martes, 17 de abril de 2007

2 truquitos para Windows XP

Primer truco. Permisos en una carpeta

El pasado lunes he comenzado el curso XML, Servicios Web y Web Semántica en el Laboratorio de Tecnologías Orientadas a Objetos de Gijón.

En dicho laboratorio hay ordenadores con Windows XP Professional con un usuario con permisos limitados para los alumnos. En mi curso, todo el software lo llevo en un CD que solamente hay que copiar a una carpeta del disco duro en la que dicho usuario tenga permisos de escritura.

Por alguna extraña razón, al copiar desde administrador el CD en el disco duro, la carpeta resultante está protegida como "Sólo lectura".

Me estuve pegando para ver cómo cambiarle los permisos. Al principio le daba al botón de "Sólo lectura" para desactivarlo, y se tiraba un rato haciendo algo. Sin embargo, al volver a entrar seguía cono "Sólo lectura".

Descubrí que la opción por defecto del explorer no me enseña todas las posibilidades de administración de las carpetas. Para verlas, hay que ir a "Opciones de Carpeta" -> "Ver" -> desactivar "Utilizar Uso compartido simple de archivos."

Una vez hecho éso, es cuestión de abrir una pestaña de seguridad que indica los permisos que podemos asignar.

Segundo truco. Capar el Messenger

Además de éso, en mi guerra particular al messenger, me planteé desinstalarlo para que no estén chateando mientras hablo. Al ponerme a ello, me encuentro conque el Messenger no se puede desinstalar sin más. Busqué en google y encontrá está página que explica cómo hacerlo. Es la primera vez que ejecuto el programa "gpedit.msc" y me ha sorprendido ver la cantidad de cosas que pueden habilitarse/deshabilitarse con él.

En fin, pequeños trucos de Windows XP que no conocía...la duda filosófica que me ha quedado es si realmente las soluciones a estos problemas de administración son intuitivas...en mi opinión, no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya has usado el Vista? mucha transparencia, mucho icono guapo, pero cuando parecía que después del "maravilloso" XP no podía venir nada peor....sorpresa!!!! Como ejemplo solo digo que incluso software de Microsoft es incompatible.Un ejemplo? El Visual Studio .NET 2002 no es compatible y no hay vistas a que hagan nada para que lo sea, y para que la versión 2005 funcione, hay que descargarse un Service Pack (que ocupa casi 500 Megas) y un update al service pack (de risa....). No quiero ni pensar qué más sorpresitas nos esperan....

Anónimo dijo...

aunque capes el messenger los chavales tienen recursos como el messenger vía web o la mensajería instantanea de google :D

Pablo Carballude dijo...

Los entornos de desarrollo no son programas dados a las compatibilidades. Windows Vista incorpora sistemas que mejoran la seguridad (desordenar la pila de los programas, limitar los privilegios a programas, etc...) que no existian en anteriores versiones, motivo por el cual pueden presentarse problemas de compatibilidad. Visual Studio .NET 2005 tiene un ServicePack que permite su ejecución en Vista y Orcas será diseñado para la nueva versión de Windows.

En mi opinión a un S.O. moderno no puede pedírsele que siga ejecutando aplicaciones de hace un lustro. Apple con su MacOS nunca lo ha hecho.

Respecto a desinstalar el messenger... la idea no es mala, pero entre el WebMessenger y GTalk integrado en GMail, como bien dice paco, no es que sirva de mucho.
Amen de lo bien que funciona Amsn que no necesita instalación (tienen una versión en la que va directamente el binario)

labra's blog dijo...

Cierto, de hecho, hoy mismo fui a responder una duda a una chica y al dar "Alt-Tab" apareció una ventanita con el Messenger a través de Web...

De todas formas, creo que al estar un poco más escondido ya no tienen tanta tentación...al menos veo más gente mirándome a los ojos. En otros cursos, es terrible cuando uno está todo emocionado contando algo y ve a algún alumno que no te mira a los ojos y lo único que hace es teclear como loco y de vez en cuando se ríe sin haberle contado ningún chiste...

Al final, la mejor solución va a sería capar Internet cuando yo quiera...bueno, otra solución sería contarles algo que les interese :)