jueves, 20 de septiembre de 2012

Charla en Leipzig

Esta mañana he impartido una charla de presentación del grupo WESO en la Universidad de Leipzig.

El público de la charla eran algunos de los investigadores del grupo AKSW (Agile Knowledge Engineering and Semantic Web). La verdad que el ambiente de investigación es muy interesante, porque la charla fue organizada al vuelo (llegué ayer, me presenté a Thomas Riechert y en poco tiempo mandó un correo organizando la charla para el día siguiente. Lo mejor es que a la charla acudieron unas 15 personas del grupo. Tras la charla se fueron presentando y me hicieron diversas preguntas sobre el trabajo. ¡Qué envidia ese ambiente de trabajo!

Como curiosidad, decir que están estrenando nuevo edificio, por lo que la charla fue la primera que se imparte en esa sala. Y la sala en concreto era espectacular, es una sala que ocupa la parte superior de la cúpula del nuevo edificio, con unas preciosas vistas sobre todo Leipzig. Acompaño este artículo de una foto del nuevo edificio.

Tras la charla, tuve la oportunidad de reunirme con Axel-C. Ngonga Ngomo para que me contase los diferentes proyectos en los que están trabajando. La verdad que es una envidia ver la cantidad de proyectos que tienen y lo bien que tienen montada la máquina de investigar. En WESO nos queda mucho trabajo por hacer, pero creo que el grupo AKSW es un referente a tener en cuenta.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Cuando he leído lo de Leipzig no estaba seguro de si era ahí donde estan varios mitos, sobre todo del tema de Linked Data como Sören Auer y he podido ver que si, que es ahí. La verdad que, sana envidia. Es un grupo bastante activo como tu comentas y además con muchos proyectos muy interesantes y muy grandes. Seguro que sacas muy buenos contactos de allí :-)

labra's blog dijo...

Sí, es aquí. De hecho, acabo de tener una reunión con Sören Auer. La impresión que he sacado es que en estos sitios da gusto trabajar, pero no tanto por las instalaciones como por la mentalidad abierta.

De hecho, están en pleno traslado de otro sitio en el que por lo visto estaban en unas condiciones bastante malas.

Y hablando con Sören Auer de consejos para el grupo de investigación, lo que él me dijo es que lo mejor es intentar desarrollar las cosas de forma abierta, publicando todo el material y el software para que otros lo puedan utilizar y tal.

Y en general, lo que se ve es que hay un ambiente muy agradable para intercambiar ideas.