jueves, 29 de marzo de 2007

Buen día sin protagonismos

Hoy he estado todo el día con una sensación bastante extraña, pero positiva. Tras varios días en los que veía cómo se me acumulaba el trabajo sin resolver y en los que tenía la sensación que se me hundía el barco. Hoy hubo varias cosas en las que estaba involucrado que fueron saliendo bien y en las que yo participé de alguna forma sin ser el protagonista directo.

Para empezar, tuve que enviar una "letter of intent" para una propuesta de proyecto que tenía poco claro cómo redactarla y al parecer los plazos estaban vencidos. De hecho, la había redactado ayer por la noche y no estaba nada seguro de qué poner. La envié y al parecer ha gustado y la han propuesto como modelo.

Tras ello, se me solapaban 2 eventos, por un lado Cecilia García Pelayo defendía su proyecto fin de carrera de la EPSIG que yo codirigía junto con Javier de Andrés. Por otro lado, tenía que atender una nueva audio-conferencia para otro posible proyecto. Al final tuve que atender la audio-conferencia, pero me llamó Cecilia para decirme que fue todo bien.

Tras la audio-conferencia, se me solapaban 3 cosas, una entrevista con una empresa, la defensa de la tesis de Jose Manuel Redondo López y otro asunto personal. Al final, me llamaron de la empresa para cancelar la entrevista y pude asistir a parte de la tesis y al otro asunto. El trabajo de Redondo es muy bueno y me alegré de que leyese la tesis.

Tras comer un menú del día, fui a la Facultad de Económicas, donde había quedado con una fotógrafa para sacar la foto de la Orla. La chica fue muy amable y me dejó colarme para sacarme la foto. Como anécdota, saqué la foto con una camisa prestada, una corbata falsa y sin chaqueta. Me dijo que la chaqueta la añaden con el photoshop.

Tras la foto, tomé el coche para estar en el tribunal de un proyecto fin de carrera de la EPSIG a las 16h en Gijón. El proyecto iba sobre utilización de dispositivos móviles en una empresa de ropa textil (en realidad era de ropa interior, por lo que el manual de usuario contenía fotos bastante curiosas). El proyecto, realizado por Jose María Otero Concheso estaba hecho con .Net y estaba bastante bien técnicamente, por lo que fue propuesto para matrícula de honor.

Tras el tribunal, tomé de nuevo el coche de vuelta a Oviedo para asistir a la defensa de la tesis de Daniel Fernández Lanvin, quien me pidió que le grabase con la cámara de vídeo. La tesis me pareció muy buena y la presentación espectacular. Personalmente me alegré mucho de que la leyese porque además ha estado combinando el trabajo de la tesis con la subdirección de la EUITIO, lo cual es digno de elogio. Desde aquí le doy las gracias y la enhorabuena por la tesis...a ver si algún día lee este artículo.

Por último, al parecer en la propuesta para la renovación de la red temática de web semántica faltaban una serie de datos. Me llamaron al mediodía para decírmelo pero no me encontraron. Logré contactar con ellos tras la tesis de Dani y quedé en que lo haría esta noche, aunque acabase a las 2 de la mañana. Al ponerme a hacerlo pensé que iba a tardar mucho porque no encontraba lo que había enviado el año pasado, sin embargo, rebusqué en la lista de correos enviados de GMail y apareció. Así que ya lo he actualizado y he terminado el trabajo por hoy.

Mañana me pondré en Modo Holidays.

lunes, 26 de marzo de 2007

Libros a 0,01 dólares

Ayer encargué en Amazon 3 libros a 0,01 dólares cada uno. Para los que no lo sepan, Amazon, tiene una especie de convenios con empresas que venden libros de segunda mano. En este caso, me interesaban 3 libros que no eran recientes, y salían así de baratos.

Hasta ahora, siempre que compro libros de segunda mano en Amazon me llegaron como nuevos. Salvo uno, que era del año sesenta y tantos, y se notaba.

El único problema es que los gastos de envío de cada libro son unos 10 dólares, y no he encontrado forma de juntarlos porque vienen de diferentes sitios. Así que en realidad, me gasté unos 30 dólares por 3 libros de 0,01 dólares...

viernes, 23 de marzo de 2007

Foto histórica?


