jueves, 13 de mayo de 2010

Mesa redonda sobre el Software libre en la Escuela de Ingeniería Informática

Ayer por la tarde se celebró una mesa redonda sobre la situación del software libre en Asturias.

Lo cierto es que cuando me puse a organizar la mesa redonda no estaba seguro de cuál iba a ser el resultado, pero quedé bastante contento de cómo se desarrolló.

Los ponentes fueron:


Originalmente, estaba invitado también un representante de la Asociación de Software Libre de la Escuela, pero como ya éramos 6 personas en la mesa redonda y apenas íbamos a tener espacio, les planteé si les parecía bien que viniesen como público y aceptaron.

El objetivo de la mesa redonda era hablar de la situación del software libre en Asturias y lo que hice fue dividirla en 3 partes.

Una primera parte en la que cada ponente se presentase a sí mismo en poco tiempo (unos 2/3 minutos por ponente). Luego, una segunda parte en la que les fui preguntando a cada ponente por diferentes aspectos relacionados con el software libre. Mi intención era que de esa forma, se tocarían los aspectos más importantes, sin perdernos yéndonos por las ramas.

Los temas que se plantearon en esta segunda parte fueron:
  • Visión del software libre en la región y comparación con otras regiones.
  • Estrategias para mejorar la situación
  • Distribuciones de Software libre en Asturias
  • Papel de la Administración: educación, estándares abiertos, etc.
  • Empresas y modelos de negocio relacionados con el software libre en Asturias
  • Comunidades y Asociaciones del software libre

Finalmente, en la tercera parte, dejé la palabra al resto de asistentes del público para que fuesen haciendo preguntas o intervenciones.

Se fueron tocando cada uno de los temas de forma breve y cada ponente tuvo oportunidad de dar su visión sobre ellos. También hubo tiempo para tratar otros temas que salieron en el debate abierto y la verdad, quedé contento con el comportamiento de la gente en general.

Una de las cosas en las que todo el mundo coincidió es en la necesidad de mayor divulgación en torno al software libre y sus beneficios.

En mi opinión, quedó claro que Asturias está por debajo en cuanto a uso externo del software libre y en cuanto a divulgación. Sin embargo, Asturias y la Administración del Principado destacan en cuanto al uso interno de dichas tecnologías.

Sobre las distribuciones, hubo diversidad de opiniones. Mientras que algunos piensan que no es bueno crear distribuciones nuevas en Asturias, sino que es mejor sumarse a otros esfuerzos colectivos. Otros opinaban que es bueno innovar y no pasa nada por plantearse nuevas distribuciones en Asturias o incluso sistemas operativos novedosos. Por ejemplo, entre el público estaba Guillermo Álvarez, del Proyecto EWA, que puede considerarse como un sistema operativo basado en redes sociales.

También salió el tema de las empresas y hubo una intervención de un representante de AREATIC, que creía que sería bueno que hubiese mayores subvenciones por parte de las administraciones al uso de software libre.

El objetivo de la mesa redonda era que los principales protagonistas de este movimiento en Asturias se conociesen, y creo que se consiguió. Reconozco que antes de empezar estaba preocupado porque igual la gente acababa tirándose los trastos a la cabeza, pero creo que más o menos todos pudieron expresar sus opiniones (aunque de forma breve) y espero que haya sido útil para aumentar las colaboraciones entre todos.

El software libre nació como un movimiento colaborativo, y para ello, es muy importante tener una actitud positiva y abierta a las colaboraciones, evitando caer en excesivos protagonismos. Ojalá consigamos mejorar la situación, aunque sea un poquito.

Edito el artículo para incluir un enlace al artículo que han publicado en La Voz de Asturias sobre el tema. Tengo que agradecer al periodista, Bernaldo Barrena por haberse quedado en la mesa redonda e incluso participar haciendo preguntas. Ojalá todos los periodistas fuesen tan profesionales a la hora de cubrir las noticias.

3 comentarios:

Bernaldo barrena dijo...

¡Gracias hombre! Como dirían Microsiervos, "no somos dignos".

Eso sí, espero me disculpéis por mi escape furtivo a última hora, que la hora de cierre manda y si no, se quedaba sin publicar.

Guillermo Álvarez dijo...

Gracias por la mención al Proyecto eWa. Te dejé en tu buzón una opinión más extensa sobre la actividad de ayer.

Estoy seguro (como ya se dijo) que tendremos ocasión a partir de ayer de entrar en profundidad en cómo se debe afrontar el reto de dar a conocer a la ciudadanía y empresas una alternativa real al Software Privativo sin caer en disputas internas.

Eu dijo...

¿Subvenciones por utilizar el sofware libre? Si precisamente uno de los beneficios de usarlo son económicos...