domingo, 30 de septiembre de 2007

Visiones sobre los empleos de informática en Asturias

Esta semana pasada, se han publicado diversas opiniones sobre la situación de la informática en Asturias, especialmente, sobre la necesidad de profesionales en el sector.

Comenzó con un artículo de opinión de La Nueva España el domingo pasado. En el artículo se indica que las empresas del sector están preocupadas porque no encuentran gente para sus proyectos. Algo que yo puedo confirmar desde mi puesto, porque me llegan continuamente ofertas de trabajo y cada vez que hablo con un empresario, me confirma su preocupación por el tema.

Posteriormente, el jueves aparecía un artículo sobre la caída de matrícula en informática. En ese artículo entrevistaban a los directores de las Escuelas de Informática y Teleco de Gijón (de la técnica y del segundo ciclo), los cuales indican que la caída de matrículas en sus titulaciones es muy elevada. Curiosamente a mí no me llamaron y me alegré de no salir en esa foto. Quizás no me llamaron porque en Oviedo, la caída no ha sido tan elevada como en Gijón, o quizás porque el periodista ni siquiera se acordó que en Oviedo también hay un centro impartiendo informática.

Finalmente, el viernes, Javier Morán destacaba lo contradictorio de la situación. Desde alguien que supongo que lo ve desde la barrera parece paradójico que las empresas necesiten informáticos, los informáticos se quejen de que cobran poco dinero y los estudiantes no se matriculan en carreras informáticas.

En mi opinión, como ya dije en el verano, la situación no se puede resumir en 4 líneas, y creo que puede ser cíclica. En el momento en que los informáticos escaseen y sean valorados como se merecen, la gente empezará a considerar más atractivos los estudios.

También pienso que si las empresas y el gobierno están preocupados de encontrar informáticos, deberían potenciar más las iniciativas que se hacen para formar informáticos. Por poner un ejemplo, el Master de Ingeniería Web creo que es una iniciativa interesante para formar especialistas en un campo que tiene una gran demanda en la actualidad, y sin embargo, está siendo impartido "a coste cero" por la EUITIO y algunos de sus profesores de forma prácticamente altruista.

Ah!, esta mañana estuve entretenido viendo las repercusiones de la noticia en Barrapunto. Como siempre, algunos comentarios no merecen la pena, pero algunos no tienen desperdicio, como la clasificación de los informáticos en "los que siguen", "los llorones", "los trabajadores" y "los frikis", y la contundente respuesta de un tal "pelandritus" en 10 tipos de trabajadores.

Evaluación de la Actividad Docente

El pasado miércoles asistí a una reunión de Directores de Centro y Departamento convocada por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Oviedo.

En la reunión nos presentaron un modelo de evaluación de la actividad docente que llamaron programa Docentia y que esperan implantar de forma voluntaria el próximo curso.

El modelo fue acogido con múltiples críticas por los asistentes a la reunión, las cuales podrían resumirse en la complejidad del modelo y en lo difícil que es evaluar rigurosamente la actividad docente.

En mi caso, comparto la opinión del vicerrector de que es necesario buscar la forma de evaluar objetivamente la actividad docente y poder distinguir los "buenos" profesores de los "menos buenos".

Sin embargo, también compartía casi todas las críticas que se hicieron al modelo. Por poner un ejemplo, se contemplaban 3 evaluaciones: un auto-informe del profesor (que puede estar "inflado" artificiosamente), un informe del responsable académico (o sea los directores de Centro/Departamento, que puede tener múltiples irregularidades...), y la Encuesta General de Enseñanza (las encuestas a los estudiantes, cuyos resultados son, en mi opinión, muy poco fiables). Además, también se contemplaban otros datos, como la cantidad de créditos impartidos o la participación en otras actividades docentes.

En la reunión, el vicerrector de Calidad aprovechó para entregarnos una copia del informe de rendimiento del año 2005/06. Un informe en el que se ponen los datos de retardo de alumnos, y las tasas de eficiencia de las titulaciones. Unos datos claramente objetivos pero que tienen a su vez múltiples explicaciones.

El caso es que durante una de las intervenciones críticas, alguien dijo que en el caso de la evaluación de la actividad investigadora, los modelos eran mucho más fáciles porque se evaluaban los resultados de la investigación, o sea, las publicaciones realizadas. Por ejemplo, en la investigación no evalúan cuánto tiempo se está investigando, ni las ideas "intermedias" que se le ocurren a un investigador, se evalúan los resultados, medidos objetivamente a través de las publicaciones. Ojo, que no estoy diciendo que sea un buen sistema, pero es el que hay.

