martes, 17 de abril de 2007

Opinando sobre las ingenierías en el Consejo Social

El viernes pasado recibí una invitación del presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo para asistir a una reunión esta mañana en la que iba a invitar a todos los decanos y directores de ingenierías de la Universidad junto con los representantes de los Colegios Profesionales para hablar sobre "atribuciones y títulos".

La iniciativa fue interesante y me sirvió para conocer a los decanos de los Colegios profesionales de las diferentes ingenierías y para que todos los asistentes expusiéramos nuestras posturas al respecto.

En mi caso, indiqué que estaba de acuerdo en un grado de 4 años de ingeniería informática, tal y como aparece en el libro blanco, y en la importancia de que se consigan atribuciones para la ingeniería informática. También dije que me parecía bien que si hay máster con atribuciones en otras titulaciones, entonces en informática también haya un máster con atribuciones.

El resto de asistentes también expuso su opinión y aunque el ambiente fue bueno, aparecieron ciertas divergencias sobre la necesidad o no de ciclos. En mi opinión, los representantes de Ingenieros de Minas e Ingenieros Industriales prefieren que no haya ciclos y que haya un título superior "todo seguido" (más o menos, tal y como está ahora mismo). Aunque no estoy seguro de estar interpretándolo bien, en ese caso, no parece que estén de acuerdo con grado de 4 años + máster. Lo cual es un poco difícil, porque esa división ya ha sido aprobada.

Como conclusión, creo que la reunión sirvió para conocernos y saber lo que opinábamos cada uno sobre el tema. Aunque en estos momentos, los que tienen que tomar las decisiones son los del Ministerio, ¿serán capaces de tomar una decisión que contente a todos?...yo cada vez lo veo más difícil...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas:

Queria hacerle una pregunta dado que es usted director de una escuela.

Me recomendaría estudiar el 2º ciclo de informática?
Tengo serias dudas de que a la larga me sirva dado que por lo visto a la mayoria de las empresas les da igual. Pero por otro lado es algo que se que si no hago ahora,luego me sera practicamente imposible (de hecho,desaparecerá en unos años).

Me gustaria saber cual es su opinión ya que tengo serias dudas.

Muchas gracias y un saludo

labra's blog dijo...

Es una pregunta interesante y difícil de responder ahora mismo. En primer lugar porque yo no soy nadie para recomendarte estudiar una cosa u otra, ya que esa decisión depende de ti mismo, de tus circunstancias y de tus expectativas de futuro.

En general, estudiar siempre es bueno y tener un título oficial, mejor.

Yo no creo que a las empresas les de igual el título que tengas. Seguro que si pueden escoger, preferirán gente bien cualificada y con la mayor titulación posible. Otra cosa distinta es que la diferencia de sueldo y de categoría entre ingenieros e ingenieros técnicos en informática esté claramente reconocida por la mayoría de las empresas, que probablemente no lo está.

Y lo último que comentas, de que si no lo haces ahora, luego será imposible, creo que tampoco es cierto. Lo que va a quedar en el futuro es una estructura de grado y máster. En el futuro podrás hacer un Master.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.Hacía dias que no entraba en su blog.

Si,sobretodo me refería a esa diferencia de sueldos que al parecer no es muy notable,al menos lo que yo conozco en Asturias.

Las asignaturas que oferta el 2º ciclo me parecen muy interesantes, y a lo mejor con la especialización que pretenden los master,no podría optar a estudiarlas en conjunto.

Mi idea es continuar con el plan que hay ahora,y en un futuro ya veremos que ocurre con todo esto y como me adapto.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

No se si ya es tarde para poner un comentario pero...

en primer lugar como casi ex-alumno de la escuela (falta el proyecto) y ya desde hace un año y algo introducido en el mundo laboral me he dado cuenta de que las empresas SOLO y recalco esto ultimo buscan profesionales conn una gran cantidad de conocimientos sin importarles demasiado la titulacion que puedan tener.

En resumen yo recomendaria que si te apasiona la informatica (vease mi caso) estudiases el 2º cilco o el master o lo que quieras pero siempre teniendo presente que nunca seremos ricos con nuestros sueldos