viernes, 30 de junio de 2006

Tina M.

Esta mañana he ido a despedir a Tina, que vuelve a su casa en Chemnitz.

La relación con Tina surgió de una especie de experimento psicológico: buscar una chica Erasmus para cuidar 2 tardes a la semana a mi hijo de 2 años hablándole en alemán.

La idea parecía buena en teoría, ya que tenemos intención de que Sergio pueda manejarse en alemán en el futuro. Pero en la práctica, con 2 años apenas hablaba español y más que nada lo que queríamos era alguien que lo cuidase bien.

El caso es que Tina ha puesto el listón muy alto: ha sido una cuidadora estupenda, siempre dispuesta y transmitiéndole mucho cariño. Le habló en alemán a Sergio, y estoy seguro que algo se le habrá quedado.

Además de éso, ella había estado un año de Au Pair en Estados Unidos y hablaba inglés perféctamente (además estudia filología inglesa), por lo que a mí me vino genial para practicar mi inglés.

De hecho, en los últimos meses, coincidimos más veces y al ir conociéndola mejor, me di cuenta de que es una gran persona y que coincidíamos en muchas cosas.

Aunque estas 2 últimas semanas estuvimos haciendo algunas excursiones por Asturias e incluso fuimos a jugar a baloncesto, me ha dado mucha pena no haberle dedicado más tiempo.

En fin, una gran persona, que estará físicamente lejos, pero mentalmente cerca.

miércoles, 28 de junio de 2006

Tribunal de trabajos de investigación

Esta mañana me tocó estar en dos tribunales de 2 trbaajos de investigación. El primero lo dirigía yo mismo y fue realizado por Ana Doina Cernea. Versaba sobre las posibilidades de combinar objetos de aprendizaje y web semántica para mejorar el gap semántico de los recursos multimedia. El problema es muy difícil (por no decir imposible) y hay muchas cosas por hacer. En el trabajo se exploraron diversas alternativas y una de las que personalmente más me interesaría explorar en el futuro es la combinación entre anotaciones de usuario (posibles folksonomías) y ontologías.

El otro trabajo fue realizado por Juan Carlos Granda Candás y realizaba un análisis de protocolos y sistemas transmisión de audio/vídeo en el marco de su posible implantación para un sistema de e-Learning en una gran empresa multinacional del acero (prefiero no decir el nombre por si es confidencial, aunque me imagino que ya he dado muchos datos).

lunes, 26 de junio de 2006

Maldita carretera!

Esta mañana me he enterado de que Igor Medio y Carlos Redondo han fallecido en un accidente de carretera el pasado viernes.

Creo que eran de las mejores personas que conocí en el mundo de la música y también eran unos músicos impresionantes...Maldita carretera!

Edito el artículo para añadir algunos enlaces a noticias de periódicos que lo explican mejor que yo: El comercio (1), (2), (3) y (4), La Nueva España (1) y (2),La Voz de Asturias (1) y (2)...

viernes, 23 de junio de 2006

En los rincones de XML: XPath y espacios de nombres

Mañana será el último día del curso de XML básico de 20h que estoy impartiendo esta semana.

En este curso he optado por solicitar a los alumnos que tecleen muchos ejemplos y auque vamos más lentos que en otros cursos, creo que están captando mucho mejor los conceptos.

Para trabajar con XML utilicé XRay, un editor/validador de XML muy especializado para enseñanza y que está bastante bien, aunque no parece soportar entidades de DTDs y a veces va bastante lento.

También instalé Eclipse con el plugin Web Tools que contiene un editor especializado de XML y validadores XML para DTDs y XML Schema. Además, para mañana, pienso instalar el plugin de XSLT de OrangeVolt.

Pero la razón del título de este artículo, es por los quebraderos de cabeza que me ha llevado intentar utilizar XSLT con los documentos XML que había validado con XML Schema y que utilizaban espacios de nombres.

Algo que parecía fácil, al final no lo era, ya que XPath no mostraba ningún resultado al intentar encajar un nombre. El motivo era que ese nombre pertenecía a un espacio de nombres, y por tanto, era necesario asociar al patrón de encaje dicho espacio de nombres.

Aunque encontré la solución por mí mismo a base de prueba y error. Para cerciorarme, busqué por Internet y acabé encontrando un par de artículos que comentan el tema: Little back corners y XPath and Default namespace handling.

viernes, 16 de junio de 2006

XML Schema para XHTML

Estoy preparando un curso de "XML Básico" de 20h que empezaré a impartir la próxima semana. Aunque el título puede parecer que es un curso sencillo, el hecho de que tenga 20 horas dedicadas únicamente a DTDs y XML Schemas me está obligando a profundizar un poco más de lo que hice hasta ahora en estas tecnologías.