En ese momento se me ocurrió pensar si se podría hacer lo mismo con la actividad docente. O sea, evaluar los resultados de la docencia. Y ¿cuáles son los resultados de la actividad docente? En mi opinión, los resultados son los alumnos titulados, o sea, los estudiantes que ya han terminado la carrera, no los estudiantes que están en ese momento cursando una asignatura.

Y es que creo que no es lo mismo lo que opinan de una asignatura los estudiantes que están cursándola que los que ya han terminado la carrera. Un ejemplo es la típica asignatura "dura" en la que se aprende mucho, pero que no es fácil de sacar. Ese tipo de asignaturas tienen unas evaluaciones pésimas de los estudiantes que las cursan, pero cuando preguntas a titulados, todos coinciden que aunque les costó sacarla, aprendieron un montón y es de las que más les sirvió para su futuro profesional.

Supongo que es difícil plantear encuestas a titulados, pero creo que debería intentarse. También pienso que debería tenerse en cuenta la "calidad" de los egresados, comprobando su empleabilidad, o su evolución profesional. Sé que es muy difícil, pero creo que sería lo más comparable a las "publicaciones" en investigación.

Porque plantear solamente la opinión de los estudiantes en curso, sería como evaluar a un investigador mirándole los borradores de artículos que todavía no ha enviado a publicar y muchos de los cuales no enviará nunca.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Curso de XML Avanzado

La semana pasada y la próxima semana estoy impartiendo todas las tardes una nueva edición del curso titulado XML Avanzado organizado por la Fundación CTIC. En esta edición, hay quince alumnos con un nivel bastante similar y está siendo bastante agradable el ambiente que se está consiguiendo en las clases.

La semana anterior asistí a la Conferencia de Decanos y Directores de Informática dentro del Congreso Español de Informática en Zaragoza.

Querer es poder

Esta semana alguien me dijo que en este mundo no se puede tener todo lo que se quiere. Aunque es posible que tenga razón, el mundo da muchas vueltas, y si se quiere realmente algo, es posible que se llegue a conseguir.

En general, suelo tener una mentalidad bastante idealista y me gusta intentar hacer cosas que parecen inalcanzables. Al fin y al cabo, la vida es muy corta y sólo la vivimos una vez...

Cuenta de AdSense de Google inhabilitada

Supongo que algún lector detallista se habrá percatado que desde hace un tiempo ya no tengo anuncios de Google en el blog.

El caso es que el día 27 de Agosto me llegó un correo de Google con el título de este artículo y el siguiente contenido:

Revisamos continuamente todas las cuentas de AdSense según los Términos
y condiciones y las políticas del programa, y nos reservamos el derecho
de cancelar las cuentas que no cumplan con ellas. Puede consultar los
Términos y condiciones y las políticas del programa de AdSense en la
página:

https://www.google.com/adsense/localized-terms?hl=es
https://www.google.com/adsense/policies?hl=es

Nuestros especialistas han detectado que su cuenta no cumple con estas
políticas del programa y, en consecuencia, la hemos inhabilitado.

Como parte del proceso de inhabilitación de la cuenta, Google ha
ejercido su derecho a retener sus pagos. Por favor, comprenda que esta
medida se ha tomado con el fin de proteger los intereses de los
anunciantes de AdWords y de garantizar la calidad de este programa. Los
ingresos de su cuenta se devolverán a los anunciantes afectados.

Atentamente,

El equipo AdSense de Google



Les respondí pidiéndoles explicaciones y me respondieron indicándome que leyese la página https://www.google.com/adsense/support/bin/answer.py?answer=57153

En dicha página aparece un formulario https://www.google.com/adsense/support/bin/request.py?contact=invalid_clicks_appeal

que rellené con mis datos pidiendo más explicaciones (se supone que tardan menos de un mes) y hasta la fecha no me han respondido.

La verdad que cuando creé mi cuenta de Adsense no pretendía hacerme millonario, ni mucho menos. De hecho, lo comenté en http://jelabra.blogspot.com/2007/05/jugando-con-adsense.html diciendo que simplemente quería ver cómo funcionaba.

