martes, 4 de septiembre de 2007

El placer de dirigir proyectos

Una de las tareas menos reconocidas en la Universidad es la dirección de proyectos fin de carrera. Aunque muchos estudiantes no lo sepan, el reconocimiento profesional de haber dirigido 50, 10 o ningún proyecto fin de carrera es prácticamente el mismo. Además, el sistema de asignación de docencia, aunque contempla ciertas desgravaciones por la tarea, dichas desgravaciones son mínimas comparadas con el verdadero esfuerzo que la tarea requiere. Aunque no recuerdo el número exacto, creo que un proyecto equivalía a unos 0,5 créditos, o sea, que al dirigir un proyecto a un estudiante, el profesor debería dedicarle unas 5 horas.

Solamente en las reuniones preliminares para establecer el tema del proyecto ya se acabarían dichas 5 horas, por lo que está claro que las cuentas no salen.

De todas formas, este artículo no lo escribo para quejarme, sino justo por lo contrario. En ocasiones, dirigir proyectos compensa por lo mucho que se puede aprender de los alumnos, por entrar un poco más en contacto con ellos y conocerles un poco mejor, por actualizarse con tecnologías nuevas y tener que afrontar cuestiones y retos no previstos, etc. etc. etc.

En el día de hoy, se han leído 3 proyectos de los que tuve el honor de ser el director. Los 3 tenían una presión temporal importante que hizo que los alumnos estuviesen bajo bastante presión para llegar a tiempo, y los 3 llegaron y lo hicieron muy bien.

El primero fue el proyecto de Sheila Méndez Núñez, titulado Análisis de documentos XBRL mediante tecnologías de Web semántica. El proyecto consistía en un sistema que tomaba documentos en formato XBRL de la página de la CNMV y los convertía a RDF para integrarlos con una ontología definida en OWL y poder así hacer consultas en SPARQL. El sistema era manejado desde Java y creemos que es de las pocas implementaciones existentes que combinen dichas tecnologías.

El segundo fue realizado por Jose Barranquero Tolosa, titulado Entorno Web 2.0 para el diseño de diagramas de interconexión de objetos, y consistía en una aplicación que permitía editar diagramas en un entorno colaborativo. El sistema utiliza AJAX combinando con Struts en el servidor. Permite hacer y deshacer cambios y funciona en múltiples navegadores. Espero que Jose mantenga el interés en el sistema porque puede ser una herramienta de gran utilidad.

Finalmente, el tercer proyecto presentado fue el de Edita Hovhannisyan, titulado Portal Web del periódico de Asturias Con Otro Acento, y consistía en el desarrollo del portal web de la edición digital de Asturias con otro acento. Aunque el portal todavía no está activo, el proyecto utiliza Struts para realizar un sencillo gestor de contenidos especializado en las noticias de un periódico: incluyendo internacionalización, sindicación RSS, gestión de usuarios, accesibilidad, etc.

La verdad que de los 3 proyectos he aprendido un montón de cosas, los 3 me plantearon dudas y retos que no siempre supe resolver, y los 3 me sirvieron para conocer un poco mejor a 3 magníficos alumnos con muchas posibilidades en su futuro profesional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí que se han leído pronto los proyectos este año. Ahora en Septiembre hace un año que leí el mío, pero bastante más tarde, el día 27.

Mi enhorabuena desde aquí a tus tres proyectantes, que se lo merecen

Un proyectante dijo...

Ójala fuese siempre así eso de las 5 horas sólo para determinar el tema del proyecto, y no dudo que muchas veces sea así, pero desde luego, no es mi caso ni de lejos...
Al igual que me parecería muy bien que se premiase de alguna forma a los profesores que se entregan, yo creo que también habría que establecer unos mínimos en este aspecto, porque, por lo que veo, hay diferencias abismales.
Enhorabuena a esos proyectantes que comentas en el artículo.

Edita dijo...

Por mi parte me ha gustado mucho tenerte como director de proyecto…y como estoy admitida en el master te voy a pedir con mucha antelación que me dirijas también la tesis del master :)

Anónimo dijo...

Soy el anonimo que fue criticado por esto hace tiempo a la vez que este criticaba el funcionamiento de UNIOVI (ej: Tener dos escuelas de informatica).
Hoy quiero recomendaros un articulo del Eurosys bastante constructivo, sobre todo para el director de ese master que prefiero no comentar...
http://www.eurosys.org/whitepaper-2006/whitepaper-2006-04.pdf
Espero comentarios a este articulo...

labra dijo...

Qué fácil hubiese sido que tuvieses un identificador, aunque fuese un alias o algo.

Ahora mismo no voy a tener tiempo a leerlo y poder comentarlo con calma, aunque sí que parece interesante y te agradezco la aportación. Pero también te digo que preferiría que fueses un poco más claro en tus planteamientos y que usases canales más adecuados.

Quiero decir, poner un comentario anónimo en un hilo que no tiene nada que ver con lo que quieres decir, para sacar un tema que tampoco tiene nada que ver y que ya fue discutido en otro hilo, no me parece muy adecuado, pero tú mismo. Desde luego, en este hilo no voy a responderte, y comentaré el artículo cuando lo lea.