Uno de los ejercicios que se me ha ocurrido para empezar es crear ficheros HTML que validen contra el XML Schema que define XHTML. El ejercicio parece obvio, pero no resulta fácil encontrar el correspondiente esquema.

Rebuscando un poco, he encontrado esta nota en la que presentan dichos esquemas.

Desafortunadamente, al cargar dicho fichero en un validador, se produce un error. El error parece ser porque utilizan un cualificador de espacio de nombres que empieza por "xml" y al parecer éso no está permitido. Cambiendo, dicho cualificador, he conseguido validarlo.

De todas formas, me habría gustado disponer también de los DTDs, pero los que he encontrado (por ejemplo, xhtml1-strict.dtd), creo que son DTDs de SGML, no de XML (al menos no cargan con un validador de XML).

También me gustaría encontrar XML Schemas de otros vocabularios conocidos, como SVG, pero de éste, sólo encontré una descripción en Relax NG.

Por último, la anécdota divertida (o intrigante) es esta página...algún día contendrá un esquema para XHTML...

Experiencias en DERI

El miércoles por la tarde hicimos una reunión en forma de taller el equipo BOPA. La reunión consistió fundamentalmente, en una charla de Iván Frade, en la que nos describió sus experiencias en la estancia de unos meses que hizo en DERI Innsbruck.

En DERI tienen muy avanzado todo el tema de servicios web semánticos con el grupo de trabajo WSMO que incluye el grupo WSML (un lenguaje para describir servicios web semánticos) y WSMX, un entorno de ejecución que utiliza dicho lenguaje.

La charla fue muy interesante por cuanto pudimos comparar las facilidades para investigar que tienen en otros sitios y conocer algunas curiosidades de su funcionamiento que sólo pueden conocerse cuando estás allí.

Al acabar, tuve una reunión con Alberto M. en la que estudiamos una línea de investigación para su tesis doctoral intentando unir MDA con web semántica...

domingo, 11 de junio de 2006

CODDI en Alicante

El pasado miércoles por la tarde tomé un avión para asistir a una nueva reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática.

En el avión coincidí con Pedro Arauzo, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Gijón.

El ambiente entre los decanos y directores de informática es realmente bueno y apenas hubo discusiones ni discrepancias en la reunión.

Se trató el tema de las enmiendas a las directrices de los títulos de grado. Se aprobaron las enmiendas que habían tenido un apoyo más mayoritario. Hubo un director que dijo que hubiese sido importante haber incluido teoría de lenguajes pero la respuesta de Carmen fue que al no haberse incluido en el libro blanco, parecía más coherente no reclamarlo en este momento. En mi caso, yo apoyaría que se incluyese, y aunque voté a favor de las enmiendas que se presentaron, porque estaba de acuerdo con ellas, hubiese preferido que se incluyesen algunas otras enmiendas...

Luego, se trató el tema de las directrices del título de Master genérico. Hubo bastante consenso con el borrador presentado, pero apareció un único punto en el que se produjo un cierto debate. Se refería a la posibilidad de liberar del trabajo fin de master a aquéllos estudiantes que hubieran hecho el proyecto fin de carrera en el grado. No todo el mundo estaba de acuerdo con liberarlo y se dejó la votación para el día siguiente en el que se encontró una redacción que fue apoyada por casi todos en la que se permitía la posibilidad de un reconocimiento total o parcial por parte de cada Universidad.

Finalmente, el último día hubo una mesa redonda con un título muy interesante sobre la adaptación de los títulos actuales a los nuevos títulos. El problema es que ninguna de las personas que estaba en la mesa redonda representaba al gobierno, que es quien tiene que tomar la decisión, por lo que personalmente, quedé como estaba. O sea, sigue sin saberse qué va a pasar y se siguen levantando rumores...¿hasta cuándo?

Finalmente, hubo una renovación de la presidencia porque Carmen Fernández Chamizo deja su puesto de decana. Personalmente, creo que lo ha hecho muy bien en el poco tiempo que he podido asistir a las reuniones, con un talante muy negociador y bastante carisma y claridad para exponer la situación.

La única candidatura que se presentó, contenía personas que conozco bastante y creo que también van a seguir manteniendo el buen ambiente actual.

Pedro y yo nos pusimos de acuerdo para proponer que la reunión de la CODDI del próximo curso sea en Asturias coincidiendo con el 25 aniversario de las dos Escuelas técnicas. La propuesta tuvo buena acogida. A ver qué tal sale.

Aviones supersticiosos

En el último viaje en avión me tocó la fila 14.

