajar el Argentina-Grecia y España-Lituania de baloncesto en las olimpiadas).

No responde a la cuestion de los vocabularios, pero si a que puedas ver el baloncesto :D