domingo, 30 de octubre de 2005

Sintaxis RDF

Esta tarde he recuperado algunos artículos que había impreso hace tiempo (algunos en el año 2001) sobre RDF para ponerme a implementar alguna utilidad del proyecto Weso.

La verdad es que la sintaxis RDF/XML tiene algo que hace que no sea nada atractiva. En mi caso, el detalle es que aunque estos artículos los había leído hace tiempo, cuando me pongo a leer o escribir documentos en RDF me surgen muchas dudas que me obligan a releer de nuevo la especificación.

Mientras tanto, he encontrado un artículo del 2003 que dice que la sintaxis de RDF sólo es fea si uno quiere.... El problema, claro está, es que puede ser fea sin que uno quiera :).

La verdad es que las críticas a la sintaxis de RDF las hacen hasta los que lo inventaron. Incluso, Tim Bray ha ofrecido una recompensa para aquéllos que le propongan una aplicación interesante en The RDF Challenge.

Por otro lado, a la hora de empezar a modelar el grafo de RDF en Haskell, ya me he encontrado una pequeña consideración del Pat Hayes (el editor de la especificación semántica de RDF) en la que indica que lo más lógico sería admitir literales dentro de los "Subjects"...cosa que en la especificación parecían prohibir. Con esa consideración puedo simplificar un poquito el modelo, ya que los nodos del grafo son todos iguales (recursos, literales o bnodes).

martes, 25 de octubre de 2005

WiWiW

Esta tarde he asistido a la presentación del libro Historia Oculta de Internet a través de sus personajes de Andreu Veá Baro. El libro ha sido editado por la Fundación CTIC y consiste en el primer volumen de un ambicioso proyecto denominado WIWIW (Who Is Who In the Web).

La presentación fue muy entretenida y el proyecto es verdaderamente interesante. A lo mejor es coincidencia, pero Andreu y yo comenzamos el mismo año la carrera. Supongo que somos de una generación en la que empezamos a dar la informática como algo asentado y nos damos cuenta que es importante no perder de vista el aspecto histórico de la misma. De hecho, en informática nosotros hacemos historia... Además, como él dijo en la charla, si no nos preocupamos de plasmar la historia en estos momentos, los protagonistas de la misma se irán muriendo...y luego va a ser más difícil.

El libro está realizado en base a entrevistas y parece interesante, aunque sólo he tenido tiempo de echarle un vistazo...

lunes, 24 de octubre de 2005

Una semana en mi salsa

La semana pasada no tuve tiempo a escribir en el Blog porque fue realmente una semana de las que pueden estresar al más calmado. Como me va la marcha para estas cosas, la verdad es que la disfruté porque principalmente en la semana me dediqué a lo mío, o sea, a dar clases.

El caso es que empecé el lunes dando las clases de lógica de Dani Lanvín de 15 a 16:30h (originalmente iba a dar las de la mañana pero al final me dijo que no hacía falta...un detalle por su parte).

Luego, el martes, empecé dando clase de Lógica en el grupo A de 10 a 11h y en el grupo B de 11:30h a 12:30h. Acto seguido, me fui a dar clases de DASDI de 12:30h a 14:30h. Las clases de DASDI fueron sobre Introducción a la programación en la Web y realicé un recorrido por las principales tecnologías. Me vino bien prepararlas para repasar algunas cosas que tenía olvidadas. Luego, media horita para comer unos pinchos y de 15 a 17h clase de Programación Declarativa. Realicé una descripción de la evolución de los lenguajes declarativos. Finalmente, de 18:30h a 19:30h di clase de lógica en el grupo C.

El miércoles continué con las clases de lógica a los 3 grupos (de 12 a 13h, de 13 a 14h y de 15 a 16h). Luego, a las 18h inauguré las I Jornadas sobre Innovación Docente en Informática de la EUITIO. La primera sesión fue una estupenda exposición de cómo impartir una asignatura de Proyectos Informáticos y de como trabajar en Equipo realizada por Ray Fernández. Durante la sesión práctica estuvimos construyendo entre todos una Geoda.

El jueves por la mañana asistí a las charlas que pude de las Jornadas y a las 16h me tocó hablar en las mismas. El título de la charla parecía puesto por el enemigo: "Propuestas de Mejora de la Calidad Docente en la EUITIO". Personalmente, creo que estuve toda la semana bastante estresado porque no sabía cómo enfocar dicha charla, y de hecho, no quedé muy convencido del resultado...Al acabar, tuve que ir corriendo a continuar con las clase de prácticas de laboratorio de programación declarativa. Tras ella, volví a la tormenta de ideas de las Jornadas. Aunque al final quedó poca gente, el ambiente creo que fue muy bueno y casi todos intentábamos aportar algo...para mí las Jornadas han sido un verdadero éxito.