En Ingenieros de Primera califican de imagen histórica la foto que adjunto a este artículo.

La he robado de esa página sin pedirles permiso...pero como aparezco yo, pues ala, a jugar a ¿dónde está Wally, perdón, Labra?

miércoles, 21 de marzo de 2007

Clase de SOAP vs REST


Esta tarde me tocó dar clase en el Master de Ingeniería Web sobre SOAP y REST.

Se me ocurrió aplicar una técnica que nos enseñaron en un curso del ICE. Hice una introducción durante unos 45 minutos. Luego les dejé otros 45 minutos de trabajo individual para que recopilasen información sobre características, ventajas e inconvenientes de cada propuesta: a unos a favor de SOAP y WS-*, y a otros a favor de REST. Luego, los junté en grupos de 5 personas para que pusiesen en común sus ideas. Finalmente, la última hora presentaron sus propuestas y sacamos conclusiones.

Utilizamos FreeMind para crear un mapa conceptual sobre el tema. El resultado lo he convertido a un fichero JPEG y lo adjunto en este artículo.

Conciertos de llantos nocturnos

Ayer volví a quedarme a dormir en el Hospital.

Como ella tiene menos de 2 años, estábamos en un lugar destinado para los más pequeños (había muchos carteles que ponían "lactantes"). Nosotros, como la enfermedad era contagiosa tuvimos la suerte de tener un cubículo individual, que aunque era pequeño, por lo menos permitía cierta intimidad. Casi todas las demás habitaciones eran para 3 cunas.

Al lado de cada cuna disponen todas de un sillón reclinable en el que se supone que tiene que pasar la noche el adulto acompañante. La solución del sillón reclinable es curiosa, porque no es precisamente cómodo para pasar en él una noche. No creo que les fuese a salir más caro tener un sillón que pudiese convertir en cama. Igual es que no quieren que los familiares estemos cómodos. Lo cual puede tener su justificación con enfermos más grandes, pero con niños de menos de 2 años...¿pretenden que los dejemos solos?

Pero el título del artículo es porque en el hospital tienen la costumbre de hacer una ronda a las 12h y otra a las 6h para dar medicinas a los niños, revisar cosas, etc. Y la verdad que no ponen especial cuidado en hacerlo sigilosamente...resultado, unos quince minutos en los que todos los bebés acaban llorando sobresaltados.

lunes, 19 de marzo de 2007

Varicela, 2ª Parte

En este artículo comentaba hace un par de semanas que mi hijo había pillado la varicela. Le duró unos 4 ó 5 días y ya está prácticamente curado.

Comentaba sobre la sabiduría popular, que dicen que es mejor que la pillen de pequeños que de mayores. Así que prefería que también se contagiase su hermana menor para que la pasase de una vez.

La sabiduría popular también dice que entre que se contagia, la incuba y brota, tardan unas 2 semanas...justo!. El viernes empezaron a salirle granos. Al principio estaba incluso contento porque así la pasaría de pequeñita y apenas se daría cuenta.

Sin embargo, parece que la sabiduría popular también dice que dentro de la misma casa, los que pillan la varicela por segunda vez, contagiados, por ejemplo, por sus hermanos, lo pasan mucho peor. Y así fue. El sábado, los granos brotaban por todos lados, acompañados de mucha fiebre, y sobre todo, por la boca.

Tras llevarla al médico de urgencias quedó ingresada el sábado por la noche. El motivo parece ser que corría peligro de deshidratarse (al tener la boca con tantos granos no quería ni comer ni beber nada). El domingo por la mañana le pusieron suero para alimentarla. De momento, hoy lunes (casualmente, día del padre) sigue en el hospital y todavía no sabemos hasta cuándo, aunque ya parece que empieza a recuperar.

Esta noche he dormido con ella y el edificio de Maternidad me ha traído varios recuerdos: es donde nacieron mis 2 hijos, y donde también nacieron mis sobrinas y....donde yo también nací (aunque de éso no me acuerdo).