Ahora ya sé que la atención al cliente no es precisamente buena (en mi caso, ha sido nula, o sea, han pasado de mí olímpicamente...).

Lo que más me preocupa no es la cuenta de Adsense, sino el resto de servicios de Google. Ahora mismo utilizo habitualmente GMail y Google Calendar (y el propio Blogspot en el que publico mi blog). Me fastidiaría mucho que me los cerrasen por las buenas...y si luego, la atención al cliente es como en Adsense, entonces ya puedo empezar a temblar...de hecho, tardé en escribirlo en el blog pensando que igual se mosqueaban si les criticaba desde Blogspot (que pertenece a Google) y luego me cerraban todos los demás servicios. En fin, si leéis estas líneas, es que de momento no se ha mosqueado el Gran Hermano Google

martes, 4 de septiembre de 2007

El placer de dirigir proyectos

Una de las tareas menos reconocidas en la Universidad es la dirección de proyectos fin de carrera. Aunque muchos estudiantes no lo sepan, el reconocimiento profesional de haber dirigido 50, 10 o ningún proyecto fin de carrera es prácticamente el mismo. Además, el sistema de asignación de docencia, aunque contempla ciertas desgravaciones por la tarea, dichas desgravaciones son mínimas comparadas con el verdadero esfuerzo que la tarea requiere. Aunque no recuerdo el número exacto, creo que un proyecto equivalía a unos 0,5 créditos, o sea, que al dirigir un proyecto a un estudiante, el profesor debería dedicarle unas 5 horas.

Solamente en las reuniones preliminares para establecer el tema del proyecto ya se acabarían dichas 5 horas, por lo que está claro que las cuentas no salen.

De todas formas, este artículo no lo escribo para quejarme, sino justo por lo contrario. En ocasiones, dirigir proyectos compensa por lo mucho que se puede aprender de los alumnos, por entrar un poco más en contacto con ellos y conocerles un poco mejor, por actualizarse con tecnologías nuevas y tener que afrontar cuestiones y retos no previstos, etc. etc. etc.

En el día de hoy, se han leído 3 proyectos de los que tuve el honor de ser el director. Los 3 tenían una presión temporal importante que hizo que los alumnos estuviesen bajo bastante presión para llegar a tiempo, y los 3 llegaron y lo hicieron muy bien.

El primero fue el proyecto de Sheila Méndez Núñez, titulado Análisis de documentos XBRL mediante tecnologías de Web semántica. El proyecto consistía en un sistema que tomaba documentos en formato XBRL de la página de la CNMV y los convertía a RDF para integrarlos con una ontología definida en OWL y poder así hacer consultas en SPARQL. El sistema era manejado desde Java y creemos que es de las pocas implementaciones existentes que combinen dichas tecnologías.

El segundo fue realizado por Jose Barranquero Tolosa, titulado Entorno Web 2.0 para el diseño de diagramas de interconexión de objetos, y consistía en una aplicación que permitía editar diagramas en un entorno colaborativo. El sistema utiliza AJAX combinando con Struts en el servidor. Permite hacer y deshacer cambios y funciona en múltiples navegadores. Espero que Jose mantenga el interés en el sistema porque puede ser una herramienta de gran utilidad.

Finalmente, el tercer proyecto presentado fue el de Edita Hovhannisyan, titulado Portal Web del periódico de Asturias Con Otro Acento, y consistía en el desarrollo del portal web de la edición digital de Asturias con otro acento. Aunque el portal todavía no está activo, el proyecto utiliza Struts para realizar un sencillo gestor de contenidos especializado en las noticias de un periódico: incluyendo internacionalización, sindicación RSS, gestión de usuarios, accesibilidad, etc.

La verdad que de los 3 proyectos he aprendido un montón de cosas, los 3 me plantearon dudas y retos que no siempre supe resolver, y los 3 me sirvieron para conocer un poco mejor a 3 magníficos alumnos con muchas posibilidades en su futuro profesional.

Eurobasket 2007

Esta tarde acabo de ver el primer partido de España en el Eurobasket 2007.

El partido no fue muy trascendente, pero me molestó bastante la forma de retransmitirlo, durante la mayor parte del tiempo, trocearon la imagen en 2 pantallas, en una un partido de fútbol, y en otra el de baloncesto. En algunos momentos interrumpieron el de baloncesto para poner el de fútbol, y al revés. Habrá que ser comprensivos y que no tuvieron forma de cambiarlos, pero creo que hubiese quedado bastante mejor haber dejado algún partido para otra cadena, y retransmitirlos en condiciones...la verdad que no acabo de entender el poco caso que se hace a un evento como es una competición europea, que además se celebra en España, que además es la campeona del mundo, y apenas está teniendo cobertura informativa...en fin, si llega a ser de fútbol, estaría hasta en la sopa.