Para mi sorpresa, la fila 14 iba detrás de la fila 12...¿Se equivocaron al numerar o es que son supersticiosos?

Me imagino que lo hacen por si a algún pasajero supersticioso le toca la fila 13.

Lo siento, pero me parece una gran estupidez: ¿Qué hacen cuando en un avión sólo montan 13 pasajeros? ¿Suspenden el vuelo?

Debió ser divertido el momento de tomar tan importante decisión...me imagino una reunión con los ejecutivos de la compañía aérea con un punto del orden del día sobre la numeración de los asientos. Me imagino que no todos estarían a favor de quitar la fila 13 y me imagino sesudas discusiones a favor y en contra del tema, incluso con votaciones.

La verdad que nunca me había fijado si en otros transportes quitan los asientos 13 o si en los cines hay fila 13 o no, si alguien tiene más información, tengo cierta curiosidad por el tema.

domingo, 4 de junio de 2006

Yo expediento, tu expedientas, ellos expedientan...

Consultando los últimos artículos de mi blog, puede dar la sensación de que se ma ha ido la bola con tanto concierto y he dejado mis funciones en la Escuela.

Aparte del concierto, la Universidad ha seguido funcionando. El jueves tuvimos una Junta de Escuela para renovar comisiones, y el viernes hubo una segunda vuelta de votaciones al claustro para el defensor universitario.

Pero sobre todo, hay una cosa que sigue coleando y que me sigue preocupando mucho. Como algún lector sabrá, en estos momentos hay uno o más expedientes abiertos por presuntos insultos en los foros durante las elecciones así como una demanda policial.

He tenido conversaciones con los presuntos inculpados, con algunos padres, con el inspector de la policía, con el presidente del consejo de estudiantes y con muchos estudiantes que me encuentro por los pasillos.

También me ha preguntado gente que no tiene nada que ver con la Escuela, gente que ha leído la noticia en los periódicos y que me preguntan con cierta malicia si era mi nombre el que aparecía relacionado con esas amenazas. En fin, ya no es que los periodistas saquen las cosas mal, es que mucha gente sólo lee las noticias a trozos.

Personalmente, todo el tema me está quemando mucho porque según pasa el tiempo lo veo cada vez más injusto.

La Junta electoral parece que ha abierto otro expediente a un profesor por no presentarse al acto de composición de la mesa electoral siendo suplente. El profesor es una de esas personas que lleva muchos años cumpliendo con sus obligaciones y con gran disposición para participar en múltiples actividades y ahora se encuentra con esta papeleta por un simple despiste.

Por otro lado, este año en el grupo 1ºA coincidieron varios alumnos que confundieron la Universidad con el parvulario y consiguieron desquiciar a varios profesores. Hubo un incidente en el que un alumno metió la pata más de lo debido y por el que se le podría abrir otro expediente. Convocaremos una comisión de docencia para tratar el tema.

Personalmente, creo que muchos de estos problemas no se solucionan abriendo expedientes...

Kactus en YouTube

Mientras espero a ver la grabación "oficial", Alejandro Suárez Antón me ha pasado el enlace a un par de vídeos "piratas".

viernes, 2 de junio de 2006

Kactus en Flickr


Tras el concierto, me están llegando diversas fotos y como no sé dónde publicarlas, he decidido crearme una cuenta en Flickr.

Aquí se pueden ver más fotos de Kactus Jack.

También me ha llegado un enlace a un hilo de un foro que habla sobre la reunión.

La foto que acompaña este artículo fue tomada por Balsera.

jueves, 1 de junio de 2006

...y los Kactus salieron a escena


Después de 11 años sin tocar la batería en directo. Ayer nos juntamos de nuevo los Kactus de siempre para tocar dos versiones de los Ilegales y 3 canciones nuestras.

En mi opinión, el evento estuvo perféctamente organizado, notándose la mano de Jorge Balsera, nuestro anterior Manager.

Al acabar, todo el mundo con el que hablé nos felicitó. Incluso Jorge Ilegal dijo que le gustó el concierto, especialmente las versiones, y que fue la vez que mejor sonamos desde que nos vió. Opinión que creo que mucha gente compartía.

En el documental previo, mostraron un par de imágenes de un vídeo de un concierto en directo de Antromero de 1992 que tenía una calidad de imagen pésima.

Uno de los comentarios que se hace en el documental sobre Kactus es que nuestros directos eran nuestro punto fuerte, y fue divertido poder volver a tocar de nuevo.

Creo que la gente se lo pasó bien, que es de lo que se trata.

Sobre la prensa, hoy aparece una noticia en la Nueva España.

La foto que acompaña este artículo me la ha pasado Tina Marusch.