También hubo algunos detalles de funcionamiento que me han llamado la atención:

- En primer lugar, como la enfermedad es contagiosa, nos han asignado una habitación individual (y enana) para no contagiar a nadie. Se supone que hay que tener la puerta siempre cerrada e incluso una vez nos riñeron por tenerla abierta...sin embargo, muchas de las enfermeras, entran o salen y se olvidan la puerta abierta.

- A pesar de que la enfermedad es contagiosa y de que llevábamos un volante del médico diciendo que tenia varicela, nos tuvieron cerca de una hora en la sala de recepción de urgencias, al lado de otros niños que podrían estar contagiándose...parece que para esperar en la sala, no hay problema de contagios...

- En la sala de urgencias le dieron un medicamento para la fiebre (no recuerdo cuál), y al llegar a la habitación estuvieron a punto de volver a dárselo porque los de abajo no habían apuntado que ya se lo habían dado...

- Nos han dado una loción para el picor que creo que es milagrosa...al leer el prospecto, pone no administrar a menos de 3 años...ella todavía no tiene 2.

sábado, 17 de marzo de 2007

Ingeniería Informática Unida

El pasado viernes asistí a la primer reunión conjunta entre la Conferencia de Decanos y Directores de informática y los Colegios Profesionales de Informática.

Sobre el viaje: como el día anterior tenía curso de doctorado hasta las 21h, tuve que hacer el viaje el mismo día. Creo que es mi segundo viaje "ejecutivo" a Madrid (llamo viaje ejecutivo a ir y venir a Madrid en el mismo día). En resumen, desperté a las 5h de la mañana para tomar un Alsa Oviedo-Aeropuerto a las 6h. A las 7:35h tomé el avión a Madrid. En el avión coincidí con Fran, el subdirector de la EPSIG. Al aterrizar, pensamos que llegaríamos antes yendo en Taxi...error, pillamos un atasco y el taxi debió tardar una hora, llegamos a las 9:30h más o menos (empezaba a las 9h). Para la vuelta decidimos ir en Metro y nos libramos de atascos. Teníamos billete en el vuelo de las 21:15h, pero llegamos al aeropuerto a las 18:30h. Fuimos a la ventanilla de atención al viajero a ver si nos lo dejaban cambiar. Fran tenía un billete que sí lo permitía, pero el mío, no. Sin embargo, el chico del mostrador, se mostró amable, y nos lo cambió a los dos. Al final salimos una hora antes, aunque como hubo algunos retrasos, llegamos a las 21:30h al aeropuerto de Asturias.

Sobre la reunión: estaba anunciado que iba a asistir un representante del ministerio de Industria. Y en mi caso, originalmente no pensaba asistir por el curso de doctorado, y decidí asistir porque tenía ganas de ver qué decía dicho representante. Al final, la decepción fue que no apareció.

Sí asistió una representante del Ministerio de Educación y Ciencia, que al parecer había formado parte de la CODDI. Sus palabras fueron de apoyo y nos animó a que luchásemos por conseguir atribuciones y la regulación de la profesión.

Hubo varias ponencias interesantes todas en la misma línea, incidiendo en lo importante que es conseguir dicha regulación, y repasando la situación en el resto de Europa.

En mi opinión, el ambiente fue bastante bueno (como hasta ahora en todas las CODDIs a las que asistí), y hubo bastante consenso.

Al final, se aprobó un comunicado que fue redactado allí mismo entre todos. Lo de redactar cosas entre muchas personas crea situaciones curiosas y hasta divertidas.

El primer punto del comunicado era reclamar la regulación de la profesión. El segundo mantener una titulación de ingeniería informática acorde a lo aprobado en el Libro Blanco. Los otros 2 puntos eran más largos y ahora no los recuerdo exáctamente...prefiero no intentar adivinarlos para no meter la pata. Aunque el más importante, para mí, era el primero, y creo que es un buen paso...a ver si conseguimos dar más pasos en esa línea.

Finalmente, también se aprobó la creación de una comisión conjunta entre representantes de CODDI y de los Colegios y Asociaciones profesionales para trabajar en conseguir las atribuciones. En este punto hubo algunas discrepancias (suele pasar cuando se crean comisiones) sobre la aparición como órganos consultivos de la RITSI, la ATI, etc.