También he visto que Berni Rodríguez vuelve a mantener un blog sobre su experiencia, lo cual me parece genial. Y parece que Calderón también se ha unido al carro.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Irreversible decisions

Hoy 3 de septiembre finaliza oficialmente el periodo vacacional en la Universidad y de hecho, en breve iré a la Escuela.

Este verano, aparte de otras muchas cosas, me he dedicado a ponerme al día con Ruby y con Ruby on Rails. Hice una pequeña aplicación de ejemplo, y quedé con ganas de hacer más cosas, aunque todavía está todo en fase muy preliminar como para publicarlo.

La sensación general de Ruby es que es un lenguaje dinámico y accesible, que te permite crear aplicaciones muy rápidamente sin la sensación de haber hecho una chapuza.

Mi intención es utilizar Ruby para hacer algún prototipo mezclando Web semántica y etiquetado colaborativo, aunque con la escasez de tiempo que arrastro, no estoy seguro de lo lejos que voy a llegar.

Ayer encontré un artículo que resumía las alternativas para trabajar con RDF desde Ruby. Parece que el camino ya lo han recorrido algunas personas, pero que tampoco han llegado a crear ninguna librería estable como puede ser Jena.

De las posibilidades que menciona, ya conocía ActiveRDF, pero lamentablemente no he conseguido que funcione en Windows sin Cygwin (el cygwin lo tuve instalado en otro ordenador y no me apetece volver a instalarlo en éste...me gustan las aplicaciones multi-plataforma, pero no las que necesitan emular la otra plataforma para funcionar).

Otra de las posibilidades es Semitar, que parece que está bastante muerto desde hace 2 ó 3 años.

Ambos utilizan el analizador sintáctico Raptor escrito en C, que trae algunos binarios pero no estoy seguro si necesitará también Cygwin...habrá que ir probando...

Tirando de Semitar, llegué a su autor, Rich Kilmer que parece que es bastante experto en Ruby. En su blog encontré este artículo sobre la Web 3.0 con una frase que me gustó:

All that said, there is real power to ontologies and semantics captured and used by systems. The key to these systems IMHO is that they are constructed on some real ontological and semantically rich foundations (not just a relational data model), and all that crap is completely hidden from humans. Humans build up and leverage stuff on that rich foundation without ever knowing about it. They may feel its there, but don't have to understand it to use it.


Siguiendo con la búsqueda, llegué a una entrevista que le hacen en la revista InfoQ que también me pareció interesante. Sobre la entrevista, aparte del contenido, me gustó que está transcrita y que es posible leer lo que va diciendo en inglés mientras se le ve la cara. Una buena forma de practicar inglés y aprender cosas técnicas de gurús...habrá que estar atento a esa página de InfoQ.

Finalmente, tirando de esos videos de InfoQ, encontré otro video de un viejo conocido mío: Erik Meijer. Erik fue uno de mis héroes mientras realizaba la tesis doctoral, ya que muchas de las técnicas que utilizaba de Haskell, las había desarrollado él. En concreto, la teoría de catamorfismos (bananas) y su aplicación práctica me sirvió de inspiración para lo que hice en la tesis.

Además tuve la suerte de conocerlo en persona mientras hacía la tesis en dos ocasiones, en la Escuela de verano sobre programación funcional avanzada, en Braga, Portugal, y en la tercer conferencia latinoamericana sobre programación funcional, en Recife, Brasil, en 1999 (creo que la página ya no funciona). En ambas ocasiones, pude hablar con él sobre mi tesis y sobre la programación funcional en general y siempre me gustó su visión pragmática del tema. Como él decía, la interesante es crear sistemas que faciliten la tarea del programador.

Posteriormente, él decidió cambiar de tema y empezó a trabajar en Microsoft, donde al parecer es arquitecto en la divisón de SQL server. El título de este artículo es por una frase que aparece en la presentación de ese vídeo y que creo que también se puede aplicar a Ruby (y a otras muchas situaciones, claro):

Make irreversible decisions at the last responsible moment