miércoles, 12 de octubre de 2005

WESO

Este año me he lanzado a la piscina con la asignatura Programación Declarativa. He decidido guardar en un cajón el guión de prácticas habitual y hacer que las prácticas consistan en crear entre toda la clase un único proyecto de software libre.

La idea surgió cuando hace tiempo tuve que revisar un artículo que hablaba de enseñanza basada en proyectos proponiendo a los estudiantes la realización de proyectos de la vida real, muchas veces sin solución conocida. El objetivo es que los estudiantes estén más motivados y aprendan por su cuenta. La idea me gustó y siempre tuve ganas de aplicarla. Este año decidí hacerlo aunque soy consciente que no me sobra precisamente el tiempo.

Para ello, he dado de alta en sourceforge el proyecto WESO, (WEb Semántica Oviedo). El proyecto consistirá en la realización de diversas utilidades sobre web semántica utilizando lenguages declarativos.

Entre los efectos laterales que espero conseguir está, por un lado, que los estudiantes conozcan tecnologías colaborativas de desarrollo de proyectos (cvs, bugzilla, etc.), y por otro lado, que conozcan algo de la web semántica.

Además, creo que con este tipo de enseñanza, se pueden llegar a producir interacciones inesperadas, es decir, no sólo el profesor enseña a los alumnos, sino que unos alumnos enseñan a otros alumnos o incluso, alumnos que enseñan al profesor. De hecho, en los pocos días que llevamos ya he aprendido varias cosas que no conocía.

En breve pondré algún post sobre cosas que he aprendido...de momento, en el canal IRC #weso que hemos creado, estamos viendo cómo crear chatbots para hacer logs de conversaciones y me ha gustado la aplicación www.pastebin.com para intercambiar fragmentos de código.

Sobre los bots, aparte de lambdabot, escrito en Haskell, me estoy interesando por los bots que enlazan con la web semántica. En Introducing Bigbrother, comenta varios bots de web semántica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena iniciativa. Incluso me parece más interesante que los alumnos sepan utilizar CVS, bugzilla, etc. que programación declarativa ;-)

Bromas aparte, me parece bastante triste que muchos acaben la carrera no sin saber utilizar esas herramientas, sino sin siquiera saber que existen.

Por otra parte, CVS es un poco pobre: mejor SVN.

Pero bueno, reitero mi apoyo a la medida. Espero que cuentes qué tal resulta.

Anónimo dijo...

Yo en vez de pastebin uso rafb.net/nopaste, que resalta más lenguajes. A ver qué te parece.

Me encantaría aprender a montar un servidor de SVN y todo eso, que en desarrollos con más gente lo he echado mucho en falta...