Finalmente, el viernes fui a dar clase a Gijón en un curso de Extensión Universitaria sobre Hojas de Estilo. Fue una sesión que ya he dado varias veces en la que les pido varios ejercicios con CSS.

En resumen, la semana pasada fue una semana dedicada a la docencia (por si alguien piensa que el Director no da clase :), y como es lo que me gusta...al acabar la semana estaba bastante contento a parte de cansado, claro.

Esta semana que viene, sin embargo, parece que empieza con labores de Director. Por ejemplo, hoy Lunes he tenido una reunión con otros Directores de Centros y Departamentos para la creación de una Comisión que debe decidir cómo se organizarán las titulaciones técnicas en la Universidad de Oviedo...y a lo largo de la semana ya tengo unas cuantas reuniones más planificadas...en fin...

miércoles, 12 de octubre de 2005

WESO

Este año me he lanzado a la piscina con la asignatura Programación Declarativa. He decidido guardar en un cajón el guión de prácticas habitual y hacer que las prácticas consistan en crear entre toda la clase un único proyecto de software libre.

La idea surgió cuando hace tiempo tuve que revisar un artículo que hablaba de enseñanza basada en proyectos proponiendo a los estudiantes la realización de proyectos de la vida real, muchas veces sin solución conocida. El objetivo es que los estudiantes estén más motivados y aprendan por su cuenta. La idea me gustó y siempre tuve ganas de aplicarla. Este año decidí hacerlo aunque soy consciente que no me sobra precisamente el tiempo.

Para ello, he dado de alta en sourceforge el proyecto WESO, (WEb Semántica Oviedo). El proyecto consistirá en la realización de diversas utilidades sobre web semántica utilizando lenguages declarativos.

Entre los efectos laterales que espero conseguir está, por un lado, que los estudiantes conozcan tecnologías colaborativas de desarrollo de proyectos (cvs, bugzilla, etc.), y por otro lado, que conozcan algo de la web semántica.

Además, creo que con este tipo de enseñanza, se pueden llegar a producir interacciones inesperadas, es decir, no sólo el profesor enseña a los alumnos, sino que unos alumnos enseñan a otros alumnos o incluso, alumnos que enseñan al profesor. De hecho, en los pocos días que llevamos ya he aprendido varias cosas que no conocía.

En breve pondré algún post sobre cosas que he aprendido...de momento, en el canal IRC #weso que hemos creado, estamos viendo cómo crear chatbots para hacer logs de conversaciones y me ha gustado la aplicación www.pastebin.com para intercambiar fragmentos de código.

Sobre los bots, aparte de lambdabot, escrito en Haskell, me estoy interesando por los bots que enlazan con la web semántica. En Introducing Bigbrother, comenta varios bots de web semántica.

sábado, 8 de octubre de 2005

Hola, ¿Tienes un segundo?

Hoy me ha pasado varias veces que se me ha colado gente en el despacho con una frase similar al título del artículo...y lo divertido es que nunca es un segundo...ni de coña...alguien debería hacer un estudio sobre cuánto tardan las conversaciones que empiezan con esa frase. Hasta ahora nadie se me ha colado en el despacho en plan sincero: "Hola, ¿Tienes 1 hora y media?"

Sé que es una tontería escribir un artículo sobre ésto...pero me apetecía contarlo, y además, como anécdota, hace un momento alguien inició su conversación en el messenger conmigo con esa misma frase, y me hizo gracia...

jueves, 6 de octubre de 2005

Elvis

La semana pasada saqué de la biblioteca un DVD que contenía actuaciones de Elvis Presley. Realmente Elvis es considerado el rey del rock por algo. Creo que he visto el DVD 3 ó 4 veces y siempre encuentro detalles nuevos. Algunas de las veces lo he visto mientras jugaba con mi hijo Sergio, que a los 2 años ya empieza a imitarle :).

Me ha servido para retomar la lectura del libro Down at the End of Lonely Street que trata de la bibliografía de Elvis. La verdad es que el libro es un pelín aburrido y se detiene un muchos detalles estúpidos...incluso da la sensación de que los autores son un poco moralistas con el tema de qué malas son las drogas...pero en fin, por lo menos estoy leyendo algo que no es informática y me sirve para distraerme.

Estos días he escrito poco en el blog, no porque no haya hecho nada que mereciese la pena...más bien al contrario...he tenido mucho trabajo y he llegado muy cansado a casa como para ponerme a escribir...hoy también lo estoy...pero tenía ganas de hablar de Elvis antes de devolver el DVD. También es que me he dado cuenta que todavía no había puesto ningún artículo sobre música. Qué mejor forma de empezar que con Elvis.