En mi opinión, el resultado ha sido bueno, y parece que la Ingeniería Informática avanza ahora un poquito más unida para su consolidación.

He encontrado una referencia en el periódico El Mundo

lunes, 12 de marzo de 2007

2 años de labra's blog

Hace 2 años inauguré este blog. Hoy he leído alguno de mis primeros mensajes y me ha hecho gracia ver que no tenía comentarios. De hecho, el primer comentario era mío.

A los 20 días escribí un artículo preguntando si alguien me leía, y me sorprendió ver que sí, que tenía lectores, aunque casi todos los que escribieron eran conocidos.

En su día decidí admitir comentarios anónimos para facilitar a la gente que escribiese sus comentarios, aunque en alguna ocasión me llegué a arrepentir, y en alguna ocasión tuve que censurar algún comentario. He de decir que hasta ahora los únicos comentarios que he borrado eran comentarios que se metían con otras personas.

El año pasado escribí otro mensaje similar a éste y también puse que me apetecía hacer un recopilatorio sobre los mejores momentos, pero que no tenía fuerzas...y ahora tampoco. Lo dejaré para el año que viene.

domingo, 11 de marzo de 2007

Building compilers by combining algebras

Hoy he tenido un pequeño subidón al recordar mi anterior etapa relacionada con la programación funcional.

  • Por un lado, Peter Mosses me escribió para que le ayudase a revisar un artículo que le recordaba mi trabajo. Peter Mosses era uno de mis ídolos cuando hacía la tesis. Entre otras cosas, fue el impulsor de la semántica de acción. Había coincidido con él en un congreso en Génova, y parece que no sólo se acuerda de mí, sino que recuerda mi trabajo.

  • El otro día, Cueva me había comentado que la nueva versión de C#, 3.0, incluía muchas cosas sobre programación funcional. A mí no me extrañó porque sé que varios de mis ídolos de la programación funcional están en Microsoft Research. Al revisar este artículo volví a toparme con los trabajos de uno de ellos, Ralf Lammel que mantiene un blog muy recomendable. En una de sus entradas habla de la programación funcional orientada a objetos incluyendo varios artículos a leer, y de las características de Haskell que echa de menos en C# 3.0

  • Finalmente, encontré el artículo de Building compilers by combining algebras, de Garrin Kimmell y Perry Alexander, en el que citan 3 de mis artículos. De hecho, su trabajo parece una continuación de lo que hice en la tesis, pero aplicado al desarrollo de compiladores. En sus conclusiones dicen que incluso lo han implementado en Hardware. En lambda de ultimate comentan ese artículo e incluyen un enlace al PDF.

viernes, 9 de marzo de 2007

Cursos Web 2.0 y Web semántica

Casualmente, estas 2 semanas se solapan en el tiempo 2 cursos en los que participo como profesor. El primero es un curso de extensión sobre Web 2.0 dirigido por Dani Gayo en el que impartí las sesiones de introducción a la Web 2.0, XML y la Web 2.0 y Servicios Web.

El otro curso es un curso de doctorado titulado Web Semántica que impartimos por primera vez y en el que también coincidimos Dani y yo como profesores. Por cierto, que sus trasparencias sobre el tema, me parecen muy recomendables.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Varicela

Desde el pasado viernes, mi hijo Sergio padece la Varicela.

Entre las características que dice la sabiduría popular está que es mejor pasarla cuando eres pequeño que cuando eres mayor, y que una vez pasada eres inmune. En la Wikipedia también lo dicen.

Me pareció divertida la traducción al inglés: Chickenpox.

domingo, 4 de marzo de 2007

Argumentos para no colegiarse

Ayer por la noche (en realidad, creo que a las 5 de la mañana), durante la Cena de antiguos alumnos tuvimos una breve discusión sobre colegiarse o no.

En la discusión intervenían 2 ex-alumnos que trabajan ahora mismo en Madrid y que no están colegiados. También estaba César Acebal.

