domingo, 10 de agosto de 2008

Ellas y los números

Ayer se publicó un artículo que incluía unas declaraciones mías en La Nueva España.

El periodista me llamó al móvil el miércoles cuando estaba cuidando a mis hijos en la playa, por lo que tampoco estaba muy concentrado en lo que le respondía.

En el artículo se habla del número de mujeres que estudian ingenierías, un tema interesante y curioso.

Digo curioso, porque los factores que influyen en la elección no están nada claros. Yo no creo que las mujeres huyan de las carreras con números. De hecho, y tal y como sale en el artículo, en la carrera de matemáticas el porcentaje de mujeres es elevado.

Sin embargo, en las ingenierías siguen siendo minoría, y en el caso de informática en los últimos años la tendencia ha sido a la baja.

Como le dije al periodista, cuando yo estudié el porcentaje era más equilibrado y las mujeres casi eran el 50%. Una posible razón podría ser que en aquel plan de estudios, informática era una diplomatura, no una ingeniería.

También pienso que otra posible razón es la imagen que la sociedad tiene de la informática, viéndola como una profesión de frikis que están todo el día encerrados delante de la pantalla. Yo creo que esa imagen no se corresponde con la realidad y lo que me encuentro son muchas empresas que buscan un perfil de informáticos mucho más extrovertidos, con capacidad de comunicarse y trabajar en equipo. Como le dije al periodista (aunque tal y como lo resumió queda un poco raro), los sistemas informáticos no se construyen por una persona, sino por equipos de personas.

En cualquier caso, el tema no puede resumirse fácilmente y tiene un montón de matices. Yo recuerdo que cuando estuve en la conferencia SIGCSE del 2003 el tema principal era precisamente la escasez de mujeres en informática (porque el problema no es exclusivo de España, es más, en España los porcentajes son más elevados que en otros países como Estados Unidos o Alemania).

Para más información, puede consultarse la página del grupo ACM-W que está dedicado al tema y contiene numerosos estudios.

1 comentario:

Toribio dijo...

Intersante.yo a veces pienso que es cierto que la mujers no le gustan muchos los numero

Saludo