martes, 28 de abril de 2009

Vinton Cerf en la EUITIO


Esta mañana, Vinton Cerf impartió una charla en la Escuela de Ingeniería T. Informática de Oviedo. La verdad que fue un honor tener la oportunidad de presentar a uno de los padres de Internet y como suele ocurrir es una de esas personas que han hecho grandes cosas pero que son tremendamente amables y cercanas.

La charla fue muy amena y expuso un montón de temas interesantes en los que merece la pena investigar en el futuro. Personalmente, me pareció genial que incluyese la web semántica, aunque también habló del proyecto sobre la Internet interplanetaria, o las neveras con acceso a Internet.

El turno de preguntas estuvo bastante animado, y ante la pregunta de un alumno sobre consejos para el futuro, resaltó la importancia que tendrá el desarrollo del software en el futuro. Casualmente, la ingeniería del software es la gran apuesta de futuro que queremos realizar en la Escuela, así que me pareció un buen detalle por su parte.

En la foto se puede ver la cabeza de Vinton Cerf, la de Cueva y un poquito de la mía.

Los caracoles no saben que son caracoles

La semana pasada leí el libro Los caracoles no saben que son caracoles, de Nuria Roca.

El libro es de fácil lectura, y a mí personalmente me gustó, porque trata temas que me interesan como las relaciones entre parejas, los hijos, el trabajo, etc. El estilo es muy sencillo y se lee casi de un tirón. Yo tardé 2 ó 3 días y éso que últimamente apenas tengo tiempo para leer nada.

Sin embargo, tras terminar el libro, se lo dejé a una amiga y me dijo que le había parecido un rollo, que la protagonista no hacía nada más que llorar y que le parecía que era un libro que no aportaba nada.

Es posible, porque es uno de esos libros que intenta reflejar la realidad de una persona más o menos común, divorciada y con 2 hijos, que vive su vida y relata sus preocupaciones y vivencias. Ciertamente, el libro no es una novela policíaca ni creo que pretenda transmitir ningún mensaje grandioso, más bien al contrario, relata sucesos cotidianos con ciertas dosis de humor e ironía.

La misma autora utiliza cierta ironía para reírse de sí misma, como en el siguiente párrafo:

Esther ha convencido a la editorial para descartar la idea de escribir monólogos y les ha propuesto una novela sobre una mujer de treinta y tantos años, separada y con hijos, en crisis con todo lo que le rodea, el trabajo, su ex-marido, los niños, el sexo...Un día esta chica presencia un crimen y vive aterrorizada con la posibilidad de que el asesino la haya reconocido. En realidad, esta trama es lo de menos, pero en la editorial consideran que hay que meter algo de acción porque una novela de una mujer de treinta y tantos años normal a la que le pasan cosas normales no puede ser un éxito.

martes, 21 de abril de 2009

Software libre en entornos propietarios

Esta tarde impartí una charla titulada Software Libre en Entornos Propietarios dentro del curso El Software Libre: fundamentos e impacto en la Sociedad.

La verdad que no sabía cómo enfocar la charla porque no me considero un experto en software libre. Encima, al ver la lista de alumnos del curso, descubrí que había gente de todo tipo: estudiantes de ingeniería informática, de economía, de administración de empresas, de odontología, etc.

Así que recurrí a una técnica de trabajo en grupo que ya me funcionó en otras ocasiones. Empecé haciendo una breve introducción, salpicada con anécdotas basadas en mi experiencia personal, luego presenté una breve introducción a los tipos de software: comercial, shareware, freeware, código abierto, libre y de dominio público.
Finalmente, dividí a los asistentes en grupos para que confeccionasen una tabla con productos de software libre, su propósito y alternativas. Tras ello, pusimos en común todos los productos.

A mí me gustó dar así el curso porque por un lado, creo que no se hizo aburrido, y por otro, todos aprendimos algo, aunque solo sea algún producto que no conocíamos anteriormente.

Sobre mi experiencia personal, comenté el tema de mi proyecto fin de carrera: "Simulación del entorno operativo Unix", en el que intenté hacer una simulación del entorno Unix que funcionase en Ms-DOS. Recordé que utilicé Minix (en el año 91) y que algún compañero de clase me propuso que lo llamase Labrix.

Desde entonces, siempre me atrajo el mundo Unix (y Linux), y siempre pensé que era más robusto y mejor pensado...sin embargo, por diversos motivos, en mis ordenadores personales, he seguido utilizando sistemas operativos de Microsoft.

Aún así, gran parte del software que utilizo es de código abierto, y muchas veces, cuando quiero instalar algún programa nuevo, el primer sitio donde busco es en Sourceforge. Así que me puedo considerar un apasionado de Linux desde Windows.

Sé que parece un poco contradictorio, pero también me considero un poco contradictorio, así que no debería parecer contradictorio...¿o sí?

viernes, 17 de abril de 2009

Turismo y Web 2.0

Escribo este artículo mientras estoy asistiendo a una charla de Francois Derbaix, fundador de Toprural. Hace un momento estuve tomando un café y charlando con él. Para mí es un honor, porque TopRural es uno de los sitios Web que más he utilizado para realizar mis viajes. Al parecer, le va bastante bien, creo que tiene una facturación de 3,6 millones de euros y la empresa son unas 50 personas. Me alegro, y espero que siga así. La verdad que hablando con él, se ve que tiene las ideas claras.

La charla se enmarca en el I Foro de Turismo y Tecnología organizado por Juan Otero. A mí me tocó participar en una mesa redonda junto a Javier Martín, de Loogic y Hertor Milla, de Balzac.tv.

Todo esto se produce tras haber vuelto a carreras de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática, que fue ayer en La Coruña. La próxima semana seguiré con reuniones sobre el Plan de Estudios, otra mesa redonda sobre accesibilidad y TIC, un curso sobre Software Libre, y otro curso sobre Web 2.0...