El caso es que hablando con los chicos de Madrid, yo les comenté que entendía que no se colegiasen. Estando en Madrid y teniendo trabajo, no parece que tengan mucha necesidad de colegiarse. Pagar una cantidad de dinero para recibir una revista y algunas ofertas de trabajo que no les interesan o de cursos que se ofrecen en Oviedo, no parece que merezca la pena.

César no estaba para nada de acuerdo, y les comentó un montón de razones por las que sería bueno colegiarse. Que la revista no está tan mal, que algún día pueden quedarse al paro y así reciben las ofertas de trabajo, que pueden estar al día con los cursos, etc., etc. Creo que también les dijo que así podían participar en el futuro de la profesión y hacer algo por mejorar las cosas. Que era necesario ser "muchos" los que estuviésemos colegiados para ser más representativos. En mi opinión, por las caras que ponían, creo que tampoco les convenció mucho.

Y entonces se me ocurrió un argumento más para que no se colegiasen. Les dije que en realidad, colegiarse era como votar...no valía casi para nada. Cuando votas en las elecciones, tu voto es uno más entre varios millones y con tu voto poco vas a poder cambiar. Con el argumento de cambiar las cosas colegiándose ocurre lo mismo, un colegiado más, no es significativo. ¿O sí?

Pues éso, si alguien cree que con su voto puede aportar algo, aunque sea poco, a lo mejor sería bueno que se plantease colegiarse para aportar también algo, aunque sea poco.

Segunda Cena de Antiguos Alumnos

Ayer por la noche participé en la Segunda Edición de la Reunión de Antiguos alumnos de la EUITIO. En realidad, es más bien una espicha.

En esta segunda ocasión, esperaba que hubiese más gente que el año pasado ya que con todos con los que hablé el año pasado coincidieron en que les había gustado y que repetirían. Sin embargo, hubo unas 80 personas, mientras que el año pasado había unos 119.

De todas formas, en mi opinión casi todos los que vinieron, disfrutaron del evento, y sigo pensando que la posibilidad de juntar a los antiguos alumnos es una buena idea. Luego, que cada uno decida si le apetece venir o no, dependiendo de sus circunstancias.

Asientos sin numerar en el avión

Ayer tomé el avión de vuelta Madrid-Asturias. Entré en el avión más o menos a la mitad de la cola. Al entrar, uno de los azafatos anunciaba que los asientos no estaban asignados y que podíamos sentarnos donde quisiéramos. Yo encantado, porque en mi caso, tenía un asiento hacia atrás, que no me gusta demasiado, y así me senté un poquito más adelante.

Sin embargo, según iban entrando los pasajeros más rezagados, se producían diversas anécdotas y muchas caras de incredulidad por la situación. Al final, como es lógico, los asientos que iban quedando libres eran los peores y no había huecos para que algunas parejas pudiesen sentarse juntas. En cualquier caso, la cosa no llegó a mayores y acabamos todos sentados. Aunque las azafatas y azafatos tuvieron que esforzarse en mediar y explicar a la gente la situación. En ocasiones parecían los acomodadores de los cines.

El motivo al parecer, fue que el avión original se había estropeado y tuvieron que cambiarlo por otro con una distribución de asientos diferentes.

A mí nunca me había pasado esa situación y me resultó entretenido por ver las caras de sorpresa de la gente cuando iban entrando.

viernes, 2 de marzo de 2007

Nuevo curso doctorado en UPSAM

Ayer impartí una nueva edición de un curso de doctorado sobre Web Semántica en la Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid. En esta ocasión creo que casi todos los alumnos eran extranjeros: República Dominicana, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Mexico (no sé si había de más países).

Al finalizar me invitaron a un acto de agradecimiento de la Archidiócesis de Madrid a la Fundación Pablo VI. Nunca había asistido a un acto similar y lo observé con cierta curiosidad. En el acto presentaron un libro sobre un sínodo que organizaron en ese mismo sitio. Desde el punto de vista organizativo, el acto estaba bastante bien llevado (aunque en la sala hacía mucho calor) y al finalizar hubo un pincheo. Por cierto, el salón de actos es imponente, creo que tiene capacidad para unas 700 personas.