lunes, 2 de mayo de 2005

El futuro de Microsoft

La pasada semana asistí al evento Microsoft Academic Days organizado por Microsoft en Lisboa con el fin de evangelizar los desarrollos de Microsoft.

Como las anteriores ediciones en Madrid y Barcelona, la compañía se esforzó en ofrecer un trato más que digno a los asistentes pagando viajes, alojamientos y comidas.

Sobre las charlas, hubo un poco de todo. Algunas charlas fueron impartidas por gente muy experta, como John Lefor sobre Phoenix, Mark Lewin sobre SSCLI y Rotor y Serge Lidin sobre ILAsm, y Alexander Vaschillo sobre WinFS.

Otra charla interesante fue impartida por el asturiano Pablo Rodríguez sobre un sistema P2P que está desarrollando en Microsoft denominado Avalanche.

También quiero destacar la estupenda charla de Jose M. Redondo que mostró claramente que él y Paco Ortín están realizando un gran trabajo.

Una charla que no me acabó de convencer fue la que impartió Arkady Retik sobre la utilización de Windows para impartir clases de Sistemas Operativos: aunque soy de la opinión que es interesante ofrecer "algo" de Windows en la asignatura de Sistemas Operativos, creo que tal y como están las cosas, como mínimo deberían impartirse cursos con los dos sistemas, Linux y Windows, y que para ello Microsoft debería "mojarse" un poco más, ofreciendo código abierto de sus sistemas operativos y más documentación.

Durante los días del evento fue tomando fuerza una idea sobre la "guerra" entre Microsoft y el software libre. Y es que creo que Microsoft tarde o temprano va a acabar liberando parte de su código (cuando no todo su código). De hecho, hay indicios en esa dirección (por ejemplo, Rotor), y una de las charlas planteaba que había unas 150 universidades que disponían del código fuente de Windows. Además, Microsoft intenta contratar a los mejores, y los mejores suelen ser gente que se ha formado en el ámbito de Linux y del software libre. Por tanto, dentro de las entrañas aparecerá gente con una mentalidad más abierta que propondrán otro modelo de negocio. Por supuesto, este tipo de cambios no son inmediatos, y seguro que habrá que esperar a que mucha gente se jubile, pero sería una buena salida para la gran compañía.

Ya puestos, me apetece comentar algo sobre el ataque que muchas veces se realiza contra Microsoft de una forma un poco irracional. Este tipo de ataques suele ser llevado por el típico sentimiento anti-gigantes, similar al que mucha gente utiliza para atacar a un equipo "grande" en un deporte y prefieren ser de otros equipos simplemente por atacar al rico. El problema es que las actitudes de empresa que utiliza Microsoft son las mismas que utilizan otras empresas más pequeñas, y aunque por ser más pequeñas parezcan las buenas de la película, seguramente si tuviesen una posición de mercado dominante, actuarían de la misma forma.

1 comentario:

Ember dijo...

Hola!

Respecto al comentario que haces al final sobre Microsoft, no puedo estar mas de acuerdo. Creo que hay un poco de "talibanitis" en contra de esta empresa. Personalmente pienso que un porcentaje muy alto del avance tecnológico en este campo ha sido gracias a Microsoft...por poner un ejemplo, creo q la industria del ocio electrónico no estaría tan avanzada, y que la informática no estaría tan metida en los hogares sin MS.

Saludos!!