domingo, 11 de junio de 2006

CODDI en Alicante

El pasado miércoles por la tarde tomé un avión para asistir a una nueva reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática.

En el avión coincidí con Pedro Arauzo, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Gijón.

El ambiente entre los decanos y directores de informática es realmente bueno y apenas hubo discusiones ni discrepancias en la reunión.

Se trató el tema de las enmiendas a las directrices de los títulos de grado. Se aprobaron las enmiendas que habían tenido un apoyo más mayoritario. Hubo un director que dijo que hubiese sido importante haber incluido teoría de lenguajes pero la respuesta de Carmen fue que al no haberse incluido en el libro blanco, parecía más coherente no reclamarlo en este momento. En mi caso, yo apoyaría que se incluyese, y aunque voté a favor de las enmiendas que se presentaron, porque estaba de acuerdo con ellas, hubiese preferido que se incluyesen algunas otras enmiendas...

Luego, se trató el tema de las directrices del título de Master genérico. Hubo bastante consenso con el borrador presentado, pero apareció un único punto en el que se produjo un cierto debate. Se refería a la posibilidad de liberar del trabajo fin de master a aquéllos estudiantes que hubieran hecho el proyecto fin de carrera en el grado. No todo el mundo estaba de acuerdo con liberarlo y se dejó la votación para el día siguiente en el que se encontró una redacción que fue apoyada por casi todos en la que se permitía la posibilidad de un reconocimiento total o parcial por parte de cada Universidad.

Finalmente, el último día hubo una mesa redonda con un título muy interesante sobre la adaptación de los títulos actuales a los nuevos títulos. El problema es que ninguna de las personas que estaba en la mesa redonda representaba al gobierno, que es quien tiene que tomar la decisión, por lo que personalmente, quedé como estaba. O sea, sigue sin saberse qué va a pasar y se siguen levantando rumores...¿hasta cuándo?

Finalmente, hubo una renovación de la presidencia porque Carmen Fernández Chamizo deja su puesto de decana. Personalmente, creo que lo ha hecho muy bien en el poco tiempo que he podido asistir a las reuniones, con un talante muy negociador y bastante carisma y claridad para exponer la situación.

La única candidatura que se presentó, contenía personas que conozco bastante y creo que también van a seguir manteniendo el buen ambiente actual.

Pedro y yo nos pusimos de acuerdo para proponer que la reunión de la CODDI del próximo curso sea en Asturias coincidiendo con el 25 aniversario de las dos Escuelas técnicas. La propuesta tuvo buena acogida. A ver qué tal sale.

6 comentarios:

luisma dijo...

Esta pregunta es inútil, porque no querrás criticar a nadie, pero... ¿a tí que te parece que a los informáticos nos "representen" en algunos casos Ingenieros no informáticos? ¿Cómo es posible que en dirección en la EUITIG no haya ni un solo Ingeniero Informático? ¿Por qué el director del segundo ciclo es Ingeniero Industrial? Es un tema que nos preocupa un poco a algunos, sobre todo ahora con el tema de Bolonia, que no nos parece que Ingenieros Industriales, que tienen una situación bastante privilegiada, vayan a "motivarse" mucho a la hora de defendernos.

Saludos

labra dijo...

Comparto tu preocupación.

Personalmente, cuando empecé a asistir a reuniones de la CODDI iba con bastantes prejuicios sobre ese mismo tema. Ahora, una vez asistidas a varias reuniones, creo que no es para tanto y que las cosas están cambiando.

En primer lugar, porque me he encontrado numerosos decanos y directores que sí son informáticos. Supongo que en ésto también se tiene que producir un relevo generacional y se está produciendo (yo mismo soy un ejemplo).

En segundo lugar, porque he visto a muchos que no son informáticos defender fuertemente la profesión, incluso más de lo que solemos hacer los informáticos.

Finalmente, decir que en ese tema, los informáticos también tenemos algo de culpa, y deberíamos tener un poco más de conciencia de nuestra profesión y de lo importante que es para la sociedad.

El día que nos pongamos en huelga, podemos paralizar el país!

luisma dijo...

Quién no pensó ya en lo de la huelga de informáticos! Pero cuántos de los que ejercen como informáticos lo son? Realmente tendría algún efecto una huelga de ingenieros informáticos?

raf. dijo...

creo que, partiendo de lo que dice Labra acerca de los directores, habría que empezar a considerar informáticos a todos aquellos que aunque no tienen el título, sí que ejercen como tales. y considerarlos por tanto compañeros de profesión.

luisma dijo...

habría que empezar a considerar informáticos a todos aquellos que aunque no tienen el título, sí que ejercen como tales

Pues nada, fin del intrusismo entonces

labra dijo...

No estoy de acuerdo en considerar informáticos a todos los que ejercen como tales, aunque no tengan títulos. Imagínate si se hiciera lo mismo con otras profesiones como la medicina o la arquitectura.

Yo creo que debemos ser firmes reivindicando nuestra profesión y la responsabilidad que tienen los proyectos informáticos, que cada vez son más y más importantes.

Otra cosa es que se admitan situaciones transitorias para personas con cierta experiencia, pero de cara al futuro, si otras titulaciones tienen regulaciones profesionales en informática también debemos tenerlas.